31/3/09

j☺ $w@π

Para seguir sintonizados con la frecuencia sónica de Ilya (Uk), he aquí un proyecto paralelo y diferente de sus integrantes, convenientemente titulado Jo Swan para no crear confusiones ni descepciones en los más apasionados seguidores de Ilya.

Ésta viene a ser una propuesta algo más ácida y experimental, con guitarreo eléctrico, ritmos potentes, distorsiones y demás dejos industriales subordinados a la seductora, poderosa y a veces enfurecida voz de Joanna Swan. Su álbum debut Hootchi Cootchi es una exquisitez azulada, psicotrópica y electrificada de lo que algunos llaman Head Music (música para la mente) para evitar usar la desgastada e indeseada etiqueta de la que los grandes de Bristol tanto han renegado.

·:K3V:·

22/3/09

¿ilya o ilya?

Cuando a mediados de los 90's en Manchester, Inglaterra, Tom Rowlands y Ed Simons decidieron llamarse The Dust Brothers, del otro lado del charco saltaron E.Z. Mike y King Gizmo a reclamar legalmente la propiedad original de ese nombre para su dúo radicado en Los Ángeles, razón por la que Rowlands y Simon optaron por llamarse The Chemical Brothers. Ahora, con las utilidades de la internet, este tipo de polémicas bautismales parece cosa del pasado. Sin embargo, no deja de extrañarme el hecho de que actualmente existan dos bandas activas -una en Bristol y la otra en San Diego- que no sólo llevan el mismo nombre, sino que se desenvuelven bajo la misma vertiente "electrónica-downtempo-triphop", como si de una confabulación para confundir melómanos desprevenidos se tratase.
No obstante, ambos estilos son lo suficientemente diferentes entre sí como para no causarnos mayores traumas en la disyuntiva de escuchar uno u otro. Por un lado, Ilya de San Diego; debuta en 2002 con su álbum Poise Is The Greater Architect, cuyo sonido flemático y emotivo se hace de fuertes dosis de guitarra eléctrica que pueden alcanzar altos niveles de saturación y de aparente descontrol, contraponiéndose a Blanca Rojas quien compensa el conjunto con su vocecilla adolescente junto a un piano melancólico y algunas secciones de cuerda y sintes atmósféricos, a veces oscuros y a veces somníferos. Así, cómodamente este álbum exhibe delicadeza y arrebatos de exaltación agridulce contenida entre persianas electrónicas y guitarreras bien construidas y sin desperdicios. Muy recomendable si te gustan grupos como Airlock, Halou o Baxter.


Por otro lado está Ilya, de Bristol, herederos por derecho geográfico de todos los influjos energéticos que favorecieron el surgimiento de míticas bandas como Portishead o Massive Attack. Este Ilya se nos viene entonces con un sonido mucho más experimental, más permeable al jazz y al soul, donde juega un papel importantísimo el color vocal de Joanna Swan, quien con gran sensualidad se acopla perfectamente a las indulgentes armonías melódicas de guitarra acústica, guitarra eléctrica e instrumentos de viento-metal sobre ritmos calmados y livianos, todo impregnado de influencias de la música tradicional europea (folk ruso, portugués, francés, griego y hasta ópera italiana). En su álbum debut They Died For Beauty editado en el 2003, es posible encontrar una propuesta ligeramente progresiva con nostálgicos ambientes que podrían remitir quizás a Radiohead, a Air, o incluso a una Björk frente a una playa soleada del Caribe.



¿Con cuál Ilya te quedarías?

·:K3V:·

21/3/09

El cuarto de Enders

Para Johannes Enders, líder de este proyecto, lo más importante es que después de componer y grabar su música, todavía pueda escucharla y aún disfrutarla. Este músico alemán multinstrumentista quien, entre otros orgullos, ha colaborado con The Notwist; logra amalgamar con coherencia y destreza un puñado de influencias aparentemente disímiles entre las que apunta por ejemplo a Stevie Wonder o a Radiohead (¡!)

El producto musical del temperamento experimentalista de Enders es lo más parecido a acostarse al aire libre con la mirada al cielo para tratar de ver figuras en las nubes. Así de encantador, orgánico, aleatorio y sutil puede ser este segundo trabajo publicado en el 2008 titulado muy acertadamente Random Guru. Si aún desconfías y deseas un preview, puedes visitar su web oficial o su Myspace. 100% recomendable!.

·K3V·

17/3/09



Hoy desperté tarareando You Really Got me, de The Kinks...tiene un riff espectacular.

13/3/09

Palabras mayores...

Después del gran Miles Davis, el suizo Erik Truffaz es mi referencia más inmediata en lo que respecta a la trompeta y al jazz, no sólo por ser un virtuoso a rabiar sino por su temperamento inconforme que, como el de Davis, va más allá de los purismos paradigmáticos.

En el álbum The Dawn, que significase su internacionalización a través del sello Blue Note Records del francés Ludovic Navarre (mejor conocido como St Germain), la apertura se da con un seductor pizzicato de bajo que de inmediato te ubica en el mood de la desbordante fusión que se degusta a lo largo de sus ocho piezas, en las que el componente hip hop e incluso los guiños al drum'n'bass provienen de la solemne modestia de instrumentos electroacústicos ejecutados por músicos de irreductible talento y amantes de la improvisación.




·K3V·

9/3/09


La fe se desvanece como la Niebla, nos puede permitir ver o nos puede cegar completamente. Un traje, un cambio de piel, una búsqueda de lo perdido. La Niebla, nuevamente. La petición de un testigo -conformado por esa entidad sociológica, informe, móvil que es cristalizada por el espectador y que llamamos público- que certifique nuestra muerte, que pueda asegurar si se han perdido o no los 21 gramos.


Esta es mi nueva obra de teatro que los amigos de Armadillo llevarán a las tablas éste viernes 3 de abril. Lugar y hora pendientes.

Esten pendientes de la información, que será mostrada en su oportuno momento en los siguientes sitios (y en aquellos que generosamente nos brinden un espacio para ello):

Blog de los Armadillos

La Fábrica de Viajar

Adicionalmente, la obra será llevada al Sur! y estará visitando los siguientes países: Perú, Chile y Argentina. Para fechas y locaciones, esten pendientes de la información.

Pd.: K3V, me confirmaron que no es Venezuela el lugar a presentar. Qué vaina....

Raising Your Voice Trying to Stop an Echo

La música de Hammock es tan poética como el título de este post. Sus melodías y texturas atmósfericas son leves y densas al mismo tiempo. Con su música podríamos ir atando relaciones simbólicas al infinito si nos sumergimos sin prejuicios al océano sonoro de este dúo de Nashville que toma su nombre artístico de un mueble ancestral aportado por los indígenas americanos pre-colombinos. Aquí un 2 x 1 de Hammock para volar en azul.



·:K3V:·

5/3/09

Nature is not a virgin

Después de varios días de inactividad en el TripÓptico, he encontrado un poco de tiempo para dedicar a este espacio que para mí tiene un poder terapéutico. Para comenzar con buen pie este mes e inspirado por nuestra nueva portada, me vengo con Ampop, un dúo islandés que terminó siendo un trío y que toma su nombre de la primera canción compuesta por ellos, ccombinando las palabras Ambient y Pop. En la música de Ampop encontrarás una voz melancólica que probablemente te recuerde la de Tom Yorke; melodías de guitarra y sintetizador que oscilan entre la consolación y la desolación, además de sofisticadas programaciones cónsonas con un espíritu híbrido que destila algo de shoegaze, algo de triphop y un poco de onirismo. Aunque toda su discografía es imprescindible, mi preferido siempre será su debut: Nature is not a virgin (2000).
__


·K3V·
Related Posts with Thumbnails