17/4/08

"Es el primer no-músico que sin ninguna vergüenza, más bien con orgullo, ha proclamado su impericia como instrumentista. Es el adalid de una nueva tecnología (samplers, sintetizadores, secuenciadores) frente a la cual no se ha deslumbrado sino que le plantea constantes cuestionamientos. Es quien más lejos ha llevado en el rock argentino el concepto de que cualquier configuración sonora puede ser música"

Daniel Melero ha participado con Soda Stereo como productor artístico, involucrándose en tres discos de la mítica banda: Canción Animal, RexMix y Dynamo (disco que ha dividido a los seguidores de Soda, según mi percepción, entre una etapa más tirada al rock-pop de los ´80s al cambio por matices electrónicos).
Además, Melero editó junto con Gustavo Cerati el álbum Colores Santos. Melero define su método de trabajo como "apropiación y recomposición". Es decir, graba y almacena fragmentos de melodías, ruidos y bandas de sonido que no le pertenecen, para luego escucharlas mezcladas de forma aleatoria. "Si detecto un momento en que los sonidos se organizan o caotizan de manera interesante, los regrabo para utilizar en mis canciones". «Los que dicen que no soy músico tinen razón, de alguna manera. A veces usamos la misma palabra para designar cosas distintas. Cuando el teatro se pudo registrar en un filme, pasó a llamarse cine. Cuando la música se pudo grabar, no cambió de nombre. Mi música está totalmente ligada a los procesos de grabación»
Tecno es un disco diseñado con sonidos virtuales extraídos de Internet, quizá la máxima aproximación de Melero a los sonidos más tecnológicos, a diferencia de sus otros trabajos.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails