11/4/08

Poéme électronique es una pieza de música electrónica compuesta en 1958 para la Feria Mundial de Bruselas por Edgar Varèse, quien lo creó con la intenciónón de lograr una liberación entre sonidos dando como resultado ruidos no usualmente considerados música dentro de una acomposición como tal. Poéme électronique fue el primer tema electrónico que combinaba espacio, ambiente y arquitectura, video, luz y música de forma integral, bajo la dirección del famoso y genial arquitecto LeCorbusier quien diseñò el pabellón de la Phillips el cual fue construido por Iannis Xenakis, bajo un concepto de geometría.
Es evidente el aporte dado por Varése en las primeras épocas de la música electrónica, y ha sido considerado un gurú dentro de la misma. Acá, presentamos su Poéme Electronique


2 comentarios:

Optico dijo...

Hey Zoomo! yo pienso que el Poéme Électronique es un testimonio clásico del espíritu colectivo que dominaba en las artes de aquella época en la que genios como éstos se unían para crear obras orgánicas e integrales que trascendían lo objetual para convertirse en experiencias. Lamentablemente hoy en día impera en muchos casos la individualidad y las obras vacuas que no suponen una postura crítica ante nada ni planteamiento alguno. Por ello siempre es pertinente recordar obras como estas, ejemplos de creación comprometida con miras a abrir nuevos caminos hacia la percepción de la realidad y la conexión con el entorno a través del proceso reflexivo.
Gracias por desempolvar estas joyas... Saludos!

Antonio González dijo...

es verdaderamente una pena lo que comentas, porque en efecto, pareciera ser que la creación de arte colectiva no responde a ningún concepto de peso,no digamos, muchas veces coherente. siempre he admirado a ésta gente que hizo del arte un medio más amplio, valiéndose de muchísimos elementos para transmitir.

saludos!!

Related Posts with Thumbnails