25/2/10

Azul Violento

Los chicos de Electric President lo vuelven a hacer, y esta vez para superar su última hazaña. Con su nuevo trabajo titulado The Violent Blue (2010), el dúo estadounidense demuestra que todavía tiene mucha creatividad para regalarnos en forma de música. Sus trabajos anteriores los podrás conseguir aquí. Ilustramos con un video de su excelente primer álbum y otro del más reciente: The Violent Blue.



K3V

17/2/10

10 para el 2010 (2ª parte)

Nos ajustamos al precepto de que "lo prometido es deuda" para presentar esta segunda y última parte del post 10 para el 2010, con una decena de recomendaciones para sobrevivir a este comienzo de década con el oído bien ducho en vibraciones alternativas:

Tarot Sport (2009)
Cuando el dúo de Bristol que lleva por nombre Fuck Buttons se dispone a construir sus composiciones, probablemente tenga visiones como las que describió Carl Sagan en Contact (específicamente la que vive la Dra. Ellie Arroway -Jodie Foster en el film- cuando emprende un viaje intergaláctico y vertiginoso a través de túneles iridiscentes y alucinantes). Benjamin John Power y Andrew Hung, diseñan ritmos que mantienen una marcha incesante bajo una acumulación de capas sintéticas, conformando una muralla sonora en clave drone, progresivamente mutante y ascendente, pudiendo llegar a instancias siderales desde las cuales podría contemplarse todo, desde el big-bang hasta el último de los agujeros negros, y todo esto mientras mueves el cuerpo al compás del beat. ¿Para qué más?



FuckButtons
Myspace
AtpFestival (buy)


Dark Enough For Stars (2008)
Y del espacio sideral descendemos hasta nuestro planeta pero sin llegar a tocar tierra, para planear y ejecutar travesías en torno a esos fenómenos naturales que, por su belleza y magnificencia, nos ponen en contacto directo con lo sagrado manifiesto desde nuestra pedestre condición humana. El sexteto Au Revoir Borealis, de Detroit, a través de su álbum Dark Enough For Stars nos habla del aislamiento, de la futilidad, de la pérdida, de la fe, de la esperanza y de la paz. En la conciencia de que la melancolía es un estado del alma capaz de hacernos percibir las sutilezas del mundo, la banda nos lleva de la mano hacia territorios de bonanza, de sosiego, donde las noches más negras y largas son perforadas por las estrellas para nuestro consuelo. Stephenie McWalters presta su angelical voz entre delicadas y cinemáticas melodías de guitarra, violín, violoncello y teclados, para convencernos de que la oscuridad será siempre garantía de un mañana.

Au Revoir Borealis
Myspace
Store (buy)


Intuit (2009)
Aterrizamos en Portland, donde el trío Menomena! deja escapar brevemente de su formación al joven Brent Knopf, quien nos ha sorprendido y deleitado a través de su proyecto solista Ramona Falls y su primer álbum, Intuit, respaldado además por el talento de treinta y cinco amigos músicos que han sido invitados en calidad de colaboradores. Intuit es un vehículo versátil que nos proporcionará una grata experiencia sobre cualquier terreno, gracias a que cada una de sus once canciones ha sido cuidadosa e inteligentemente producida, sin escatimar en recursos instrumentales ni estilísticos. La mezcla perfecta entre rock independiente y avant-garde. ¿Folk de avanzada? Posiblemente; pero sin duda es una verdadera joya que nos deja esperando entusiasmados por un próximo trabajo, por un próximo viaje tan diverso y emocionante como éste. Imprescindible.


Sequel (2005)
Miłka Malzahn es una poetisa polaca autora de varios libros quien ha unido la miel de su genio lírico a la leche del genio creativo de su compatriota Michał Jacaszek, quien de ilustrador de poesía pasó a convertirse en una ineludible referencia del avant-garde musical escandinavo. Esta interesante pareja nos lleva a caminar sobre paisajes nórdicos donde el sol estival de sus atmósferas jazzys nos procuran un recorrido reconfortante, cálido y luminoso, mas el veneno maquinal que se cuela entre los arreglos acústicos, no nos exime de transitar por parajes oscuros y escabrosos que hacen aún más emocionante el paseo. Jacaszek & Miłka y su álbum Sequel habrán de tenerse muy en cuenta si se habla de la integración poesía/música o de que el polaco pueda sonar realmente sexy.



mm.art.pl
Jacaszek
Myspace
Nowamuzyka (buy)


The Middle Way (2009)
Nos gusta eso que por ahí llaman glitch-hop, por eso hemos recomendado en TripOptico a gente como Prefuse 73, Belly o edIT, y ahora le cedemos el turno a Keaver & Brause, del Reino Unido, quien comenzó como cantante folk y desembocó en las lides de la producción electrónica, interesándose especialmente en el asunto de esculpir ritmos a punta de cortar y pegar, sin ánimos de crear música perfecta y barnizada, sino beats que resaltan por la imperfección artesanal y la erosión digital. Música urbana que no te hará pensar en nada extravagante, trascendental o poético, pero sí que te mantendrá entretenido.

Myspace
Boomkat (buy)

k3v

14/2/10

Khalid K

Ayer asistí a una velada deliciosa con éste personaje llamado Khalid K. Este músico francés hace un viaje sonoro alrededor del mundo utilizando únicamente su voz (y algunos elementos electrónicos de la vida moderna para cumplir su fin).
Construyendo sonido tras sonido, paisajes y magia, utilizando cuerpo y melodías para narrar historias, describir culturas utilizando los idiomas sin hablar jamás ninguno de ellos, eso fue ésta experiencia que pude presenciar y disfrutar.

En sus propias palabras, Khalid K describe lo que es su espectáculo (por demás, divertido):

“Soy un perro, soy un gato, soy una vaca, soy una cabra, soy un gallo, soy una gallina, soy una granja idílica, y en este paisaje bucólico, soy una jovencita enamorada, con la voz un poco ridícula, quizás tenga trenzas, morenas o rubias.

Soy parte de un desierto del Sur o del Oriente, y llamo- Y suben de las “mechtas” mil yuyús de alegría.

Soy el oleaje, y el escenario es el mar que sube.

Soy una orquesta de jazz, sus coristas, soy la trompeta, que se vuelve la ciudad, su bulla, su muchedumbre, su estrépito.

I am the poor lonesome cow-boy, el ataque a la diligencia, o a las carretillas en círculo en el vivaque; soy un Sitting Bull con sus Siux de Dakota, o un Jerónimo con sus Apaches de Arizona, y en el campo de guerra, lloro la exterminación anunciada de mi color.

Soy la Jungla, su fauna, benévola o feroz; y la sabana; soy el pueblo de adobe y de paja reunido de noche alrededor de un recuerdo de los ancestros que cantamos para que la noche no lo esfume.

Debajo de los techos de mi monasterio de El Tibet, sube el enorme e infinito canto ronco con el cual me sorprendo, para sobrevolar la fresca planicie inundada donde las voces de las mujeres que siembran el arroz tienen la melodía del agua, pronto, perturbadas por un samurai rugiente, enloquecido de despecho por un hara kiri fallido.

Soy la guerra, sus aullidos, sus obuses, sus minas, sus estridencias que desgarran los tímpanos, a no ser que ello solo sea un juego, un video, irrisorio, una secuencia pirateada por algún Call of Duty. Sea lo que sea, tengo miedo-

Soy no sé quien en la Opera de los Quat’ Sous

Y pues hago mi cajita, mi cajita mía, donde me hago para mi mismo una rumba tecno a puro tubo. Otra ilusión de una tribu reunida-

Este es el argumento de mi espectáculo, mis argumentos para entretenerlos. Si llego a mi objetivo, eso los llevara por algún tiempo fuera de nuestras 4 paredes, a otro mundo.


5/2/10

H e li go lan d


Valio la pena esperar:

h e l i g o
l a n d

Buen provecho

Hace algunos meses se publicitó por acá el I Festival Pantalla Latina Dicho festival se llevó a cabo en la ciudad suiza de St. Gallen. Tuve la oportunidad de conversar con uno de los organizadores quien recientemente visitó mi país y me ha comentado que el festival fue un éxito (guardando las distancias con otros festivales que llevan muchos años de estar presentes en el público europeo). 100 cortometrajes recibidos y la presencia de muchos países (incluyendo Brasil, Chile, Argentina, Colombia, México y algunos otros que se me escapan). El gran ausente -en mi caso, triste- fue el producto centroamericano, el cual brilló justamente...por su ausencia. Parece que el segundo festival estará entrando en marcha y bueno, a todos los cortometristas o cineastas de éste continente, pues siempre hay por ahí una opción más para participar. Acá, uno de los trabajos interesantes -según me contó éste organizador- que llegó desde México: Buen Provecho



Related Posts with Thumbnails