30/4/08


Trip Noticioso: The Notwist están listos para presentar su sexta producción: The devil, you + me, el cual será lanzado en mayo. Saludos a Kevz, quien me introdujo al mundo de Notwist y el cual fue punto de partida para retomar éste bloggazine hace algunos meses.





La música de Ely Guerra tiene un no se qué, algo que te hace escucharla sin pensarlo. De sus trabajos musicales, Lotofire se me hace el más elaborado e inteligente, primero por sus letras (muy femeninas algunas de ellas), y luego por su sonido, que siempre ha sido diferente. Todo lo que conecta Lotofire está muy bien estudiado y se percibe como una suave brisa, Ely Guerra tenía acá una actitud sin poses falsas. Lotofire, un disco con olor a tierra.



Jeff Buckley: ícono solitario
A veces me pregunto qué estaría haciendo musicalmente Jeff Buckley actualmente. A celebrarse el onceavo aniversario de su muerte (Jeff, con solo 31 años se despidió del mundo en un accidente mientras nadaba en un río, cosa que hacía frecuentemente después de los shows), éste ícono de una generación en fuga dueño de una prodigiosa voz y un sentimiento único dejó un pequeño legado musical que aún estamos escarbando para ver si no queda algo bajo las piedras. Hijo de Tim Buckley (su padre, fallecido a los 28 años, fue músico de rock de vanguardia, con influencias jazz, psicodelia, funk y soul), pareció seguir su camino (tanto en lo musical como en su destino) y dejó al mundo dos discos de estudio impresionantes (además de algunos en vivo, rarezas y covers que poco a poco han salido a la luz): Grace y Sketches for My Sweetheart the Drunk. Desde que escuché el album Grace le seguí los pasos y es que ante su música uno puede quedarse de cualquier forma, menos indiferente. Moviéndose entre el blues más astral y viceral, pasando por el rock y folk, Grace es un trabajo vital para quienes quieren adentrarse a un mundo liderado por imágenes solitarias. Sin duda, su virtuosismo en la guitarra y su voz calcitrante son la combinación perfecta y fueron la clave para que fuera desde aquellos años considerado como uno de los artistas más prometedores de su generación. Grace es un trabajo que maneja muchos matices que van desde la ternura hasta la locura, una locura controlada y solitaria, como debe ser.


video
Chris Cunningham / Flex

29/4/08

Hablar de Ulver es hablar de uno de los mejores y mayores proyectos musicales que ha podido parir Noruega. Shadows Of The Sun se mantiene acorde espíritu inicial de Ulver (lobo) pero lo eleva a la enésima potencia, creando un trabajo que para si quisieran muchos: lleno de tristeza y agonía. El disco comienza lentamente con el tema Eos...un inicio verdaderamente desolador, para adentrarse suavemente entre cuerdas y sintetizadores y culmina con el extrañísimo tema What Happened que inicia con una estructura simple que luego se transforma en sonoridades clásicas, ésto gracias al segmento de cuerdas. Shadows of the Sun es sin duda álbum para aquellas personas que disfrutan de discos raros...es como si metiésemos a Dead can Dance en una lata junto con Type o Negative y los sacudiésemos hasta sacar espuma.



Burial es de esos discos de electrónica hechos para gente que no suele escuchar los estilos a los que representan. Es de agradecer a quien se esconda detrás de ese alias (Burial es un músico anómimo inglés cuyo álbum debút homónimo fue lanzado en el 2006) por crear música que hace de la sugerencia verdad y de la verdad misterio. Acá BurialHdbcd001.



Tok tok tok es una banda soul-acústica con grandes influencias de jazz. El grupo, radicado en Friburgo, Alemania, comenzó como trío en la Academia de Música de Hanóver en 1998 (voz, saxo tenor, contrabajo), evolucionó luego a quinteto con la adición de teclados, bajo y percusión y actualmente es un cuarteto. Siempre ha estado encabezado por la pareja Tokunbo Akinro (cantante) y Morten Klein (saxofón), quienes habían colaborado en otros proyectos antes de la creación del grupo. Acá presentamos 50 ways to leave your lover. Un sonido aterciopelado, imágenes azules y atmósferas son cosas con las cuales podrán deleitarse en éste álbum propicio para esos momentos en que la paz se hace necesaria.



Christopher O'Riley es un pianista clásico estadounidense y presentador de radio, conocido también por sus versiones para piano de temas de música alternativa. Entre sus trabajos más inusuales se encuentra éste disco, una especie de tributo a Radiohead, donde O'Riley reinterpreta algunos de los temas clásicos de la banda británica.

Paranoid Android reinterpretado por el pianista Christopher Oriley en una versión radical y relajada.


28/4/08

Ximena Sariñana, es hija del cineasta mexicano Fernando Sariñana (Amar te duele, Todo el Poder). Danny nos ha hecho la recomendación del caso y acá la presentamos para quienes aún no la conocen. Mediocre es el nombre de su álbum debut y se desplaza entre el rock, pop, jazz y música electrónica. Luego de escucharla detenidamente, creo que Ximena tiene ideas interesantes que a veces -aquí pueden escupirme si desean-, a veces no tienen la fuerza necesaria o se pierden en cierta monotonía (sucede pocas veces). Sin embargo, a su favor tiene que aún está libre de todo espectro comercial y de los once temas que componen el disco, la gran mayoría carecen del síndrome del artista hijo de artista. En resumen, Mediocre dista mucho de ser mediocre, es un suculento intento por crear nuevos sonidos. Mediocre tiene letras inteligentes y sonido fresco, habrá que esperar qué puede mostrarnos en otros trabajos pero por lo pronto, vale la pena escucharlo.

26/4/08

J o a n n a N e w s o m

Esta es una chica instrumentista estadounidense que canta con una voz aniñada y compone temas largos con metáforas que juegan con las luminosas notas del arpa que ella misma ejecuta. Además toca el piano y el clavicordio. En el disco Ys (2006) que aquí recomiendo, cuenta con arreglos de cuerda que le han dado una dimensión más cromática que la de su primer álbum del 2004. Un poco de frescura indie en nuestro trip...
>K

25/4/08


Palasina es trip hop "orgánico", con paisajes atmosféricos y ambiente flotante, todo en una perfecta armonía. Con dos álbums en su carrera (desde el 2002) For a Little While es el segundo disco de éste músico Finlandés cuyas influencias claras son Massive Attack, Björk y DJ Shadow, entre otros, en una combinación de máquinas e instrumentos musicales convencionales.
z oo mo
Como postre, Faith No More en vivo desde el Bizzarre Festival en Alemania, justo para presentar el Album del año. I y II


El sexto álbum de Faith no More fue el álbum del año. Una serie de himnos oscuros equilibrados sutilmente en extrañas melodías que varián de un tema al otro. Faith no more ha sido de esas bandas que no pueden entrar en una categoría específica ya que cada trabajo musical contiene en sí mismo un caldero de imágenes propio. Album of the year quizá no fue tal en el sentido de ventas en la escena comercial, tampoco lo fue en nominaciónes como tampoco lo fue nada más que en el imaginario colectivo. Sin embargo, sí fue Album of the year en el sentido que resume mucha de la escencia de Faith no more y parte -incluso- de lo que Patton ha ido tejiendo en sus proyectos paralelos. Es -en suma- una obra maestra. Difícil tarea la elección de cual álbum de Faith no more colgar en nuestro blog, puesto que todos los discos de Faith no more tienen características inigualables... fascinantes. Arte puro.



Ayer publicamos una muestra de música latinoamericana, específicamente Colombiana. Ahora es el turno de dar un vistazo a la escena electrónica independiente chilena. Disconectar, en escensia se trata de un compilado lleno de grupos de diferentes géneros, entre ellos pop, rock, hip-hop y electrónica... que posiblemente no sea lo mejor que pueda producir Chile (o tampoco lo peor), pero es una buena manera de enterarse por dónde va el rumbo musical en latinoamérica. Acá se pueden Disconectar.

24/4/08


Entre Casa (proyecto liderado por los aterciopelados Buitrago y Echeverry) consiste en una expocisión de arte que han desarrollado en el Planetario Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, que incluye el lanzamiento del disco Colombeat, una compilación de trabajos de jóvenes músicos colombianos vinculados a la música electrónica que cuenta con el apoyo de BMG, la casa disquera de Aterciopelados. Entre Casa hace alusión a esa nueva manera de hacer y producir música que se ha hecho común gracias al desarrollo de los computadores y la aparición de programas que reproducen las condiciones de un estudio de grabación.
Los 16 temas seleccionados son el resultado de una convocatoria en la que participaron casi 100 propuestas y se escogieron aquellas que mostraran una identidad latinoamericana, ya fuera en el uso de ritmos, de sonidos o de referencias en la parte vocal.


T. M a s a k a t s u

video
Desde Tokio nos viene Takagi Masakatsu, un artista visual y músico cuyo trabajo se caracteriza por el empleo de medios digitales pero siempre bajo una óptica muy cálida que frecuentemente se basa en los recuerdos y una visión optimista y preciosista del mundo. Puesto que trata de mostrar la belleza de un mundo que cada vez parece más gris y desesperanzado, ha tenido gran éxito comercial a escala mundial. Aquí una animación realizada para una cadena de tiendas japonesas, cuya plasticidad y poesía trasciende su carácter comercial. Su trabajo musical es muy recomendable también para quienes gustan de la experimentación libre de prejuicios.
>K

23/4/08

1 3 & G o d

1 3 & G o D... una singular reunión de músicos que se resiste fervientemente a ser clasificada y que rompe paradigmas. Por un lado: The Notwist, berlineses cuyo alto calibre musical ya conocemos, evolucionado desde el grunge hasta la electrónica experimental; y por el otro, Themselves, un interesante grupo californiano de hiphop underground que representa una esperanza emergente en el rutinario hiphop estadounidense. ¿Que podría esperarse de una reunión de esta naturaleza? Nada menos que una hibridación extraña que no deja de maravillar por su indiscutible calidad. Este es otro disco que he guardado celosamente bajo mi almohada.
>K

22/4/08

Tan derretido como el vinil que lo presenta, Green Jelly fue de esas bandas que desaparecieron derretidos los cerebros (aunque acaban de hacer una reunion éste año, al estilo BAnds REunited). Banda de comedia/heavy metal/punk, Green Jelly saltó a la fama con el míseramente enfermo video del tema Three Little Pings, el cual mas de alguno de ustedes recordará con una sonrisa en los labios. Cereal Killer Soundtrack tiene de todo. Temas como Anarchy in Bedrock (o... Anarquía en Piedradura, aunque suene estúpido...) y el propio Three Little Pigs, nos muestran lo estúpidamente divertido que suena el álbum debut de esta Jalea Verde que acá rescatamos de las llamas (poner especial atención a la moraleja del video... en éstos tiempos, es algo muy cierto, lamentablemente)





Skank es una banda de pop/rock/reggae brasileño cuya propuesta musical inicial era una adaptación de dance hall jamaicano y ritmos brasileños. Ese formato de reggae electrónico era una evolución natural del tradicional reggae y Skank supo adaptarlo fácilmente a su estilo. Garota Nacional es el primer álbum de ésta banda del cual presentaron al mundo hispanohablante una adaptación del tema homónimo del disco, conocido en nuestros países como te quiero probar, que ya está en el Trip Sonoro.

Maria Bethânia Vianna Telles Veloso (sí, hermana de Caetano Veloso) es conocida por el singular color de su potente voz de contralto y la intensidad de sus interpretaciones. Que falta vocà me faz es un disco elemental, infaltable y colorido.

Tras participar en el exitoso To Bring You My Love (disco que lanzó a la fama a Polly Jean Harvey, alias PJ-Harvey), y en la correspondiente gira del álbum, John Parish se reune nuevamente en el estudio con su amiga. Una sutil diferencia con respecto a aquella obra maestra: él fabrica toda la música y toca todos los instrumentos: ella se limita a cantar. El resultado Dance Hall at Louse Point, es glorioso aunque ha sido generalmente pasado por alto. Sin embargo, es quizás el punto álgido en la carrera de dos músicos que se entienden de maravillas apenas se ponen a cantar y tocar juntos. Este es uno de esos trabajos que superan la barrera del tiempos. Expresionismo puro.

M s J o h n S o d a

Confieso que Notes and the like es uno de los discos que guardo bajo mi almohada. Uno de los proyectos berlineses más interesantes de los últimos años: Ms John Soda, compuesto por Micha Acher (The Notwist, Lali Puna) y Stefanie Böhm. Saben hacer música delicada, hermosa y divertida, todo a la vez, con melodías complejas donde dominan el cello, teclados, bajo y guitarras propias del indie más sofisticado. Todo esto aderezado con la voz plena de dulzura de Böhm y programaciones inteligentes. Éste es uno de esos discos que me hacen sonreir y tener sensaciones agradables por todo el cuerpo. Garantizado.
>K

21/4/08

Continuando con las reinterpretaciónes, Bowie canta The Beatles. Quizá David Bowie tenga la libertad para hacerlo, dada su trayectoria musical, aunque de versiones... hay versiones y quizá los Beatles hayan sido de las pocas bandas que han sido reversionadas en todas las épocas y por los más diversos músicos y estilos. Como parte de nuestro Freedom of Choice, ponemos a su consideración Bowie sings Beatles.

19/4/08

Pocas bandas de rock actuales me han transmitido tanta energía como The Killers. Algo que le falta al rock en éstos tiempos. Energía. Ese rejuvenecimiento del sonido que -como en otras épocas- me hacen pensar que aún no se ha perdido la creatividad. Desde su álbum debut Hot Fuss, pasando por la opus maestra llamada Sam´s town y actualmente el Sawdust, The Killers ha puesto firmemente un pie dentro del mundo de la música como pocas bandas actualmente pueden hacerlo. Esta nueva corriente de bandas indie tiene algunos exponentes interesantes que no he perdido de vista, sin embargo, creo que el rock ha tenido mejores épocas. Sin embargo, dada la expansión de la internet, existen muchisimas agrupaciónes viajando entre sistemas wireless y bluetooh -que para un grupo numeroso de mi generación ya empiezan a sonar términos extraños-. The Killers me ha devuelto la esperanza, me ha rejuvenecido.


Pocas canciones se prestan para ser reinterpretadas en un estilo diametralmetne diferente del cual fueron creadas. Es el caso de Clocks de Coldplay. En ésta versión latinizada se dio un resultado impresionante, pareciera ser que se tratase de una banda de músicos cubanos y es que verán, suena tan bien interpretada en salsa que podría confundirse. A ustedes les queda la libertad de elegir.



18/4/08

Lost in Translation

Desde hace unos cuantos años hemos estado siendo invadidos casi inadvertidamente por la cultura nipona a través de múltiples vías: la internet, el boom del anime, la tecnología, las drogas químicas, y claro está, la influencia que ejercen los diversos valores filosóficos y artísticos de esa milenaria civilización. Las expresiones artísticas como la música y el cine no han escapado de esta influencia. En algunos casos vemos la presencia de esta referencia como una mera actitud snobista y superficial como en la lamentable película Babel. Tal no es el caso de la película Lost In Translation (2003), de Sofia Coppola, una interesante cineasta que se ha interesado en explorar el mundo interior, con especial énfasis en el femenino, quien acertadamente toma a Tokio como un escenario/espacio simbólico efectivo y coherente para el desarrollo de la trama. Dos vidas a la deriva en el insondable abismo de la soledad se encuentran casi inadvertidamente en un lugar tan grande como ajeno para experimentar un contacto sublime desde el exterior hasta el interior de si mismos en una de las relaciones interpersonales más hermosas que he visto. Si te gusta el cine que apuesta más a la sensibilidad que a la grandilocuencia tecnológica, seguramente disfrutarás en un 100% de este filme temperado, elegante e inolvidable. Aquí el soundtrack
>Kevz
De todas las posibles canciones de The Cure que han sido reversionadas, In between days -por Paralamas do sussesso me ha parecido la más interesante- al tener ese ritmo bossanova que sobresale de inmediato. Esta versión es una verdadera rareza.

Pocos ejemplos hay donde una nueva versión supere al tema original. En éste caso es sumamente extraño pero aún así, creo que Gustavo Cerati -en complicidad con el integrante de The Police, Andy Summers- recrearon el tema original de la mítica banda The Police, Bring on the Night con mucha más fuerza y presencia que el original.


17/4/08



Uno fue un disco realizado por Daniel Melero a mediados de 1998. Aparecieron en Chile (país al que Melero llegó para producir grupos nuevos y donde su figura es muy respetada) los álbumes retrospectivos Daniel Melero 1 y 2.
The Yellow Shark fue el último álbum de Frank Zappa, antes de su muerte. Se trata de un trabajo orquestal que realiza un breve (brevísimo) recorrido por su música. Grabado en vivo junto con el Ensamble Moderno, la historia del disco es tan extraña como su nombre.
La leyenda del tiburón amarillo da inicio con el artista Angelino, Mark Beam, un seguidor de Zappa desde hace mucho tiempo que se sintió obligado a ofrecer anónimamente a la familia Zappa un regalo de Navidad en 1988. Esculpido en una tabla de surf, la "especie de pez mutante" de Beam llegó sin anunciar a las oficinas de Absurdeces Intercontinentales (el cuartel general de Zappa), y finalmente encontró su camino al sótano de Zappa. La historia sigue siendo extensa para éstas breves líneas, sin embargo, para aquellos que no han tenido oportunidad de iniciarse en la escucha de Frank Zappa, Yellow Shark es un álbum vital, hilarante, desencajado, un eructo fino de éste personaje que supo reirse de sí mismo y de la sociedad norteamericana de una forma magistral (de hecho, el álbum cuenta con el tema Welcome to the United States en donde Zappa hace uso de sus mejores recursos para "leer", mejor dicho, interpretar musicalmente el formulario de ingreso al país del norte, dicho formulario que el departamento de inmigración hace rellenar y firmar a todo extranjero que vaya a pasar su frontera, es requisito indispensable para poder entrar en el país. Los señores de Estados Unidos deben pensar que un criminal o un terrorista es ante todo una persona educada que si le preguntan “buenos días ¿es usted terrorista? ¿va a entrar en nuestro país para poner una bomba?” éste por supuesto que uno contestará: “Pues sí, mire usted”)

¿Se aplica algo de lo siguiente a usted? Conteste sí o no

¿Padece de alguna enfermedad contagiosa, desorden físico o mental, o adicción a las drogas?
Ahí, ahí… directo a la yugular nada más empezar, que nadie se sienta intimidado o violada su intimidad, ¡esto es (norte) América, el país de la libertad!

¿Ha sido arrestado o condenado alguna vez por un delito o crimen que implicaba antentar contra la moral o tráfico de sustancias; o arrestado o condenado por dos o más delitos para las cuales la suma de las penas era de cinco años o más, o ha sido traficante , o está intentando entrar en el país para cometer actividades criminales o inmorales?
¿De verdad pueden imaginar a alguien contestando “Sí, voy a entrar en el pais a cometer actividades criminales. Y si uno fue condenado alguno vez por algo pero se ha rehabilitado ¿ya no puede visitar Estados Unidos nunca jamás?

¿Está o ha estado alguna vez implicado en espionaje o sabotaje; o en actividades terroristas; o de genocidio, o entre 1933 y 1945 usted estuvo implicado, de alguna manera, en las persecuciones asociadas a la Alemania nazi o a sus aliados?
¡Con dos huevos!: “¡Sí, soy terroista! ¿Qué pasa?” Y vamos a ver, 60 años después siguen preguntando si fuiste nazi en la Segunda Guerra Mundial ¿cuando quitarán esa pregunta porque consideren que han muerto ya todos los que podían contestar que sí (de nuevo en un alarde de sinceridad?)? ¿dentro de un par de años, tal vez? ¿la cambiarán por si tuvo usted algo que ver con Bin Laden y las torres gemelas? Hay que renovarse…

¿Busca usted trabajo en los Estados Unidos, o ha sido alguna vez expulsado y deportado de los Estados Unidos, o no admitido en los Estados Unidos., u obtenido o intentado obtener fraudulentamente un visado de entrada en los Estados Unidos?
Ah, perfecto si soy una humilde persona que busco trabajo ya soy por ello un delicuente equiparable a terroristas y traficantes y no puedo entrar en el país…

¿Ha detenido, retenido a un niño, o mantenido la custodia de un niño cuya custodia legal pertenecía a un ciudadano norteamericano?
Sí, claro, si vengo a Estados Unidos a llevarme a sus hijos para venderlos en mi pais ¿cómo lo ha sabido?

¿Ha ejercido alguna vez su derecho a la inmunidad ante un juicio?
Y si lo he hecho ¿qué? ¿tampoco puedo entrar a su país por eso? ¿por qué?

IMPORTANTE: si usted contestó “sí” a cualquiera de lo anterior, por favor, entre en contacto con la embajada americana ANTES de viajar a los Estados Unidos, puesto que su solicitud de entrada podría ser rechazada.

RENUNCIA A DERECHOS: Renuncio, por lo tanto, a cualquier derecho de revisión o apelación a la decisión del oficial de inmigración en todo lo relativo a mi admisión, o a defender cualquier proceso de deportación que no sea la solicitud de asilo.

CERTIFICACIÓN: Certifico haber leido y entendido todas las cuestiones y declaraciones de este formulario. A mi mejor entender, las respuestas que he proporcionado son ciertas y correctas.

CONCLUSION: nadie en su sano juicio contestará lo contrario a lo que quieren escuchar.

* formulario tomado de: http://www.pitodoble.com/2006/03/01/formulario-para-la-entrada-en-estados-unidos/

Related Posts with Thumbnails