22/7/08

Dogville



Del interesantísimo cineasta Lars Von Trier, más conocido por todos por haber dirigido Dancer In The Dark, recomiendo en esta oportunidad Dogville, la primera parte de una trilogía llamada Estados Unidos: tierra de oportunidades. Desde un primer momento, esta película cautiva con una puesta en escena donde el decorado se reduce a meras líneas en el suelo y palabras que sustituyen elementos corpóreos como puertas, paredes, arbustos, etc., dentro de un hangar cerrado, donde el día se identifica con un fondo blanco y la noche con uno negro. Todos estos recursos estéticos le dan al film un carácter teatral y experimental muy seductor. Cito: *Dogville es una de esas películas que no deja indiferente a ningún espectador. Muy de cuando en cuando este arte se descubre y aparece una de estas pequeñas joyas que demuestran que no todo está inventado. Dogville lanza como un dardo a la esencia misma del alma humana. Es una alegoría sobre la sociedad y en mayor medida de los estados y gobiernos. El margen de interpretaciones es extenso, y suscita en el espectador ese tipo de cuestiones esenciales realizadas desde el principio de los tiempos y que les hace humanos*
(*) Más sobre esta villa de perros

5 comentarios:

Antonio González dijo...

he tenido ganas de verme más peliculas de don Lars. al parecer en ésta no utiliza esa técnia que ha utilizado en otras de sus películas según investigué (mismo recurso que el utilizado en Dancer in the Dark). no estoy seguro de haber visto esta película por acá, se ve mucho más accesible que el resto de sus trabajos. la buscaré, de pronto y aparece. saludos!!!

Optico dijo...

Sigue estando el recurso de la cámara en mano pero en menor medida. Sobre que si es más accesible, podría ser cierto, sobre todo por el hecho de ser Nicole Kidman su protagonista, lo cual para mí no es más que un gancho comercial. Sin embargo, su actuación es tan precisa y sutil que se le perdona a Von Trier su ambicioso desliz. La puesta en escena tan "minimalista" es uno de los mayores atractivos de este film, lástima que en el trailer mostrado no se aprecia este aspecto. De verdad, vale la pena buscarla y disfrutarla.
Que tengas suerte!!!

Sogno dijo...

suena interesante, gracias por la recomendacion, jejej Nicole Kidman, espero que no sea una de esas peliculas norteamericanas, tan famosas...
Saludos.

Optico dijo...

y bien, reiniciamos las películas. Dogville me atrapó primeramente por la estética teatral. Segundo, por el tema, que me dejó helado y pensando que la humanidad está jodida. pero fuera de interpretaciones profundas, tuvimos un problema con el último capítulo... no corría el DVD!!! jeje, pero gracias al buen youtube pudimos encotrar justamente el minuto exacto donde nos habíamos quedado... cosa rara, que alguien subiera solo esa parte final. así que luego de batallar mil veces, terminamos de verla y quedamos pasmados. una película dolorosa, pero genial en cuanto a su estética. mil gracias nuevamente my fren!!!

Optico dijo...

Wow! que chimbo my friend! debió ser un error de copia. Lo lamento mucho. La verdad es que no revisé si todas habían quedado sin defecto. :( Ojalá que las demás no tengan ese problema.
Por otro lado, imaginé que te gustaría por su estética tan teatral.
Saludos!
>K3V

Related Posts with Thumbnails