20/8/08

El Perseguidor

El Perseguidor, es una de las obras más impactantes que he leído y muy probablemente la que me terminó de enamorar de la literatura del gran Julio Cortázar. En El Perseguidor, Cortázar refleja su afición por el jazz, creando una analogía magistral entre su estilo narrativo (la sintaxis del lenguaje) y el estilo libre de ese género musical. De esta manera trastoca la linealidad del tiempo narrativo como en el jazz se altera la percepción del tiempo y del ritmo. Para Cortázar siempre ha sido una constante el analizar diferentes modos de percibir la realidad, siendo aquí la música su lupa para observar este fenómeno con delicadeza de orfebre. Cortázar se inspira en un saxofonista real como Charlie Parker, enmascarado en el cuento como Johnny Carter, quien se encuentra obsesionado con el tiempo y su transcurrir enloquecido que inexplicablemente establece un ordenamiento del mundo en una secuencia aleatoria de acontecimientos. El protagonista es un crítico musical amante del jazz, quien ha publicado una biografía de Johnny Carter que, por cierto, no ha cubierto las expectativas de éste porque no refleja aquello que el músico tanto persigue.
Aquí, el cuento en formato PDF y más abajo, un clip con el audio de Cortázar leyendo un fragmento de El Perseguidor, complementado con audio e imágenes de Charlie Parker.






5 comentarios:

Optico dijo...

si, ese cuento es muy bueno. recuerdo la frase: "esto ya lo toqué ayer", todo el asunto del saxofón perdido en el metro. es un cuento que he querido terminar de leer pero siempre lo dejo a medias, por esa razón me gusta, porque siempre que lo retomo le encuentro más cosas. de Cortázar he leído poco pero el cuento que realmente me fascina es La Casa Tomada. gRacias por recordarnos al man Cortazar!!!

Optico dijo...

perdon... la frase era: "eso ya lo toqué mañana"... se me hizo raro después que lo leí. como que muy normal y natural decirlo así y no como realmente esta escrito. jeje. saludos y abrazos!!!

Optico dijo...

Jajajaja... es normal esa confusión. La casa tomada es uno de los cuentos más famosos de él. En realidad adoro muchos escritos de Cortázar, pero quise recomendar El Perseguidor porque tiene que ver con música. Tienes razón con que cada vez se encuentran nuevos detalles en este cuento, y me parece que las supuestas divagaciones y alucinaciones de Johnny Carter son extraordinariamente lúcidas y profundas.
Un saludo con swing y un abrazo a contratiempo para vos

Optico dijo...

si, en efecto me gusta mucho que las recomendaciones sean siempre tiradas al lado musical (como siempre ha sido!)

Optico dijo...

Es así ... así es

Related Posts with Thumbnails