30/7/08



OHM es una vital coleccion que nos presenta a los pioneros que impulsaron la musica electronica a temprana edad cuando todavia no existian los sintetizadores ni esos trastos mecánicos que cambiaron el rumbo de la música en algún momento de la vida. De tal forma, ahora -en nuestros días- existe una sociedad deseosa de conocer sus origenes y vuelve la vista hacia aquellos heroes llamandolos Gurus. Si bien los primeros intentos surgieron a finales del siglo XIX, fue hasta la poco antes del inicio de la década de los cincuentas cuando éste tipo de música despierta el interés, debido en gran parte por el progreso tecnológico generado a partir de la Segunda Guerra Mundial. Dicho progreso fue -inicialmente, en algunos casos- utilizado como parte de la inteligencia militar (tal es el caso del Vocoder, instrumento que imita la voz de un robot y creado originalmente para distorcionar señales de radio y confundir así a las tropas enemigas). Fue a partir de éstas épocas oscuras cuando surgen músicos que a la vez se adentran en el campo científico e inmersos en laboratorios generan música a partir de la nada, alejados del movimiento del rock and roll que por aquellos años empezaba a surgir. Al aparecer los primeros sintetizadores surge también una nueva generación de músicos de la era electrónica que estuvieron de alguna forma influenciados por éstos pioneros-inventores-dementes de los primeros años de la música electrónica. En ésta recopilación llamada OHM Early Gurus of Electronic Music 1948-1980 encontrarán todo tipo de propuestas electrónicas en un sentido mucho más puro. Es indiscutible el gran valor histórico que representa contar con un registro vivo de éstos inicios para entender mejor lo que actualmente se produce. Esto nos ayudará a recordar que todo tuvo un inicio.

Lou Rhodes

Uno de los mayores atractivos de la agrupación Lamb era, sin duda, la original y dulce voz de Lou Rhodes que fluía grácilmente entre las bases electrónicas y efectos variopintos del productor Andy Barlow. Ahora bien, tras la disolución de Lamb en el 2004, no es de extrañar que esa singular voz intentara seguir endulzando oídos melómanos a lo largo y ancho del mundo. Por esta razón, tengo hoy la fortuna de poder recomendar un trabajo como solista de Lou Rhodes (el primero de dos), en el cual se aprecia la absoluta ausencia de la electrónica "lambiana" que nos es tan familiar en relación a su voz. En su álbum Beloved One (2006), nos canta acompañada simplemente por cuerdas de pulsión y de arco además de una que otra percusión cien por ciento acústica. Un trabajo nada comercial pero muy disfrutable. Gracias a Lou por seguir sacando provecho de su voz. Aún desconectada, la seguimos amando.






Este es el top ten oficial de lo que he subido e ilustra las descargas que han hecho los que hacen el trip, luego de casi 10 meses de existencia y nos muestra la gran variedad en los gustos de los downloaderos... (existirá tal palabra?). Un agradecimiento por seguir alimentando este asunto, a aquellos que siempre tienen algo que decir.

28/7/08

Para celebrar el post # 400, acá les dejo el tercer disco de los franceses Autour de Lucie, un trabajo musical altamente recomendable. Se dejarán caer de bruces en los brazos del pop con tintes de fragilidad y sonidos electrónicos diversos. Saludos y felicitaciones al blogazzine por estos 400 trips!!!!!!!!



4to Poder

Especialmente dedicado al amigo Zoomo, presento al sexteto Cuarto Poder, un grupo venezolano de hip hop, dedicado a desarrollar un estilo propio que ellos han convenido en llamar Full Criollo Rap, el cual consiste en hacer que las raíces criollas siempre estén presentes en las letras y música de la banda. Aquí el clip de Fuerza pal latino, de su álbum 'Tamos bien:






La vida en 3 minutos

27/7/08

Team Sleep


Chino Moreno, líder de Deftones, influenciado por la música dark de The Cure y la música electrónica experimental, decide fundar en el año 2000, un proyecto paralelo bajo el nombre de Team Sleep, integrado por Todd Wilkinson en las guitarras, Zach Hill en la batería, Rick Berrett en el bajo, Dj Crook en los samplers y, claro está, Moreno en la voz y la guitarra. Luego de hacer circular varios temas por la red durante un lustro, editan en 2005, su primer álbum autotitulado, el cual, según Chino Moreno, "es una especie de Massive Attack". ...Ante esta lacónica afirmación, debo admitir que tengo mis reservas, tomando en cuenta que, según mi apreciación, Team Sleep no presenta diferencias sustanciales con respecto al sonido de Deftones, salvo algunos temas específicos como Princetown review, Tomb of liegia, Staring at the queen, King diamond y Paris arm (es decir, de 15 temas, sólo 5), los cuales revelan con eficacia la exploración sonora que supuestamente yace bajo este proyecto como su razón de ser. Pero no deja de llamar mi atención que la mayoría de los temas que circularon en la red desde el inicio, no fueron incluidos finalmente en el álbum debut, los cuales, valga acotar, tenían un sonido equiparable al de las cinco excepciones que ya mencioné. ¿Marketing o miedo al cambio? Sólo el Chino lo sabe. Ante la incertidumbre no queda más que esperar próximas entregas. A continuación, el videoclip King diamond:








26/7/08

Vinculum es el segundo trabajo de Sunday Munich, banda estadounidense de trip hop que les dejará un delicioso sabor de boca, sobre todo gracias al trabajo vocal de Sarah Matthews y el aderezo sonoro denso y parsimonioso que le acompaña. Un álbum infaltable.




25/7/08

Transglobal Underground

En el amplio horizonte del eclecticismo electrónico en la música de baile, se encuentra este dúo de productores británicos de origen indo-pakistaní, quienes se hacen acompañar por un nutrido y flexible grupo de músicos percusionistas, rappers y cantantes femeninas, con un fin común: mezclar sonoridades étnicas y música clásica hindú con ritmos electrónicos que abarcan el reggae, el bhangra, el hip-hop, el drum&bass, o el electro ochentero, entre otros elementos difíciles de precisar por estar diluidos en densas atmósferas melódicas y rítmicas. A continuación, una pequeña muestra del álbum Impossible Broadcasting:





De la imaginería oscura del triphop (con muchísima onda hiphop) nos viene Aria (islandesa, de nombre real Maria Bjork Glick) , entrenada en la música clásica y la ópera quien anteriormente se aventuró en la música popular, particularmente el jazz. El cierto frío de su música es contrastado con el calor de su voz. Haze es el álbum debut de Aria.


Este es un regalo de fin de semana queridos Opticos. De todas las grabaciones de Fiona Apple, la que más deseaba tener era el empty-v unplugged. Y acá está, una pequeña muestra de la energía desbordante de ésta excepcional músico-compositora, que -para quienes hayan conseguido verlo-, no dudarán un instante en dar un click por acá.

video video

Estuve buscando entre algunos disco guardados y me encontré con estos dos vídeos de Emiliana Torrini, me trajeron recuerdos del fantastico disco Fisherman´s. para muestra un botón, aquí la historia animada de un mensaje en una botella, y el show de una mágica y sufrida titiritera, los videos Sunny Road y Hearstopper


Science for Girls es una banda electrónica con raíces en el jazz y música brasileña, cuyos cantantes están en constante rotación pues la mayoría de ellos son colaboradores de la escena llamada indie de Nueva York. Es un disco muy tierno y realmente recomendable para los días de lluvia.

24/7/08

El corrido de la calabaza (ritmo de guaracha)

su mercé disculpará
si me pongo algo nostálgico
y suspiro por los singles
que a continuación yo les presento

coro:

usté dirá !que viejo!
pero no me negará
que hace quince años
tal vez menos
se hacían discos muy buenos

cinco son todos ellos
desde el cero hasta la noche
con vinilo cada uno
pa que uste no se confunda

pinche en cada uno
y verá a donde le lleva
no se olvide comentar
y salude a éstos señores

coro:

usté dirá !que viejo!
pero no me negará
que hace quince años
tal vez menos
se hacían discos muy buenos (x 2)






Charlotte Gainsbourg

Decidí compartir algo muy especial desde la sombra de mi almohada... 5:55 de Charlotte Gaisnbourg!. Desde 1986 cuando editó su primer álbum, esta chica anglofrancesa se había dedicado casi exclusivamente a la actuación en cine y teatro, salvo incursiones musicales esporádicas en bandas sonoras y colaboraciones con otros artistas que fueron publicadas en diversos compilados. 20 años después de su álbum debut, reaparece en la escena musical con éste que hoy recomiendo, respaldada por un séquito de monstruos que incluye al dúo francés Air en la música, Nigel Godrich (ingeniero y productor de Radiohead, Travis, Beck, Air, The Beta Band, entre otros), y el carismático Jarvis Cocker (Pulp) y Neil Hannon (The Divine Comedy) en las letras. 5:55 es una cápsula de música pop cristalina y refrescante que vuela junto a la huidiza y frágil voz de Charlotte, quien más que cantar, susurra delicadamente en inglés y en francés para nuestro deleite. Pura belleza.






Manderlay



Manderlay es la segunda entrega de la trilogía Estados Unidos: Tierra de Oportunidades, del polémico cineasta danés Lars Von Trier. Este film es una "continuación" de Dogville, argumental y estéticamente hablando, tomando en cuenta que se mantiene el personaje principal (esta vez interpretado por Bryce Dallas Howard) con la historia que trae a cuestas, la narración de la historia dividida en capítulos y los decorados abstractos con señalamientos gráficos para muros, puertas, etc, utilizando sólo elementos imprescindibles para contar la historia. Aquí el cineasta profundiza mucho más lo planteado en Dogville, dibujando incisivamente el perfil esclavista de la política internacional de Estados Unidos, cuestionando las flaquezas y vicios de la democracia a la vez que explora la naturaleza misma del racismo. Altamente recomendada para los amantes del cine de autor.


23/7/08

Lovage


El título de éste álbum no podía ser más sugerente: Music to make love to your old lady by... pero ojo, no confundir con alguna recopilación trasnochada de Barry White o algo parecido. El título es una pretenciosa promesa que, dicha sea la verdad, es cumplida cabalmente, al menos según la disposición de quien escuche este material. Se trata del primer disco (y único hasta el momento) de Lovage, un bizarro proyecto de Dan "The Automator" Nakamura con la colaboración vocal de Jennifer Charles y del no menos bizarro Mike Patton. A 7 años de su lanzamiento, estamos a la expectativa de nuevos afrodisiacos sonoros que este improvisado y explosivo trío tenga a bien ofrecernos.




Luego de varios intentos fallidos y por recomendación de Verticis, tengo el privilegio de postear Artemis: Orbits. En él encontrarán algunas sorpresas agradables, sonidos seductores y emoción como el estar ante paisajes de otro mundo. Con raíces en la música clásica y popular, además de una formación vocal en las tradiciones de varios rincones del mundo, Artemis pone la música electrónica ante espumosos elementos del trip-hop, downtempo, drum and bass, breakbeats, y electro-pop para crear una potente fusión incendiada con voz de sirena de la propia Artemis.
Orbits está por éste suave y sinuoso camino. Disfrútenlo y mil gracias Verticis por presentarnos a ésta chica.

Señor Coconut nos trae ésta vez otro discazo. Basándose en el superhit Around the world del dueto Daft Punk, nos reversiona éste -y otros temas- en su habitual forma electro-caribeña. Tal parece que a éste Dj Alemán le queda mucho recorrido aún porque a pesar de estar repitiendo la fórmula, según mi parecer no aburre.

22/7/08

Luego de la tormenta viene la calma y la trae Dominic Miller, argentino de nacimiento pero residente desde muy chico en Estados Unidos e Inglaterra. Para aclarar mejor su calidad musical, basta mencionar que Dominic ha sido guitarrista de Sting e incluso ha compuesto temas para éste músico (una prueba de ello es Shape of my heart). Hay mucho que decir de éste músico fascinante que nos pone en ésta Segunda Naturaleza un abanico de sonidos suaves, un disco apto para despertar en esos días soleados.





Amon Tobin no necesita presentación, sencillamente acá está su Permutation.










Según la mitología Griega, los campos Elyseos o Elysian Fields eran el lugar destinado para el descanso de los elegidos por los dioses, como parte de la grecia subterránea. Esto... según los Griegos. Pero el Elysian Fiels que acá presentamos tiene sonido y lo presenta en Bum Raps & Love Taps. Se trata de una banda neoyorkina formada en 1995 y han sido comparados con Portishead -vaya cosa- o Mazy Star. Creo que exageran. El hecho es que para éste trabajo que contiene 9 temas en su mayoría atmosféricos y seriamente depresivos, la voz de Jennifer Charles sobresale entre el microuniverso sonoro de la banda. Creo que las comparaciones hay que dejarlas a un lado y disfrutar de los sonidos envolventes de ésta banda, que a mi (que conste, que es a mi) me parece más parecido por momentos a Hole pero sin tanto escándalo. Eso sí, depresivos si son, así que cuidado. Por cierto, la portada es muy buena.







Dogville



Del interesantísimo cineasta Lars Von Trier, más conocido por todos por haber dirigido Dancer In The Dark, recomiendo en esta oportunidad Dogville, la primera parte de una trilogía llamada Estados Unidos: tierra de oportunidades. Desde un primer momento, esta película cautiva con una puesta en escena donde el decorado se reduce a meras líneas en el suelo y palabras que sustituyen elementos corpóreos como puertas, paredes, arbustos, etc., dentro de un hangar cerrado, donde el día se identifica con un fondo blanco y la noche con uno negro. Todos estos recursos estéticos le dan al film un carácter teatral y experimental muy seductor. Cito: *Dogville es una de esas películas que no deja indiferente a ningún espectador. Muy de cuando en cuando este arte se descubre y aparece una de estas pequeñas joyas que demuestran que no todo está inventado. Dogville lanza como un dardo a la esencia misma del alma humana. Es una alegoría sobre la sociedad y en mayor medida de los estados y gobiernos. El margen de interpretaciones es extenso, y suscita en el espectador ese tipo de cuestiones esenciales realizadas desde el principio de los tiempos y que les hace humanos*
(*) Más sobre esta villa de perros

Todosantos

Todosantos es una banda venezolana de indietrónica, a la que no le son ajenos elementos de la IDM ni agradables melodías pop que de pronto sobresalgan de entre tanto noise digital. Este duo se ha caracterizado ya por incluir en sus presentaciones en vivo, elaboradas proyecciones visuales llenas de color y psicodelia cónsonas con la naturaleza de su música. Aquí su álbum Aeropuerto





Related Posts with Thumbnails