6/8/08

Max Richter

Éste es uno de esos discos ante los cuales no hago más que cerrar los ojos para dejarme llevar por las imágenes que tan profusamente evoca. Se trata de una corriente que algunos llaman música neoclásica y otros clásica contemporánea. El énfasis en lo novedoso o lo actual reflejado en los apelativos de la propuesta, radica en la incorporación de sonidos electrónicos diluidos entre una orquestación, digamos, tradicional. Ahora bien, este trabajo que destaco, pertenece al compositor alemán Max Richter, de formación académica influida por el modernismo de Iannis Xenakis, el minimalismo y autores contemporáneos como Phillip Glass. Inspirado por Kraftwerk y las vanguardias electrónicas de los 80's, comienza a componer sus propias partituras y a mediados de los 90's comienza a colaborar con artistas electrónicos británicos como Roni Size o The Future Sound of London. En The Blue Notebooks, su segundo álbum como solista (2004), Richter se ha basado en textos de ‘The blue octavo notebooks’ de Kafka, para crear un trabajo denso y paisajístico, pleno de melancolía y luz esperanzadora. Entre los sonidos de cuerda, pueden escucharse registros de campo como un tren en marcha, el graznar de cuervos o una máquina de escribir que alude a la referencia literaria de las composiciones. A continuación, un video amateur con el tema On The Nature Of Daylight perteneciente a este álbum y a la banda sonora de Stranger than fiction.





3 comentarios:

Optico dijo...

Nuevamente una grata sorpresa. Al leer el post -que has escrito magistralmente- me han venido a la mente imágenes poderosas. No conocía a este músico y creo -sin temor a equivocarme- que entró por la puerta grande y tiene desde ya un lugar entre mis compositores favoritos. Zoomado a lo que escribes, la misma imagen del vinil ha despertado una insaciable sed de reposo y meditación de mi parte. Una bella ilustración que dice mucho. Qué decir del video: sustancial, rico en imágenes, brillante, lumínico, me sorprende incluso la estrecha relación del autor con los textos de Kafka (éste que mencionas, en particular no lo he leído) A veces necesito de ésta música para volver a los orígenes de mi propia creación artística. He quedado zoomamente complacido y lleno de luz, vitalidad y fuerza. muchisimas gracias amigo por brindarme la oportunidad de compartir mis pensamientos y por compartir éstos secretos sonoros, visuales y escritos. un abrazo y la mejor de las noches.

zoomo

B&W dijo...

Wow Zoomo, tus palabras son muy estimulantes. Gracias por los elogios... No había posteado antes este disco porque pensé que se divorciaba mucho del formato de tripóptico, pero actualmente pienso que el formato que hemos construido aquí se basa en lo multidisciplinario. Creo que lo único que hace falta es que algo nos guste, y ya por eso, vale la pena promoverlo por aquí.
Este disco es realmente hermoso y creo que más allá de plasmar muy bien la melancolía propia de las obras de Kafka, estas composiciones rayan en una perfección armónica que se experimenta inclusive en el profundo efecto corporal y mental que producen. También es uno de mis favoritos y me alegra que te haya gustado. Te he subido sus otros dos discos para que los disfrutes:
>Memoryhouse> http://www.mediafire.com/?ww4ivwjfgsx

>Songs from before>
http://www.mediafire.com/?mrqkk8t2mz9

Optico dijo...

oye, muchisimas gracias, apenas me estoy disfrutando éste. seguramente será de mis favoritos. mil mil gracias de nuevo por éste regalo.

Related Posts with Thumbnails