1/10/08

cLOUDDEAD

Cuando recomendé Populous la semana pasada mencioné a cLOUDDEAD sin haberlo presentado previa y formalmente en el trip. Para corregir semejante falta de tino, recomiendo aquí su álbum autotitulado (2001), el primero de los dos que ha editado hasta la fecha. Luego de escuchar cLOUDDEAD por primera vez sería normal que quedara una sensación de desconcierto. Y es que estos chicos tomaron la escena musical por sorpresa con su excéntrica propuesta, aún escudándose con la etiqueta hip hop, la cual no coincidió del todo con los patrones de clasificación genérica ya establecidos y de uso común. En la música de cLOUDDEAD es innegable la esencia hip hop pero también lo es la densa bruma de influencias diversas que podrían ir desde la electrónica lo-fi, pasando por la psicodelia y el indie rock. Esto da como resultado una propuesta inclasificable y extraña, original y brillante que algunos trasnochados llaman hip hop alternativo, etiqueta que intenta precisar algo que sin duda carece de precisión alguna.

En este álbum se encuentran largos temas que se transforman arbitrariamente a través de samples atmosféricos y abismos con cambios rítmicos radicales, como si se tratase de maquetas originadas en collages inacabados, sobre las cuales se acomoda a tropiezos la lírica desenfadada y espontánea de Doseone (quien ha participado en otros proyectos como 13&God, Themselves o Greenthink), Why? (Himie's Basement) y Odd Nosdam (músico, Dj y productor). cLOUDDEAD es música conceptual, nada preciosista ni condescendiente pero misteriosamente magnética.


1 comentario:

Peyote dijo...

Oh! vale estaba buscando éste disco, porque había escuchando el Ten solamente. Y el proyecto de Yoni Wolf (Hymie's Basement) es la caga. Oye Cachai a Reaching Quiet ?

Related Posts with Thumbnails