22/7/09

Explorando en las Altas Tierras de Boards of Canada


Duales. Enigmáticos. Polémicos. Tan reales que pueden ser casi imperceptibles y a la vez ampliamente reconocidos. Boards of Canada es uno de esos proyectos que logra generar un halo de reconocimiento a través de un hecho tan simple como la confusión, alejándose por completo de cualquier forma de promoción, refugiados en algun paraje de la lejana Escocia, su tierra de origen, permitiendo que sea la vox populi quien se encargue de decir lo que se quiera de su existencia, logrando con ello catapultar su fama y generar ese halo casi mítico que se ha creado en torno a su genialmente misteriosa y esquiva existencia en el mundo de la música.

Los hermanos Michael y Marcus Sandinson, en la misma tónica de los entrañables amigos De Homen-Cristo y Bangaltier (para el público, Daft Punk), las hermanas Casady (mejor conocidas como las CocoRosie) o los esposos-amigos-cualquieraquesealarelación de Ben Watts y Tracey Thorne (para el público, los Everything But the Girl), hacen un uso ambiguo de su vínculo familiar y/o afectivo, para estar en boca de todos. Renuentes absolutos a las giras de conciertos, alejados de cualquier forma de difusión de su música y completamente herméticos en su privacidad (a pesar de que vienen haciendo música formalmente desde comienzos de los 90, solo fue en el año 2005 cuando decidieron revelar su lazo sanguíneo, el cual decidieron mantener oculto precisamente en función de no ser encasillados en esa categoría de dúos músico-filiales). No obstante, ha sido esa condición de mentes brillantes escondidas en un duro caparazón la que los ha catapultado como uno de los proyectos de música electrónica más innovadores de los últimos tiempos. Su estilo musical, la concepción de su música y su misma aura de misterio y reserva que los lleva a estar alejados de lo mediático los ha convertido en inusuales estrellas de culto, de los cuales se ha especulado una intención oculta de difundir mensajes subliminales tanto en su concepto gráfico, una oda visual a la imaginación ilimitada, como en sus canciones, cargadas de sonidos que se mueven ágilmente entre lo oscuro y lo psicodélico, entre ambientes densos y universos etéreos, entre ruidos irreconocibles, voces que hablan insistentemente de cualquier cosa y sonidos extraídos de la naturaleza, que logran transportar la mente a parajes paralelos, a terrenos inexplorados en los cuales es únicamente el singular color de sus melodías lo que se necesita para mantener el enajenamiento onírico.

Los músicos y cantantes contemporáneos son amigos inseparables de los medios masivos, de los cuales dependen casi todo el tiempo con el fin de difundir su actividad a través de ellos; Boards of Canada no solo se aleja de este esquema, sino que lo coloca en un nuevo nivel: el de ser grandes estrellas ocultas y reacias al mass media, de las cuales todo se puede decir, pero nada confirmar. De las cuales se generan cantidades de mitos urbanos, de las cuales no se puede saber que sea cierto y que no. De aquellos que generan opiniones encontradas, pero nunca pasan desapercibidos. Son ambos una construcción, un imaginario que se reafirma en la autenticidad y el eclecticismo de sus canciones, IDM para algunos, Trip-Hop para otros, Hip-Hop Abstracto para otros más... desde su perspectiva, simplemente es música.

Aquí está entonces la abstracta amplitud del universo de Boards of Canada, mostrando en una de sus pocas apariciones en vivo, del año 1999, su sorprendente capacidad para crear espacios envolventes en los cuales la ficción y la realidad pierden significado, lo único que cuenta es estar en la Alta Tierra de los hermanos Sandinson. Enjoy.




14/7/09

Ser triste, caer, levantarse y seguir melancólicamente vivo...


Hay tanto que decir de Sébastien Schuller y tan poco espacio para transcribirlo...

En realidad es mucho lo que se puede decir de este francés, quien entrado en los 30 decidió aventurarse en el arriesgado mundo de la música contemporánea, saturado de artistas jóvenes con apariencias impecables, actitudes ligeras y sonidos plásticos de fácil digestión, hablando en un lenguaje diametralmente opuesto al que ofrece el espectro actual. Entre la saturación de sonidos descartables a la cual la primera década del nuevo milenio se ha visto expuesta, Schuller aparece en el año 2005 con su trabajo debut "Happiness", ocultándose tras una triste máscara, con una visión del mundo a blanco y negro, sin videos fastuosos llenos de baile y color, mostrando 11 canciones cuya última intención es dibujar felicidad en el rostro, aunque el titulo de su álbum pretenda vender lo contrario. Un acto suicida para un artista que ve la luz por primera vez en un entorno donde la imagen vale mucho más que en años anteriores. Un hermoso suicidio, cuando se comienza a contemplar la potencia de 11 temas gloriosamente viscerales, concebidos en la ecléctica experimentación electrónica que ha caracterizado a la música francesa en los últimos años, de letras profundas e intimistas, de música poderosamente hipnótica y cargada de sentimientos encontrados, los cuales generan universos exquisitamente surrealistas en donde este brillante músico y compositor describe de manera crudamente real toda la angustia personal que se vislumbra tras el mundo perfecto que se nos ofrece hoy día.

Lejos de ser un trágico debut, "Happiness" tuvo una gran acogida entre el público y miles de críticas favorables, siendo considerado por muchos uno de los álbumes más hermosos de la década y uno de esos trabajos que abrieron la puerta a una nueva generación de artistas a nivel mundial que se han atrevido a brillar con luz propia, bajo el halo enceguedor de la superficial industria musical moderna. Cuatro años después de fascinar oídos y tocar corazones, Schuller regresa a la escena con "Evenfall", un trabajo en el cual muestra como el suicidio de "Happiness" definitivamente no fue consumado, trayendo de vuelta a un artista dispuesto a trazar la continuidad de un proceso vital. Este segundo conjunto de temas, 10 en total, refleja a un Sébastien Schuller más sereno, pero no por ello menos apasionado y reflexivo, apostándole a las permisividades acústicas sin abandonar el terreno electrónico experimental en el cual plasma sus creaciones con habilidad de pez en el agua, mostrando una vez más su visión melancólica de la vida contemporánea, extrañando viejos tiempos a través de canciones que tocan la fibra en sus niveles más sensibles y hacen desear vivir en ese mágico mundo que cada una de sus piezas describe. Para "Evenfall" se ha permitido un poco más de color, pero solamente el que suele aparecer en nuestros imaginarios, cuando se anhela estar en otro lugar, en otro estado, en otro territorio, con otras personas, lejos de la asfixiante realidad que el mundo real nos obliga a vivir diariamente.

Se podría hablar de Sébastien Schuller como un nuevo Mesías de la música. Como un profeta de lo que será el nuevo rumbo de la industria. Como una prueba de que hay vida promisoria para un cantante después de los 30. Se pueden decir muchas cosas. Mientras su música siga guiandonos hacia una tierra prometida, generada desde la más profunda de las tristezas, desde la más honda de las melancolías, más que decir, lo mejor es abrirle la mente y el alma a una de las propuestas musicales más honestas, emocionantes y pasionales de los últimos tiempos. Madames, Monsieurs: Sébastien Schuller.








9/7/09

anormalidad familiar

A Normal Family es el título que el trío Baby Fox dió a su álbum debut en 1996, una delicia fabricada en el Reino Unido con la misma carga emotiva de las obras que en aquellos años se gestaron principalmente en Bristol y posteriormente en otras partes de Europa. A Normal Family es el resultado de sesiones grabadas y experimentaciones donde se mezclan amablemente jazz, reggae, dub y downtempo, con oscuras atmósferas y sexys vocalizaciones como aglutinante por parte de Christine Ann Leach.




Amazon

·:K3V:·

4/7/09

LSD


Hay un montón de bandas en el mundo llamadas LSD, pero la que hoy nos ocupa viene de Houston, Texas y utiliza estas siglas para abreviar Last Soul Descendents. Este dúo asegura tener entre sus múltiples influencias a Portishead, Depeche Mode, Massive Attack, Sade, Dj Krush y muchas más, pero las mencionadas definitivamente dejan clara la línea que sigue este proyecto que se encuentra activo desde 1996. He aquí su sexto álbum, True Sol (2007), degustable de principio a fin. Satisfacción garantizada... y si no quedas conforme, te devolvemos el click.

Del álbum Progressive Tranquility (2005) uso el tema Lisse Gruv para ilustrar este post.

aLiaS & TaRsiEr


Brookland/Oaklyn (2006), es una pequeña gran joya salida de las buenas labores de Alias (una de las más destacadas figuras del sello Anticon) y Tarsier, integrante del colectivo Brooklyn's Electronic, cuya adorable voz había sido sampleada anteriormente en trabajos personales de Alias y que ahora forma parte integral de este proyecto conjunto que viene a oxigenarnos generosamente. Excelentes canciones muy bien musicalizadas bajo la óptica inconfundible de Alias: hip-hop, trip-hop y electro-pop alternados armoniosa e inteligentemente. Un disco hermoso con una producción de alta factura hecha casi enteramente vía e-mail debido a la distancia física entre ambos implicados. Valió la pena el esfuerzo.


The novelty is wearing thin
Oh no he's a crier
Look him, he's ahead
He'd laugh with passion [ There's the pinnacle ]
The door is open
And the room feels different
Believe me

I once was a wanderer like you

I lost a word this one day
Has anybody found it
Your craft to silence just walked away
Your door is open but the room feels different
Believe me

Keep your secret brother
Forever
When night begins to lower
You're surrounded

I once was a wanderer like you


Myspace

Amazon
·:K3V:·

3/7/09

Riceboy Sleeps


Porque nos encanta el post-rock y muy especialmente el producido en Islandia por su belleza y delicadeza, características derivadas de quién sabe cuál afortunado fenómeno natural o energético propio de aquéllas latitudes y que siempre agradeceremos desde lo más hondo de nuestro espíritu, traigo hoy a Riceboy Sleeps, una colaboración artística que comenzó como un proyecto paralelo a Sigur Rós donde participan su vocalista Jónsi Birgisson y su novio Alex Somers.

Comenzaron produciendo un libro de hermosas imágenes plásticas del cual se editaron unos 1000 ejemplares en el 2006, únicamente disponibles en Islandia. Más tarde esas imágenes parecen haberse transmutado al sonido, reflejándose en este primer trabajo musical editado en el 2009 y titulado igualmente Riceboy Sleeps. Una colisión de nubes de ensoñación, confluencia de ríos de nostalgia, testimonio sonoro de la unión de dos almas y de muchas historias alzando el vuelo.

1/7/09

Kronos


Kronos Quartet no necesita presentaciòn. Y es que este cuarteto de cuerdas estadounidense tiene en su haber una discografía icónica. Basta con rememorar el álbum Five Tango Sensations o el mismisimo soundtrack del film Requiem for a Dream... sin embargo éste album Nuevo (que no lo es tanto ya) indaga -como siempre- terrenos desconocidos. Se trata ésta vez de un tributo, muy alejado de los String Quartet que pululan en la red. NO!. Kronos no se limita al cover, reinterpreta magistralmente algunos temas muy muy muy conocidos por la muchachada. El punto de orígen de éste álbum fue México (para ello, Kronos contó con el invaluable aporte de los Tacvbos). "Nuevo" nos presenta temas conocidos por el vox populi y algunos que trascendieron fronteras (especialmente, el genial Chavosuite, un popurrí de algunos de los temas de éste icónico programa). Un álbum de colección, como todos los trabajos de éstos excelentes cuerdistas.


z o o m o
Related Posts with Thumbnails