31/8/08

J. Viewz

El productor israelí Jonatan Dagan, integrante de Violet Vision, es quien ha dado vida a este proyecto llamado J.Viewz, lanzando en el 2005 Muse Breaks, su álbum debut, una excelente fusión de elementos downtempo y "soft breakbeat" que por momentos suena a Drum&Bass, a Trip-Hop y a electrónica inclasificable. Para adornar los beats, ha contado con la voz de tintes soul de la pelirroja Noa Lembersky, con varios cantantes israelíes, así como con diversos músicos del ámbito subterráneo y jazzístico. Aquí su versión en vivo de Smooth Criminal, para demostrar la energía groovy que esta gente es capaz de transmitir sobre el escenario...



30/8/08

Goldfrapp + Múm

Para darle continuidad a esta sección esporádica y fantasma, recurro al duo británico Goldfrapp, grupo electrónico sin un rumbo fijo en el que hay cabida para canciones melancólicas de corte pop o canciones más bailables. Aquí presento su sencillo Number 1 en su versión original y la versión remezclada por el luminoso grupo islandés Múm.






29/8/08

Milosh

Del canadiense Milosh ya hemos hablado en Tripoptico, de su fascinación por la IDM, de su interés por mezclar orgánicamente instrumentación analógica y electrónica y de su visión optimista del mundo desde una lente melancólica que resulta en canciones cálidas y muy dulces. Aquí su álbum debut You Make Me Feel (2004).



La imagen recurrente en los videos de Tool siempre me ha parecido un elemento muy rico, manejando atmósferas oscuras y utilizando figuras irreales. Acá, dos videos del álbum AEnima, uno de sus trabajos más consistentes y sólidos, según creo.










Las Trillizas de Belleville




En la lista de las 10 películas que uno hace en sus momentos de ocio para determinar cuales serían aquéllas que se llevaría en la maleta de tener que abandonar el planeta u otra situación hipotética y absurda por el estilo, debería estar definitivamente Les Triplettes de Belleville. ¿Qué decir de esta película francocanadiense de Silvain Chomet que no se pueda ya inferir a través del trailer? Tendría que empezar diciendo que es "la película animada más extraordinaria que he visto", lugar común, lo sé, pero necesario.

La película comienza con una introducción que recuerda los dibujos animados de Disney de los años 40 para contextualizar la historia en un espacio temporal y físico determinado para luego, a través de una elipsis, situarnos en una época más reciente pero indefinida, en la que el estilo de los dibujos es absolutamente seductor y los escenarios tienen una atmósfera oscura y algo gótica. En estos tiempos de tridimensionalidad computarizada e hiperrealidades, Las Trillizas... pareciera una película anacrónica por su estilo de animación "hecha a mano" con una que otra escena de movimiento tridimensional, sin embargo, tiene a su favor un poderoso manejo de la imagen que se enriquece con una edición de audio impecable que compensa la casi absoluta ausencia de diálogo. Una musicalización nostálgica de Jazz de los 40 y una mezcla de audio perfecta, complementan las largas escenas de silencio donde más importante que la palabra son los gestos y los detalles. La película está lejos de ser infantil pues, presenta situaciones que sólo pueden ser comprensibles para un público adulto, amén de las subliminales y a veces directas críticas e ironías hacia las costumbres occidentales. En este sentido, por ejemplo, los estadounidenses son representados a través de figuras obesas que ocupan su tiempo en sólo comer y beber; o se alude al cómo los franceses han aprendido a resolver su comida con lo poco que han tenido a la mano en pasadas épocas de contingencia. Adicción, explotación, voluntad, solidaridad, amistad y "amor al arte" son algunos de los múltiples conceptos en los que se piensa a través de divertidas e inolvidables situaciones que convierten esta película en una joya que debe verse al menos una vez antes de morir. Aquí su inolvidable soundtrack!!!





28/8/08

Weekend Players

Weekend Players es un proyecto paralelo de la mitad de Groove Armada, Andy Cato, quien comienza a trabajar a finales de la década pasada con Rachel Foster (cuya voz me recuerda un poco la de Annie Lenox), bajo la influencia del sonido de Bristol, tan atractivo por aquellos años, pero no fue sino hasta el 2003 que editan su álbum debut Pursuit of Happiness. Aquí, a pesar de las influencias, permanece el aire jazzoso y lounge de Groove Armada, además del toque house que aportan algunos temas específicos que les aseguraron (en su momento) la necesaria presencia en las pistas de baile europeas y en las carteleras musicales alternativas. Percibo que los temas más dance estén de sobra, pero esa es una tendencia que Andy Cato parece no querer abandonar y que al fin y al cabo no desmejora considerablemente este trabajo sino que más bien amplia su radio de acción. A la espera de un nuevo trabajo, no queda más que seguir tomándole el pulso a este Pursuit of Happiness.




Typolution



Excelente animación del diseñador gráfico francés Olivier Beaudoin, basada en la tipografía como único elemento gráfico para construir formas y crear espacios. El tema Nostrand de Ratatat constituye la banda sonora.


27/8/08

Peace Orchestra

Quien disfrute de la música de Kruder & Dorfmeister seguramente en Peace Orchestra también encontrará placer. Esta afirmación se basa en una buena razón: se trata de un proyecto del Dj vienés Peter Kruder (mitad de Kruder & Dorfmeister) que, a decir verdad, no se distancia mucho de su trabajo a dúo. Peace Orchestra (1999) es Downtempo y Trip-Hop, elegantemente empaquetado en tranquilas composiciones atmosféricas con leves trazos de Nu Jazz.




Mc Pechot

Thomás es un joven francés que estudió derecho y desde muy pequeño le gustó tocar la guitarra y la armónica. Durante las noches escribía poemas y un buen día decidió musicalizarlos al ritmo del rap, haciéndose llamar para esa faena Mc Pechot, y en el 2005, graba domésticamente un álbum llamado Initiatives, lleno de canciones sin coro y con un estilo de lírica contínua, dura y casi robótica. Luego de firmar con una discográfica independiente, cambia su pesudónimo a Aeternam, publicando Le fruit de mon imagination. Mc Pechot, ahora Aeternam, sigue siendo totalmente desconocido en esta parte del mundo a pesar de que ya lo hemos escuchado en la canción bisounours del álbum Noah's Ark de las adorables CocoRosie.







Geri's Game



Cortometraje de Jan Pinkava, 1997.


Notablemente influenciado por la música del dúo escocés Boards of Canada, el cerebro tras Sunrise Projector, Scott Hansen nos trae un álbum plagado de sutiles melodías. Interesante propuesta que surge de la mente de un diseñador de páginas web que llega fortuitamente a la música y experimenta con ella. Tycho es su álbum debut, luego de la realización de un anterior Ep.


26/8/08

Para celebrar el post número 77 que equipara al alcanzado en el mes de abril, presento otro álbum más de La Barranca. Se trata del Ep titulado Cielo Protector que contiene cinco hermosos temas de la banda que hacen reflexionar, no por la profundidad de sus letras, sino por el ambiente que se va creando con cada acorde.


El segundo corte que publicamos de Bang Gang, la banda islandesa de Trip hop que esconde tras sí ritmos de folk, pop y atisbos de rock en un desvarío sinfónico y progresivo. Se trata de un disco irregular: Something wrong se separa de la línea de You, y nos presenta un álbum cuyos sonidos parecieran desmoronarse a la lejanía... menos trip hop, pero más espesura.


Colder es una banda francesa de música indie como ahora le llaman. Llamó mi atención hace algunos meses por la parca sonoridad de su música, incluso suena tosco. No será de mis favoritos ni mucho menos, pero la propuesta no deja de ser interesante al verse inmerso dentro de los sonidos de Heat, álbum realizado en el 2005 y que recuerda, aunque muy lejanamente, a la música de Joy Division.... digo... muy muy lejanamente, como un aire frío.


25/8/08

A b s t r a c o d e

El proyecto Abstracode fue fundado a mediados del año pasado en Rusia por el compositor electrónico Microfluid, bajo la premisa de ser un proyecto ambient o chill-out basado en ritmos tranquilos y relajantes melodías, pero poco después se incorpora otro personaje de nombre curioso, Braincrasher, quien venía influenciado por los grandes de Bristol. De esta manera comenzaron a mezclar Ambient con Downtempo y Trip-Hop y publican a través de la netlabel Lo-Kiwi su primer ep titulado Notes from the underground. Mi opinión: música fría y conformista que no representa mayores riesgos, al parecer concebida como un producto neutral que no distrae ni hace pensar en nada, razón por la cual sirve de fondo para casi cualquier situación. Destaco el tema Show me you love me por sus atmósferas sombrías y las tensiones que producen los breaks. Aquí el primer tema compuesto por este dúo y el ya mencionado:






E-vax es Evan Mast, personaje nacido en Brooklyn que forma parte de Ratatat en el que está a cargo de los sonidos electrónicos. Se trata de sonidos sutiles, cercanos a lo minimalista pero con melodías inclinadas al pop, música hecha completamente en un laptop, usando samples de sonidos cotidianos en esa paleta infinita que provee el mundo digital. Parking Lot Music es el trabajo que acá presentamos, siguiendo un poco con ésta línea minimalista.

Larry Harlow, célebre director de agrupaciones de jazz y salsa estuvo entre los pioneros en los primeros días del sello discográfico Fania. Produjo más de 106 álbumes de distintos artistas y sobre 50 discos de su propia autoría, bajo el sello de la Fania. En 1973 instrumentó y produjo la composición de la opera latina titulada Hommy (basada en el musical “Who’s Tommy" de la mítica banda The Who). La obra inglesa y la latina guardan ciertas similitudes a pesar que éstas se desarrollan en ambientes totalmente diferentes y con personajes totalmente distintos.
La ópera latina narra la historia de un niño ciego, sordo y mudo que a pesar de sus limitaciones desarrolla habilidades como bongocero. Aparte de ser la primera opera-salsa latina escrita hasta ese entonces, esta producción tiene una magia absolutamente sorprendente. La presencia de violines y flautas clásicas en los interludios logran un contraste bastante notable cuando los mismos son usados en cada uno de los temas salseros de esta ópera.





23/8/08

M U R C O F


Murcof, nacido en Tijuana como Edmundo Corona, asentado actualmente en Barcelona, es un músico que ha sido parte de agrupaciones de electrónica, rock y jazz, siendo el más resaltante el Colectivo Nortec. Desde el 2001 se hace llamar Murcof para dar comienzo a una nueva etapa de su carrera la cual ha rendido extraordinarios frutos de aroma indescriptible. Martes, el primer álbum de una serie que pretende titular en función de cada una de las letras de su nombre artístico (le siguen hasta el momento Utopía, Remembranza y Cosmos), lo revela como uno de los compositores electrónicos más interesantes de la actualidad. Se refugia en el mínimal digital para tejer una delicada filigrana de microsonidos iridiscentes en torno a piezas que se estructuran en base a sonidos de instrumentación orquestal clásica y voces espectrales. A pesar de lo calculado y cerebral que pueda parecer, su música es portadora de una sorprendente y envolvente calidez que propicia un viaje levitante hacia paisajes desconocidos y horizontes atemporales. Álbum perfecto para esta tarde fría en la que la ciudad desaparece tras un velo de hilos cristalinos y el crepitar de techos desolados.




Dirigida por los directores Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino, Four rooms narra cuatro historias, cada una dirigida por los anteriores, que tienen lugar en el Mon Signor Hotel, otrora lujoso hotel que está en franca decadencia. Es la noche de año nuevo y en su primer día de trabajo el botones (Tim Roth) es asediado por los huespedes de cuatro habitaciónes: la suite nupcial, la habitación 404, 309 y el Penthouse. Ayer precisamente mientras buscaba que ver, mi esposa me detuvo diciendo que era esa una de las películas que siempre había querido ver. Así que nos perdimos de la suite nupcial y la habitación 404, pero vimos las otras dos habitaciónes y puedo decir que la película es fascinante (a pesar de que éstos dos últimos directores tienen inclinación por lo grotesco y sangriento). Sin duda, un film que vale la pena ver.





Actitud María Marta

El hip hop como movimiento artístico surgido de las comunidades de afroamericanos e hispanoamericanos de los barrios pobres neoyorkinos, trae en su esencia un componente protestatario y portavoz de los sectores marginados o menos beneficiados. Desde su surgimiento en la década de los 70's, hay quienes lo han desvirtuado hasta convertirlo en un mero producto más de mercadeo, pero otros en cambio mantienen viva la esencia medular del hip hop. Actitud Maria Marta es uno de estos casos ejemplares. Las argentinas Malena D'Alessio y Alicia Dal Monte comenzaron en 1995 con una banda de 5 integrantes (percusión, dos guitarras, bajo y batería), a llevar un mensaje de conciencia política y socialista "utilizando la música como herramienta de transformación y solidaridad entre los pueblos", según sus propias palabras. El mismo Fito Páez las invitó a telonear su show Circo Beat, calificándolas de "dos nenitas glamourosas con cojones", promoción que las ayudó a tener proyección internacional aunque todavía a niveles muy subterráneos. Hoy en día, Malena D'Alessio está acompañada por Karen Pastrana y Karen Fleitas, conformando así un trío con "mucha actitud". He tenido la oportunidad de verlas en vivo un par de veces y debo decir que su trabajo escénico tiene mucha fuerza e intensidad, en consonancia con su verbo directo y no condescendiente. Aquí su álbum del 2003 titulado Actitud Maria Marta.





22/8/08

Luis Alberto Spinetta es como un software: siempre en constante actualización... siempre vigente. Acá uno de mis videos favoritos de éste argentinazo. Tonta Luz, en una versión remix contenida en el EP Comalotus... una joyita.





Seis
Durante un reciente paseo capturé las siguientes imágenes que resultan ser todo un tripOptico



Spylab

Hoy decidí meter mi mano bajo la almohada para ver qué sacaba y salió nada más y nada menos que This Utopia (2002) de Spylab, indudablemente una de las mejores grabaciones de trip hop que se hayan hecho y que me ha influenciado muchísimo. Spylab proviene de Glasgow, está integrado por Kenny Inglis y Jon Gillies, dos amigos que trabajaban juntos en una discotienda en 1992 y que pronto se aventuraron a hacer sus propias grabaciones para 6 años más tarde fundar oficialmente Spylab. Fueron desarrollando su sonido característico mientras se presentaban en festivales al aire libre y clubes underground hasta que, finalmente, armaron este álbum, en el cual podemos apreciar la influencia de los grandes de Bristol que estaban en pleno apogeo a finales de los 90, sobre todo por el ánimo oscuro que recuerda un poco a Massive Attack pero compensado con el brillo y la perspicacia tecnológica de Orbital o Meat Beat Manifesto. Pese a estas referencias, el sonido de Spylab logra tener una impronta propia que se refleja en This Utopia, un exquisito compendio de reminiscencias cinematográficas, sombríos paisajes, atmósferas hipnóticas, ambientes turbios por momentos y ácidos en otros, además de bases rítmicas de húmeda sensualidad y voces que se deslizan sobre la dermis.






21/8/08

La leyenda del espantapájaros




Cortometraje animado. 10:00. España. 2005


Quizá no tan oscuro como el vinil que lo ilustra, Heathen es uno de los trabajos del prolífico David Bowie y quizá para mí ha sido el mejor (solo levemente adelante de su Reality, editado en el 2004), hace resurgir a Bowie y lo reubica de nuevo en la palestra de genio. Heathen es un disco de temas puros, donde la voz de Bowie emerge de las sombras. Qué decir del arte del álbum, un reflejo de la condición de desesperanza en el mundo actual, aunque los temas no evocan en ninguna forma éste sentimiento. Un álbum imprescindible.




j a z z a m o r

Jazz or not jazz? con esta pregunta el dúo alemán reunido en el 2002 se presenta en su página web oficial. Este dúo con ya cuatro álbumes bajo el brazo sabe hacer muy bien su trabajo: música amable, "easy listened", compuesta por arreglos mínimos, guitarras bossa-nova, sonidos electrónicos, piano, doble bajo, percusión, una sugestiva voz femenina, melodías transparentes, a veces como canciones triviales, a veces como pop, enmarcados por sonidos juguetones con leves influencias de otros estilos... pero ante la pregunta inicial estos chicos sentencian: No! It's Jazzamor!
Beautiful Day, su último álbum, es, como su título sugiere, para un lindo día, con cielo azul, arco iris y todo lo demás...



Related Posts with Thumbnails