9/4/08

Doll Face

2 comentarios:

Antonio González dijo...

maravilloso!. despues de verlo e incluso durante, pensé en que hay dos caminos posibles. el primero, el de la interpretación, es decir, buscarle el mensaje, complicarse la vida tratando de entender qué quiso decir el autor. el segundo, disfrutar directamente el video sin preguntarse absolutamente nada, simplemente observar, digerir, asimilar.

de los dos caminos posibles, me he quedado siempre con el primero (aunque admito que pasé por el segundo en un abrir y cerrar de ojos). Y como cada quien lo interpreta a su manera, comenzaré como ha dicho Peter Gabriel en su tema The Barry William Show, específicamente en el show en vivo Growing up: "you are what you see", refiriéndose directamente a la -a menudo- terrible conexión que existe entre la televisión y la forma en que nosotros la asimilamos. Doll Face me trajo inmediatamente éste pensamiento, ante transmutación mecánica, en un simple organismo futurista donde no queda casi rastro de humanidad. Doll Face conecta perfectamente ese "you are what you see" al tratar de "humanizar" su cuerpo mecánico, paradójicamente, a través de una imagen televisiva, es decir, a partir de un aparato mecánico-eléctrico. Esta es una posibilidad. La otra, es la deshumanización de Doll Face, la especie de "simbiosis" máquina-hombre-máquina donde todo se pierde al no contar con esa conexión que pareciera ser el único recurso de Doll Face para llegar a esa humanización. En resumen, el video me ha encantado, también me ha remitido a ese fabuloso video musical de Bjork, All is full of love, otra analogía de máquinas interesante. gracias Kevz por darnos estos respiros en el día. Fabuloso video.

Optico dijo...

Hay imágenes ante las que uno no puede permanecer indiferente. Y la aproximación que se pueda tener hacia ellas, es decir, la lectura de lo que nos dicen, tiene múltiples posibilidades. De aquí que la frase de Peter Gabriel que citas, pueda ajustarse perfectamente en una interpretación. En efecto, todos los seres humanos se proyectan hacia el exterior y crean su propia realidad a través del deseo. Y esto es muy evidente sobretodo en quienes se enajenan a través de la propaganda, las tretas que nos depara la sociedad y los medios de comunicación masivos, que nos bombardean con estereotipos y objetos para el deseo. Desde niños hemos visto como algo "normal" el adoptar modelos externos a nosotros y olvidar nuestra propia esencia... y eso, según mi criterio, es un proceso de deshumanización. Tratar de alcanzar lo inalcanzable nos distrae de lo que debería ser nuestra prioridad: la autotrascendencia, esa que se lleva a cabo desde el interior.
Además como bien dices, se nota en la estética de este video la influencia del Chris Cunningam de All is full of love...
Que bueno que te haya gustado.
>K

Related Posts with Thumbnails