25/8/08

Larry Harlow, célebre director de agrupaciones de jazz y salsa estuvo entre los pioneros en los primeros días del sello discográfico Fania. Produjo más de 106 álbumes de distintos artistas y sobre 50 discos de su propia autoría, bajo el sello de la Fania. En 1973 instrumentó y produjo la composición de la opera latina titulada Hommy (basada en el musical “Who’s Tommy" de la mítica banda The Who). La obra inglesa y la latina guardan ciertas similitudes a pesar que éstas se desarrollan en ambientes totalmente diferentes y con personajes totalmente distintos.
La ópera latina narra la historia de un niño ciego, sordo y mudo que a pesar de sus limitaciones desarrolla habilidades como bongocero. Aparte de ser la primera opera-salsa latina escrita hasta ese entonces, esta producción tiene una magia absolutamente sorprendente. La presencia de violines y flautas clásicas en los interludios logran un contraste bastante notable cuando los mismos son usados en cada uno de los temas salseros de esta ópera.





2 comentarios:

B&W dijo...

Es bueno este material, aunque extraño. Jamás en la vida hubiera imaginado una ópera-salsa... Sin embargo, si se suprimen los interludios que contextualizan la historia, se trataría de un álbum típico de salsa brava en la mejor tradición de la Fania. Aunque no me desagrada, creo que no he logrado aún engranar la ópera como arte escénica y musical con la naturaleza bailable de la salsa... Quizá sea a causa del condicionamiento histórico al que a veces nos sometemos.
Saludos y gracias por estas curiosidades latinas.
>Kev

Optico dijo...

tienes razón con el tema de los interludios, sin embargo, el contexto global del álbum si se adhiere a la ópera como tal. no soy amante del género operístico (de hecho, la única que he visto me pareció mal montada, pero eso es otra historia). decía que Hommy si se adhiere al género por mostrarnos una historia que se va hilando poco a poco: tomemos en cuenta que se basa en una ópera-rock ya escrita previamente, luego, tratándose de una adaptación tengo que decir que el paso del género opera a opera-rock y posteriormente opera-salsa lo que logró fue nada más que un precioso experimento... bieno o mal logrado no lo sé, pero experimento al fin.
Como casi todos los trabajos de la Fania, sí se trata de salsa brava, pero como dije anteriormente, si tiene la curiosidad de la narración de una historia de principio a fin, y eso, al final de cuentas es de lo que trata una ópera o cualquier espectáculo teatral. saludos y gracias por compartir!!!!

Related Posts with Thumbnails