23/8/08

Actitud María Marta

El hip hop como movimiento artístico surgido de las comunidades de afroamericanos e hispanoamericanos de los barrios pobres neoyorkinos, trae en su esencia un componente protestatario y portavoz de los sectores marginados o menos beneficiados. Desde su surgimiento en la década de los 70's, hay quienes lo han desvirtuado hasta convertirlo en un mero producto más de mercadeo, pero otros en cambio mantienen viva la esencia medular del hip hop. Actitud Maria Marta es uno de estos casos ejemplares. Las argentinas Malena D'Alessio y Alicia Dal Monte comenzaron en 1995 con una banda de 5 integrantes (percusión, dos guitarras, bajo y batería), a llevar un mensaje de conciencia política y socialista "utilizando la música como herramienta de transformación y solidaridad entre los pueblos", según sus propias palabras. El mismo Fito Páez las invitó a telonear su show Circo Beat, calificándolas de "dos nenitas glamourosas con cojones", promoción que las ayudó a tener proyección internacional aunque todavía a niveles muy subterráneos. Hoy en día, Malena D'Alessio está acompañada por Karen Pastrana y Karen Fleitas, conformando así un trío con "mucha actitud". He tenido la oportunidad de verlas en vivo un par de veces y debo decir que su trabajo escénico tiene mucha fuerza e intensidad, en consonancia con su verbo directo y no condescendiente. Aquí su álbum del 2003 titulado Actitud Maria Marta.





4 comentarios:

Optico dijo...

Actitud Maria Marta nunca he podido escucharlo, hay algo que acabo de darme cuenta. por momentos la música es demasiado lineal o plana. es una lástima, porque desde hace rato que he tratado de escucharlo pero no hay forma que me termine gustando. saludos!

Optico dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo me interesé por ellas después de verlas en vivo, porque realmente transmiten mucha energía, pero sus grabaciones son otra cosa... Creo que si la música no estuviera tan subordinada a la lírica, podrían ser más... "tolerables".
>Kev

actitud dijo...

si a mi tampoco me gusta el sonido del disco, poreso todavia no lo editamos, es verdad q el fuerte de actitud es el vivo, esperamos pronto sacar nuevo material, mientras tanto seguiremos tocando, porque la musica para nosotras tiene otro objetivo q solo sonar bien,los discos nocaminan por las marchas , ni tocan a beneficio, Pero es verdad que tenemos que mejorar ,todo el tiempo, Saludos!
karen pastrana

Optico dijo...

Y se les agradece que sigan tocando y produciendo música porque artistas políticamente comprometidos como ustedes no abundan en este mundo tan enajenado!. Esperamos que sigan mejorando y evolucionando de forma coherente con sus principios.
Reciban nuestro apoyo y más sincero saludo desde este humilde espacio virtual. Estaremos muy atentos de sus futuros trabajos.
>K3V

Related Posts with Thumbnails