19/10/08

FESTEN

La Celebración (Festen en danés) es una película realizada en 1998 por Thomas Vinterberg, y ha sido la primera producción ceñida -no estrictamente- bajo los preceptos del Dogma '95, movimiento cinematográfico iniciado por Lars Von Trier, Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen en Dinamarca, bajo un manifiesto que pretende rescatar la pureza del cine, reivindicando el realismo y la importancia de "lo que se cuenta" por encima de los artificios de producción que busquen enganchar al público por medio de efectismos vacuos (marca Hollywood). Festen ha pasado a la historia por ser la punta de lanza del Dogme y por haber obtenido cualquier cantidad de reconocimientos y premiaciones en cuanto festival cinematográfico hubo a escala mundial durante ese año.

La película se desarrolla en el transcurso de la celebración de los 60 años de un patriarca adinerado y respetado por todos, festejo que poco a poco se enturbia gracias a las terribles verdades del pasado que emergen espontáneamente, revelando conflictos y heridas aún abiertas y purulentas en las relaciones familiares y psicológicas de los personajes principales. La cámara en mano juega un papel fundamental en la inclusión a la reunión del espectador, dado que se cuela entre los comensales y se mueve en función del desplazamiento natural de éstos y no a la inversa, como nos tiene acostumbrados el cine comercial, a menudo tan frio y controlado que poco tiene de realista y sensible. Desde el inicio del film se aprecia la importancia que la fotografía tendrá a lo largo de éste; elegante, íntima y con soberbias composiciones que deleitan la vista aún con escasa iluminación.

Festen
es una verdadera joya cinematográfica, perturbadora en su forma y profundamente humana en su esencia.
Aquí el trailer (no subtitulado)




·K3V·

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Absolutamente anotada para mi proxima visita al Blockbuster, ojalá y esté por acá.
gracias

Anónimo dijo...

La vi, espectacular, tu reseña se queda corta.
Excelente recomendación.
un beso

Optico dijo...

Hola Bitter! completamente de acuerdo contigo! Mi reseña es escueta y muy limitada en proporción a la calidad de esta obra, pero a pesar de eso, me alegra que te hayas motivado a verla!!!...
Besitos
K3V

Related Posts with Thumbnails