3/10/08

Persépolis

El cine de animación cada vez más está dejando de ser un producto exclusivo para el público infantil y el mero y vacuo entretenimiento familiar para, en cambio, tratar temas delicados, inteligentes y "adultos" como la política, la ética, la moral y el drama humano, al menos, claro está, en las producciones que se llevan a cabo fuera de las grandes maquinarias del género como Dreamworks, Pixar o Walt Disney. Esto lo volví a confirmar ayer cuando finalmente tuve la oportunidad de ver Persépolis, una película francesa de animación basada en la novela gráfica de Marjane Satrapi (Rash, Irán, 1969), de cuatro tomos publicados a partir del año 2000 y cuyo argumento gira en torno a su autobiografía contada a través de la estética del cómic, con ilustraciones hechas por la propia Satrapi. El guión y la dirección de la película corrieron por cuenta de Vincent Paronnaud y de la misma autora, quienes dieron otra dimensión al cómic literario (ignoro si existe tal género) de Satrapi, pero sin perder su esencia gráfica original. En el film, los escenarios y sus movimientos recuerdan un poco la estética del antiguo teatro chino por la aparente simplicidad técnica para crear la ilusión de espacios a través del juego de luces y penumbras y de móviles planos yuxtapuestos. Tanto por la exquisita realización formal como por su contenido, esta película es una joya que no debe pasarse por alto. Aquí dejo el soundtrack realizado por Olivier Bernet y el respectivo trailer del film.




6 comentarios:

Optico dijo...

my fren, como siempre presentando maravillosos títulos. Definitivamente coincido con la estética que mencionas, y por supuesto me ha parecido muy acertada. Me encanta el trabajo en blanco y negro, las líneas simples y las atmósferas que ésto crea. La temática la cual puedo pobremente intuir me parece de lo más interesante, aunque no consigo entender completamente la trama. Excelente recomendación my fren!!

Optico dijo...

Bueno, es normal que no entiendas la trama porque en realidad no he dicho practicamente nada al respecto, me excuso por eso, pero para llenar ese vacío he puesto unos links hacia el argumento del film. A pesar de que la historia relatada no es muy light que se diga pues, se basa en la vida real de Satrapi en el contexto bélico entre Iraq e Irán, la estética manejada, así como la poesía y el humor negro hacen de esta peli una tremenda exquisitez...
Pronto la verás!...
Saludos!
>Kev

Anónimo dijo...

eeey este domingo la tuve en mis manos y estuve a un tris de arrendarla, terminé con un par de películas de Kim ki duk, Hierro-3 y Tiempo, al menos Hierro-3 es buenísima, pero para el otro finde me traigo Persépolis, supongo no es sólo para adultos, cierto???

Optico dijo...

No, no es exclusiva. Digamos que el escabroso argumento que tiene es difícilmente atractivo para un niño, pero no estaría nada mal si la compartes con alguno pues abrirías su mente a esa realidad de la que todos debemos estar concientes y ser sensibles.

Un abrazo y espero que te guste...

P.D.: Te felicito por ver películas de Kim Ki Duk. Creo que es un excelente cineasta.
K3V

Antonio González dijo...

Y bien, te diré que ésta película me pareció un tanto densa, quizá por el momento en que la vimos. Por momentos, la atmósfera se tornó opresiva. Sin embargo, identificarse con la temática es simple y doloroso. Los breves respiros de color que tiene hacen pensar que la esperanza está siempre en algún lado.

gracias, de nuevo!!!

Optico dijo...

jajaja ciertamente, no es nada ligera esta película!!! A pesar de tratarse de dibujos animados, trata sobre un tema muy escabroso y la estética en general no hace sino reforzarlo. Y más fuerte aún es saber que se trata de un relato autobiográfico. Pero me parece que el final es muy poético ¿no te parece? con el asunto del perfume de flores...
y como bien lo dices, los respiros de color parecieran ser una invitación a imaginar y hacer un mundo vivo y presente más digno de recordar. Pero sabemos que la humanidad, con sus vicios y conflictos, se ha empeñado en agrisarlo y llenarlo de sombras. :/
SaLuDos!
:)

>K3V

Related Posts with Thumbnails