7/8/08


Ana Alcaide es una joven músico apasionada y estudiosa de los instrumentos antiguos y de otras culturas. Teniendo la música española como base, adapta sus instrumentos al repertorio peninsular y nos ofrece una interpretacion rica en sonidos ancestrales, transportándonos a otras tierras y tradiciones musicales. El hilo conductor de las canciones es la Viola de Teclas, un instrumento nórdico de origen medieval el cual Ana Alcaide integra en un bello trabajo musical donde emergen de un sonido extraño melodías sefardíes, danzas castellanas y piezas tradicionales españolas donde se fusionan los acordes de la viola de teclas junto con sítaras y otros instrumentos de cuerda.

AnaAlcaide: "esta joven mujer ha recibido una amplia formación científica y artística en distintos países (España, Suecia, Mexico). Es licenciada en Biología (U.C.M, Madrid) y especializada en Botánica. Su espíritu investigador y aventurero la ha llevado a realizar proyectos tan diversos como el estudio de los hongos del desierto en Baja California o la filmación de nidos de pájaros en bosques escandinavos. Este mismo espíritu investigador es el que la impulsa a indagar en repertorios e instrumentos musicales antiguos.
Gracias a una beca de estudios de biología viajó a Suecia y conoció la nyckelharpa ó Viola de Teclas, un instrumento medieval minoritario de origen sueco. Pasaron dos años desde su primera estancia en Suecia hasta que Ana pudo volver allí para conseguir su primera Nyckelharpa y comenzara a tocarla de forma autodidacta en la ciudad de Toledo. Ana ha sido una pionera tocando e introduciendo este instrumento en España."





2 comentarios:

B&W dijo...

Estoy extasiado con este discazo!!! Qué belleza de música!!! El violín y el violoncelo siempre han sido mis favoritos, pero ahora la viola de teclas también lo será... Aunque asegurar esto así por así puede rayar más bien en el snobismo. Lo cierto es que ningún instrumento, por noble o raro que sea, no es nada más que un objeto sin un buen músico que lo ejecute, de aquí que sea Ana Alcaide quien realmente pase a ser una de mis favoritas. Su música me transportó a no se dónde... a tierras desconocidas llenas de colores y aromas ajenos a mí. Cuando sonó "Alza la niña los ojos", donde la viola suena junto a una gaita, ya no estuve aquí, entre estas cuatro paredes. Quedé impactado.
Te envio un abrazo virtual y miles de gracias por haber descubierto a esta chica tan interesante.

Optico dijo...

la sensación la comparto amigo mío. y como dices, no es solo el instrumento sino el ejecutor. esta música sí que transporta, es un verdadero trip. me emociona saber que ésto te haya provocado sensaciones más allá de las esperadas. un abrazo de mi parte, siempre.

Related Posts with Thumbnails