17/2/09

C·Y·E·S·M

Para nadie es nuevo que algunas tendencias del trip-hop puedan ser fácilmente asociadas al concepto de lo cinematográfico, como el caso de Portishead, Teargas & Plateglass, Blackfilm, Cinephile o Massive Attack, grupos que han sido parte de numerosas bandas sonoras o que bien podrían serlo. En este orden de ideas cabría mencionar la novela musical The Murder of Loretta Shawn, según una idea original del músico, programador e ingeniero de sonido francés Cyesm, interpretada por algunos artistas vocales que encarnan a los personajes.

Básicamente, la historia transcurre durante los años '50, en una gran ciudad de los Estados Unidos, donde la detective privada Angela Jefferson, comienza a investigar la muerte de Loretta Shawn -su propia hermana- quien era prostituta y una víctima perfecta. ¿Quién es el asesino y por qué? Son interrogantes que Angela Jefferson de 32 años y capaz de disparar a sangre fría de ser necesario -aún creyendo en la ley y la justicia- intentará resolver con ayuda del enigmático detective Oscar Lef. Todo esto entre narraciones y atmósferas musicales que se crean al mezclar elegantemente el hiphop abstracto, el soul, sonoridades electrónicas, jazzys y pseudocabareteras, un poco en el espíritu oscuro de las referencias mencionadas al principio, además de Tom Waits, Ez3kiel, Cinematic Orchestra y de lo que se podría entender dentro de la línea estilística de Ninja Tunes.

En definitiva, se trata de un trabajo destacable por su singular planteamiento conceptual y su indudable calidad musical, digna de escucharse con tranquilidad y con un sonido bien ecualizado. Anexo a estas líneas uno de los trabajos del proyecto audiovisual paralelo de Cyesm llamado Twelve Code junto al artista visual Benjamin Juhel.








·K3V·

12/2/09

p·o·l·a·r·k·r·e·i·s·1·8

Polarkreis 18 es una muy buena banda de Dresde, Alemania, compuesta por 5 jóvenes muy jóvenes dispuestos a trascender los estereotipos del marketing a través de una propuesta electropop que brilla por su singularidad, llena de ritmos enérgicos y guitarreos melódicos a los que no le son ajenos los violines o los teclados en francos arrebatos de lirismo y presunción emotiva. Las once canciones de su álbum homónimo están cuidadosamente producidas, con todos sus elementos ubicados en el lugar correcto, dando como resultado una obra sólida y redonda de principio a fin. Pero hay que hacer honor a la verdad, pues, quizá su único fallo sea el falsete constante del vocalista quien por momentos corre el riesgo de parecer exagerado y saturante, lo cual podría ser un detalle menor en relación al resto de méritos de la banda. Como adelanto píllate esta presentación en vivo en su tierra natal. Impecable.



Pass: tripoptico


·K3V·

11/2/09

U n d e r B y e n

Under Byen es una agrupación que desde 1995 se ha desarrollado creativa y musicalmente como una de las mejores bandas de Dinamarca, capaz de sumergirnos con cada canción en un universo paralelo repleto de paisajes helados, despojados de toda intromisión humana capaz de perturbar la natural fluidez de ese extraño y hermoso organismo vivo que constituye la amalgama de cello, violín, piano, acordeón, bajo, batería, cuernos, filtros y voces angelicales. A pesar de que las vocalizaciones son exclusivamente en danés (idioma que para mí es abstracto e incomprensible), su efecto dérmico está garantizado en proporción directa a la sugestiva interpretación de la hermosa Henriette Sennenvaldt, cuya voz a veces en susurro, a veces en fuga, remite por instantes a las gélidas texturas de la de Björk en sus momentos más delicados (Cocoon). Pero no caben mayores comparaciones ni mucho menos confusiones, pues, Under Byen supera con creces la frescura y genialidad ya perdidas por la islandesa, aunando el hecho de que esta agrupación nada en aguas muy diferentes, quizá más cercanas a las del postrock de los chicos de Efterklang, quienes por cierto, también son daneses.

De su brillante discografía cultivada a lo largo de estos 14 años, recomiendo ampliamente su álbum debut titulado Kyst (costa), editado en 1998, y el de cuatro años más tarde Det Er Mig Der Holder Træerne Sammen (algo así como Soy yo manteniendo los árboles juntos). De este álbum, anexo para vuestra respectiva cata el clip Plantage, una metáfora sobre el universo y su devenir cíclico como un organismo que contiene en sí mismo microsmos y macrocosmos.




pass: tripoptico
·K3V·

10/2/09

Waiwan

Desde el Reino Unido nos llega Waiwan, un Dj de ascendencia asiática cuya propuesta musical bebe del funk, del soul, del jazz, del hip hop; todo lo cual genera una sonoridad ciertamente ecléctica, algo trip hop si te gusta el término, con reminiscencias al también asiático Dj Krush. Aquí su álbum de 1998 Distraction.



·K3V·

9/2/09

La Bolita, la verdadera historia...



Si no viste la primera bolita, haz click aquí ···> O




·K3V·

·TRY^D·

Desde EEUU nos llega Try^d, un colectivo de músicos electrónicos que apunta como principales influencias nada más y nada menos que a Massive Attack, Portishead, Depeche Mode, Rob Dougan, Dj Shadow y los Beatles, entre otros. Su propuesta downbeat, como ya podrás suponer, suena a trip hop, pero es más bien amigable, sin muchos claroscuros, easy-listening, con dejos de turntablism y de set de radio madrugadora, recordando por momentos los primeros trabajos de Enigma y su mood entre lo alternativo sensual y lo atmosférico "nueva era". Try^d cuenta ya con dos producciones larga duración en su haber, distribuidos gratuitamente en su espacio oficial. Sin embargo, aquí adelantamos su debut del 2005, Public Domain. Buena música independiente para comenzar la semana... a pesar del video que ilustra este post, dedicado las víctimas del Tsunami del 2004.





·K3V·

7/2/09

Sly & Robbie

Sly & Robbie es un duo de músicos y productores jamaiquinos de reggae y dub que desde la década de los 70's han producido alrededor de 200 mil canciones, entre publicaciones propias y de otros artistas, conviertiéndose en los músicos más prolíficos del mundo en lo que respecta a grabaciones discográficas. Aunque no soy amante del reggae como género, he apreciado en gran medida algunas fusiones que se han realizado entre éste y otros géneros, especialmente la electrónica. En este sentido, recomiendo en esta oportunidad el álbum que Sly & Robbie han creado con la producción del Dj y músico escosés Howie B, quien ya ha ocupado algunas líneas en TripÓptico. El disco Strip To The Bone ('99) es, entonces, una interesante mezcla de reggae, dub y electrónica, hipnótica por momentos y, si se quiere, hasta bailable.

·K3V·

6/2/09

Uno de mis amores secretos, la cantautora argentina Juana Molina, tiene una tardía pero brillante carrera musical que se sustenta en gran medida por su experiencia y madurez al momento de dedicarse exclusivamente a la música. Su segundo álbum, titulado apropiadamente Segundo ('03), es su confirmación y consolidación en la música contemporánea de habla hispana.

En Segundo, Molina se adentra en territorios más intimistas, experimentalistas y auténticos, produciendo un disco con un amplio registro emotivo que abarca desde la melancolía hasta la comicidad, con momentos de suma delicadeza amén de fuerza expresiva. Su guitarra, teclado, secuenciadores, pedales y su voz frágil son suficientes para envolverte en las singulares atmósferas que crean sus canciones anecdóticas y sensiblemente pegadizas. Perfecta para escuchar en un día lluvioso, entre la tibieza de un abrigo y un chocolate caliente en las manos. Aquí un registro en video de una presentación en el Teatro Oriente de Santiago de Chile.



·K3V·

5/2/09

Styrofoam... again

Comercialmente se conoce como Styrofoam a un polímero termoplástico extruido que, por su capacidad para mojarse sin perder sus propiedades, es muy utilizado como aislante térmico en el área de la construcción. Pero hoy en día, también se conoce por el mismo nombre al belga Arne Van Petegem, quien ha construido a base de talento, una sólida carrera musical desde el indie pop electrónico y que aún después de seis álbumes, sigue sonando fresca y renovada. La hibridación entre el rock independiente y la electrónica experimental que se ha desarrollado en Europa durante la última década, no ha sido ajena a Styrofoam quien ha colaborado con importantes referentes del rubro como The Notwist o Lali Puna y ha remezclado para Jimmy Eat World, The Postal Service o Death Cab For Cutie.

Styrofoam, cultor del electropop desde el año 2000, ha editado diversos trabajos emparentados con la corriente de artistas como B. Fleischmann o Herrmann & Kleine, quizá un poco más alegre y ligero, con atmósferas cálidas de sintes, glitch y melodías bien poperas y digeribles. The Point Misser ('00) y A Short Album About Murder ('00) son trabajos de este período. Poco a poco, Styrofoam fue incorporando más su voz, aunque disfrazada con vocoders y paralela a la de otros vocalistas invitados. Tal es el caso de Nothing's Lost ('04) donde se escucha la voz de Valérie Trebeljahr (Lali Puna), Ben Gibbard (Death Cab For Cutie, The Postal Service) y del rapero Alias, entre otros. En Nothing's Lost las melodías se acrecentan y se adhieren a estructuras pop más convencionales, alcanzando picos emotivos destacables, y simultáneamente, la guitarra, el glitch y los loops de batería hacen de las suyas para que ninguno de los cortes suene flojo o aburrido. Este disco, por su naturaleza más amplia y vocal dió origen a The Same Channel, ('06) en colaboración con el rapero y productor norteamericano Fat Jon, quien aporta una fuerte dosis de hip hop para desdibujar aún más los linderos estilísticos que ya venían permeabilizándose velozmente en la corta pero prolífica carrera de Styrofoam.

Couches In Alleys (con Ben Gibbard)


Space Gangsta (con Fat Jon)


·K3V·

3/2/09

1GoRRR

Igorrr es un joven nacido en Johannesburgo (Sudáfrica) que ha vivido entre Mainz (Alemania), Nueva York y París; es ingeniero en información tecnológica y un melómano apasionado que ha tocado el bajo y la guitarra en dos bandas (Caffeine y Psyched), además de hacer paralelamente la música para un video juego llamado Struggle For Life And Honour; y su respectivo trabajo como solista. Luego de dos álbumes edita desde su estudio parisino este nuevo trabajo titulado Moisissure, una interesante mezcla experimental de música barroca, breakcore, death metal, beats hip-hop y samples diversos que suscitan un delirante e inquietante imaginario. Ante estos elementos aparentemente inconexos y su estilo trementamente ecléctico cabe preguntarse si lo de Igorrr es la esquizofrenia de la música o la música de la esquizofrenia. En su extraño mundo musical esta paradoja parece irreductible.



·K3V·

1/2/09

Apegàndome al 666, aunque tarde, acà el Sonido Bestial, de un referente para la mùsica latina y tambièn un ìcono para muchos artistas latinoamericanos como escritores, directores de teatro, cine, etcètera.: Richie Ray y Bobby Cruz.





Related Posts with Thumbnails