12/4/08

Rock Hudson: a falta de actor, muy buena música


Rock Hudson fué un actor alegre y tristemente célebre a razón de su brillante carrera como galán legendario de Hollywood y de ser la primera gran estrella mundial en morir víctima del SIDA. Donde quiera que se encuentre en este instante, quizás debe sentirse agradecido de que una banda de Chile abanderada en el eclecticismo electrónico haya decidido tomar su nombre, ayudándole así a suplir el amargo sabor del escandalo con música de muy alta factura.

Y hay que ver de que manera lo hacen: su album debut, El Elela (2005) es un punto aparte en el variado y propositivo universo de la música chilena contemporanea. 9 canciones que se internan en sonidos nostálgicos, cargados de sampleos obtenidos de peliculas, grabaciones y series clásicas, atmosferas trip-hop que van más allá de emular lo ya existente y vocales que oscilan entre lo claro y lo oscuro. Cada una de las canciones de este album logra ser una narración única, un deja-vú hecho canción; es como internarse en un bosque downtempo con la confianza de que, mas que vivo, se saldra de él revitalizado. Sonido que transporta en ocasiones a los primeros esbozos del trip-hop, pero que a la vez deja en claro que Rock Hudson es una banda con personalidad propia y con mucho más por mostrar.

¿Por qué Rock Hudson y no Audrey Hepburn, o James Dean, o Rita Hayworth? Quizas podría concluirse al escuchar su música que su trabajo resulta una forma metafórica de demostrar, tal cual lo reza el dicho popular, como todo muerto es bueno despues de muerto, enjoy...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails