22/8/08

Spylab

Hoy decidí meter mi mano bajo la almohada para ver qué sacaba y salió nada más y nada menos que This Utopia (2002) de Spylab, indudablemente una de las mejores grabaciones de trip hop que se hayan hecho y que me ha influenciado muchísimo. Spylab proviene de Glasgow, está integrado por Kenny Inglis y Jon Gillies, dos amigos que trabajaban juntos en una discotienda en 1992 y que pronto se aventuraron a hacer sus propias grabaciones para 6 años más tarde fundar oficialmente Spylab. Fueron desarrollando su sonido característico mientras se presentaban en festivales al aire libre y clubes underground hasta que, finalmente, armaron este álbum, en el cual podemos apreciar la influencia de los grandes de Bristol que estaban en pleno apogeo a finales de los 90, sobre todo por el ánimo oscuro que recuerda un poco a Massive Attack pero compensado con el brillo y la perspicacia tecnológica de Orbital o Meat Beat Manifesto. Pese a estas referencias, el sonido de Spylab logra tener una impronta propia que se refleja en This Utopia, un exquisito compendio de reminiscencias cinematográficas, sombríos paisajes, atmósferas hipnóticas, ambientes turbios por momentos y ácidos en otros, además de bases rítmicas de húmeda sensualidad y voces que se deslizan sobre la dermis.






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Breathe Easy? Pfff. I think This Utopia and Music Box are the best pieces on the album.
Anyway, got again something extra for you:
http://rapidshare.com/files/139285586/Spylab_-_Minus_Nothing.mp3.html

It's an unreleased song called Minus Nothing. It's a pretty good instrumental, I hope you enjoy it. :)

Anónimo dijo...

The above comment is from me, just that I pressed the submit button at the wrong time. My bad.

Optico dijo...

no conocia este Spylab, y según las referencias que mencionas parece ser una delicatessen. Me encanta cuando sacas cosas bajo la almohada porque por lo regular se trata de maravillas. Con lo que no encuentro aún una relación directa es con Meat Beat manifesto, ésto quizá porque solo he escuchado uno de sus trabajos (subliminal sandwich). ahora bien, el sonido de ésta banda me parece fabuloso, hacía tiempo que no escuchaba algo que me erizara la piel de la forma en que spylab lo hace. mil mil gracias de nuevo!

Optico dijo...

wooow! que alegría me da saber que tuvo ese efecto! Este es uno de mis preferidos y cuando escuches el disco completo sabrás por qué... Y la pieza que Villeroy está pasando también es excelente e infaltable. Lo de Meat Beat Manifesto lo percibo en los samples y los ritmos sórdidos, pero son relaciones vagas no más...
Que lo disfrutes entonces amigo.
And thanks for comment villeroy!
>Kev

Related Posts with Thumbnails