30/9/08

Four Tet

Ante la silenciosa llegada del primer aniversario de Tripóptico Bloggazine, hago un necesario paréntesis para agradecer a cada uno de los melómanos que merodean de cuando en cuando por este trip y que siempre están dispuestos al feedback y a ofrecernos palabras de estímulo. Vaya un saludo muy especial a Bitter, Verticis, Sogno, KiRk, Villeroy y, por supuesto, al gran amigo Zoomo, a quien agradezco y felicito por ser el creador original de este viaje, por su creatividad y su disposición para hacer de este espacio lo que es hoy en día.

Celebro este primer año recordando mi primera recomendación en Tripóptico Bloggazine: Rounds (2003), un álbum lleno de color y ritmos exuberantes con miles de sonidos de instrumentos analógicos que han sido tamizados por la electrónica experimental del inglés Kieran Hebden, aka Four Tet, quien mezcla con holgura y desenfado ritmos hip hop, jazzy y folk dando como resultado una música vibrante y de seductora frescura.




Aprovecho para recomendar aquí el trabajo que Four Tet publicase dos años después titulado Everything Ecstatic (2005), probablemente su trabajo más experimental hasta el momento en el que manipula las estructuras convencionales para crear temas mutantes que se transforman inesperadamente a través de rupturas y saturaciones rítmicas, sin dejar a un lado las pinceladas folks y jazzeras de su propuesta anterior. Un trabajo imprescindible.



29/9/08

Recue

Riku Annala es un músico y productor electrónico de Finlandia que luego de publicar hace dos años un prometedor Ep titulado Between Stations bajo el pseudónimo Recue, edita en el 2008 su primer Lp, All the wrong places, un álbum de pistas instrumentales maravillosamente trabajadas con gran cantidad de ritmos, cuerdas exuberantes y densos sonidos que dan lugar a referencias Ambient, Dub e Idm en un trabajo que se desliza principalmente sobre el downtempo. Recordando por momentos a Boards of Canada, All the wrong places está lleno de paisajes abstractos con sintes que emergen de crujientes bases rítmicas que de tanto en tanto suben el tempo para sustentar 46 minutos de música para nada monótona.

Sylvain Chomet - Tour Eiffel (2006)



De la película colectiva Paris, je t'aime (2006), extraigo el cortometraje Tour Eiffel, el primer trabajo de "acción viva" del animador y director francés Sylvain Chomet, mejor conocido por su película Les Triplettes de Belleville (2003). Es de destacar el excelente trabajo de sonido y fotografía de este trabajo en particular, uno de los más encantadores de los 18 cortos que conforman Paris, je t'aime. Sencillamente genial.

26/9/08

Milosh

El canadiense Mike Milosh continua empeñado en hacer música optimista para tiempos pesimistas y nosotros en escucharlo por su capacidad de servirse de las máquinas para una obra emotiva y humana. He aquí su nueva producción, cargada de toda la calidez y suavidad que caracterizan su léxico musical, y además una muestra de este disco titulado III, tan almibarado como sus otros trabajos previamente recomendados en este espacio.



Khoiba: Se busca Trip-Hop, Vivo o Muerto




Fue en el año de 1998 cuando Portishead realizo su segundo album, de nombre homónimo. Diez largos años tuvieron que pasar para que un tercer material, "Third", apareciera en la escena. Durante este lapso de 10 años, en el contexto del Trip-Hop sucedieron muchas cosas: Massive Attack tornó su sonido hacia lo oscuro, Tricky hacia lo agresivo, Morcheba se dividió en dos partes, siendo Skye Edwards quien heredó la melancolía y los hermanos Godfrey el ritmo; Lamb dijo adiós, dejando a Lou Rhodes lista para sumergirse en el frondoso bosque del folk, así como Olive, lo que dejo a Ruth-Ann Boyle como la hija musical adoptiva de Michel Cretú, de Enigma... en fin, cada uno de los artistas que ha tenido el estandarte Trip-Hop se ha movido hacia direcciones diversas, en procura de deshacerse de una etiqueta que siempre han desdeñado, por ser ésta una forma más de la industria discográfica de encasillar sonidos para acercarlos al comercialismo.
Volviendo al presente, a raiz de la aparición en la escena de albumes como "Third" o "Knowle West Boy" de Tricky, con un sonido que dista del creado por las agrupaciones de Bristol en sus trabajos de antaño, se ha generado una discusión acerca de la muerte oficial de Trip-Hop, colocandolo como una de aquellos tantos sonidos que vinieron, gustaron, cumplieron su ciclo y fueron desplazados o reemplazados.
De regreso al lapso de 10 años de silencio de Portishead, nos encontramos con nuevas bandas herederas del legado, que se encargaron de sostener el genero vivo, lanzándose con propuestas novedosas que mantuvieron vigente el espíritu creado en Bristol a comienzos de los 90. Una de ellas es Khoiba, trio que viene desde la joven Republica Checa. Desde el año 2002, este trio aparece en la escena con el típico esquema de una banda Trip, dos hombres al mando de los instrumentos (Filip Míšek y Petr Šámal) y una mujer prestando su voz envolvente (Ema Brabcová). Con 2 albumes concebidos desde su creacion, Khoiba ha sido una de esas bandas que se ha consolidado con uno de los sonidos mas novedosos dentro de la escena... ¿Trip-Hop? En las páginas especializadas aparecen como uno de los proyectos mas eclécticos y propositivos, aún así, fieles a la tradicion de los grupos con el estandarte, ellos se han clasificado dentro de otros generos diferentes al Trip.
El sonido de Khoiba logra ser único y diferencial, lleno de reconditos parajes surrealistas que apasionan, conmueven, sorprenden y desconciertan. Hoy, traigo a consideración de ustedes su discografía completa, 2 álbumes de estudio y 3 EPs (Nice Traps, That Reason EP, Dilemma, It Is All Recorded y MellowDrama) en lo que ha sido una corta pero ampliamente productiva carrera. Sorprende ver como, 10 años después, el nuevo trabajo de Portishead tiene elementos comunes a los presentados por Khoiba durante sus 6 años de carrera. ¿Acaso el Trip-Hop murió? ¿Acaso decir que está muerto solo es una estrategia más para que el mundo voltee sus miradas hacia un fenomeno que grupos como Khoiba han mantenido vivo y alejado de la destructiva industria discográfica comercial? ¿Acaso no sería más acertado hablar de una evolución del genero, la cual fue posible gracias a que esa misma industria comercial, al relegarlo a un rincón, creó el ambiente propicio para que el Trip-Hop mostrara toda su potencialidad rítmica desde la independencia?
Cualquiera que sea la respuesta a estos interrogantes, tenemos un hecho tangible: el Trip-Hop sigue estando en boca de todos, muerto, vivo o evolucionado. La genialidad de grupos como Khoiba se ha encargado de mantener viva la llama. Relax and Enjoy.

24/9/08

Mientras sigue ésta situación, acá dos videos para el disfrute. El primero corresponde a Fase con su video Tania, y el segundo al trabajo solista de Alma, la cantante de dicha agrupación que ahora se ha lanzado como solista y aparece en el soundtrack de una malísima película que recién tuve la desdicha de ver, llamada Efectos Secundarios.


Fase-Tania



23/9/08

Populous

Populous es un italiano enamorado de la IDM quien debutó en el 2002 con el álbum Quipo, lanzado en Alemania a través del interesantísimo sello berlinés Morrmusic, probablemente por ser el escenario más idóneo en el que propuestas como la de Populous han encontrado un cómodo nicho para prosperar. Aquel trabajo instrumental estaba repleto de microsonidos sobre bases ambientales y melodías sencillas, pero por momentos resultaba algo frío e impersonal. En el 2005 reaparece un Populous repotenciado con un trabajo más sofisticado y complejo titulado Queue for love; con dulces y transparentes melodías sobre bases salpicadas de hip hop y trip hop, con la participación de vocalistas invitados (el rapero Dose One de los grupos cLOUDDEAD, Themselves, 13&God; y la italiana Matilde Davoli del grupo Giardini Di Miro), además se mantienen las filigranas y menudencias sonoras y los samples de guitarra acústica que otorgan homogeneidad a todo el conjunto. En definitiva, un disco exquisito que se digiere como el agua, sin solicitar demasiado tu atención ni inquietar más de lo necesario, apto para ser escuchado a cualquier hora o si el ánimo requiere de un poco de luz.



21/9/08

Dj Shadow + The Automator


Aquí desempolvo un interesante trabajo de un par que no requiere mayores presentaciones, por un lado, Dj Shadow; californiano de 36 años y uno de los dj's más puristas y talentosos del mundo asociado al Hip Hop, Trip Hop y Turntablism y que además formó parte del grupo Unkle en los 90's; y por el otro, Dan The Automator; californiano de ascendencia japonesa, violinista y reputado productor de Hip Hop y de bandas como Gorillaz, Peeping Tom y Lovage. Este álbum que han construido entre ambos en 1999 se titula Bombay the hard way: guns, cars & sitars; con 15 temas creados a partir de viejas cintas con bandas sonoras de diversas películas de Bollywood de los años 70's, con el buen estilo instrumental de Dj Shadow y matizado por los arreglos y humorísticos sampleos de The Automator.






Hoy me enteré de ésta triste noticia y como un pequeñísimo homenaje, acá el repost de su último trabajo solista titulado Broken China, el cual en su oportunidad decía:

"Tercer album del ex-Pink Floyd, Richard Wright: Broken China (1996). La tecnología fue clave para definir el sonido de este trabajo, muchos consideran que Broken esta por sobre el nivel de sus discos antecesores:
Wet Dream e
Identity (ZEE).
El disco es simplemente fenomenal, además de contener algunas sorpresas (por ejemplo, que Sinead O´connor cante dos temas que se incluyen en el álbum). Un sonido que refresca los sentidos."

Wright tenía 65 años y falleció en Gran Bretaña luego de padecer cáncer. Descanse en paz

Richard Wright,
28 de julio de 1943 — 15 de septiembre de 2008




Mientras tanto, acá el afiche que presenté recientemente para un concurso con motivo de un importante festival que se lleva a cabo en mi ciudad, el cual como se habrán dado cuenta forma parte de nuestro header de éste mes. Click en la imagen para ver en detalle.
En ésta ausencia que persiste, un pequeñísimo EP de The Secret Machines, una banda que tenía guardada para postear en algún momento... pero dado al poco tiempo y lentitud de la red, no me queda más que éste Dreaming of Dreaming... si les parece interesante, espero estar prontamente posteando algo más de ésta banda que se describen a sí mismos como rock espacial incluyendo teclados atmosféricos y cualquier tipo de susurros electrónicos.




18/9/08

Tricky + Stereo Mc's

Makes me wanna die de Tricky es probablemente uno de los clásicos de trip hop más entrañables de los 90, en el que Martina Topley-Bird hace lo propio con su dulce y sugestiva voz sobre un lento loop rítmico que fluye ininterrumpido con pequeñas frases de guitarra reverberada que se intercalan con la voz como si fuesen lamentos paralelos a la letra. Por su parte, el grupo inglés Stereo Mc's incrementa la sensualidad de esta pieza a su enécima potencia elevando el tempo y acelerando ligeramente la voz sobre una base rítmica lineal que cesa en varios momentos para remontarse en su hipnótico flujo de matices funky. Todo esto envenenado con algunos samples maliciosamente ubicados para subir la temperatura.





Stereo Mc's Weekend Mix



She makes me wanna die
Follow where mary goes
Cherish the things she knows
Says if I change my stride
Then Ill fly
She makes me wanna die
Change my stride
Then Ill fly
Look to the sun
See me in psychic pollution
Walking on the moon
How could you dare?
Who do you think you are?
You're insignificant
A small piece, an ism
No more no less
You try to learn the universe
Cant even converse in universe
You know its ironic smoking hydroponic
She makes me wanna die
And change my stride
Then Ill fly
She makes me wanna die
Follow where mary goes
Cherish the things she knows
Says if I change my stride
Then Ill fly
And change my stride
Then Ill fly
Look to the sun
See me in psychic pollution
Walking on the moon
How could you dare?
Who do you think you are?
Youre insignificant
A small piece, an ism
No more no less
You try to learn the universe
Cant even converse in universe
You know


Leila

Luego de la recomendación que nos hiciera el amigo Kirk en el mes de junio, me interesé por esta enigmática chica llamada Leila, cuya extraña música se ubica en algún lugar entre lo cerebral y lo visceral, constituyendo una oscura propuesta experimental de sórdida e intensa electrónica con reminiscencias trip hop e IDM. Aquí su segundo álbum: Courtesy of choice (2000).

Le Peuple de l'Herbe

Le Peuple de l'herbe (el pueblo de la hierba), es una agrupación que desde 1997 se ha convertido en una de las principales referencias en la escena electrónica francesa, cuya propuesta pretende romper barreras musicales para que fluyan libremente hip hop, breakbeat, acid-jazz, la energía del rock&roll y la potencia de las máquinas. En Le Peuple de l'herbe se aprecian lúdicos sampleos y scratches, salvajes instrumentaciones, atmósferas cinemáticas y beats electrónicos sorprendentes. Aquí su tercer álbum Cube (2004), el cual es definido por ellos mismos como un trabajo que guarda un sutil equilibrio entre presión rastrera, enervamiento urbano y groove implacable. Lo certifico.



15/9/08

Pepe Deluxé

Pepe Deluxé es un grupo finés que comenzó como trio a mediados de los 90 y en el 2001 devino en dúo hasta la actualidad conformado por Dj Slow y JA-Jazz. Su música es un potente coctail freestyle de sonidos breakbeat, hip-hop y downtempo que ha tenido mucho éxito en los ámbitos subterráneos de Europa. El álbum Beatitude (2003) es como una mezcla entre Dj Shadow y los Chemicals Brothers... samples a borbotones y mucho, mucho beat... alucinante!



Darkel

La mitad más soft del dúo francés Air, se nos presenta en solitario desde el 2006 a través de Jean-Benoît Dunckel, de 39 años, llamado artísticamente Darkel, palabra alemana equivalente a Dark. Su música es una mezcla de tintes oscuros y melancólicos que, no obstante, refleja en su superficie -como laguna profunda- los rayos del sol y los colores del mundo. Música ligera apta para comenzar el día.







12/9/08

E s t e e s un g r u p o francés f u n d a d o e n 1 9 9 4 , p e r o no es sino d e s d e 1998 que ofrecen a l mundo las grabaciones de su extraordinaria m ú s i c a . La propuesta de EZ3kiel podría c o mparar s e con la de Programme o Massive Attack , no p o r similitudes
e s t i l í t i c a s en la música sino por constituir una esfera estética compacta y políticamente comprometida que comprende también el lenguaje audiovisual como medio
e x p r e s i v o , orgánicamente coherente con el concepto del grupo. Para confirmar esto, sólo basta con echar un v i s t a z o a su página oficial. La música de EZ3kiel s e caracteriza por poseer e s t r u c t u r a s complejas y sofisticadas , donde se entremezclan inteligentemente la guitarra ,
e l b a n d o n e ó n , e l p i a n o y el violín con samplers y efectos digitales ubicados en el justo y preciso lugar donde deben estar. E l resultado es una obra anacrónica, temperada y provocadora con trazos de dub, hip hop, oscuro IDM, folk y rock industrial. Otro álbum subalmohadístico que se hace necesario recomendar...
Barb4ry (2003)





11/9/08

Saint Germain

Saint Germain es Ludovic Navarre, un músico francés que se ha destacado por su fusión de nujazz y acid-jazz con house y downtempo. Ha publicado ya tres álbumes: Boulevard (1995), De Detroit a Saint Germain (1998) y Tourist (2000), del cual escuché dos de sus canciones hace 10 años en un extraordinario programa de radio en Venezuela dedicado a la música experimental llamado Radioscratch: del acetato a la vanguardia. Estas dos piezas bastaron para obsesionarme y no descansar hasta encontrar este disco, y ese mismo año, por suerte, lo hallé apartado en el anaquel de una discotienda, completamente ajeno al interés popular. Como me imaginaba, fue un disco que disfrutaría de principio a fin, con especial interés en los temas que ya había escuchado y que me habían enamorado. Con el tiempo busqué sus discos anteriores percatándome luego de que Tourist era el más logrado, con un sonido más orgánico y elegantemente compensado entre la instrumentación analógica y la electrónica. Anexo a estas líneas -para nuestro deleite- esos dos maravillosos temas: Rose Rouge y Sure Thing.







Vladislav Delay

Vladislav Delay es un finés que comenzó a cultivar el siempre fértil y generoso terreno del dub deconstruyendo progresivamente las propias directrices del género hasta el punto de difuminar casi por completo las bases rítmicas sobre múltiples capas sonoras que generan atmósferas de diversas densidades y cromatismos. Hoy en día su música es un elástico e irregular paquete sonoro en el que se percibe una buena dosis de glitch y microsonidos reverberados. Aquí su álbum Whistleblower (2007), a veces abstracto pero no disonante.




10/9/08

Insen es la propuesta de Alva Noto y Ryuchi Sakamoto, pareciera ser uno de esos discos almohadísticos de Kevz... cualquiera diría que lo robé de ahí. El montaje surgido del disco refleja el diálogo entre el piano acústico del japonés y su traducción digital por parte del artista alemán, que replica a su compañero mediante sonidos electrónicos. Infaltable. Te agradará muchísimo Kevz.


Venetian Snares

El canadiense Aaron Funk es quien está detrás del pseudónimo Venetian Snares, prolífico cultor del breakcore y de la idm con fuertes apuntes de drum&bass. De trabajos más abstractos y "noisys" ha pasado a humanizarlos un poco al integrar cada vez más instrumentación clásica entre las delirantes y explosivas bases rítmicas que, practicamente, terminan protagonizando su producción. Aquí su impronunciable álbum del 2005 Rossz Csillag Alatt Született. Complemento con un videoclip que tiene un corte desconcertante que no logro saber si se debe a un error de copia o si es intencional pues, en el campo del glitch y de la arbitrariedad de la experimentación audiovisual, (casi) cualquier cosa puede ser parte válida del discurso, razón por la que uno debería estar a la altura de lo imponderable.


Slow Bistro (2003)


_________________
El director ruso Ivan Maximov ha desarrollado una estética personal que pareciera anclada en el surrealismo y el onirismo de la primera mitad del siglo pasado, por su capacidad para crear universos paralelos con sus propias leyes en los que es posible ver cabezas sobre ruedas o peces volando. Tanto su formación como biofísico, su melomanía y su amor a las artes visuales; quedan reflejadas en sus cortometrajes animados, engañosamente infantiles y cargados de múltiples lecturas posibles.

9/9/08

Bill Laswell / Miles Davis

He vuelto a traer al ruedo al gran Bill Laswell, esta vez con un proyecto de generosa envergadura en términos cualitativos. Se trata de una compilación de seis piezas construidas a partir de viejas cintas originales e inéditas de Miles Davis que datan del período 1969-1974, rescatadas de la penumbra de una gaveta por el mismo Laswell quien las ha restaurado, reconstruido y mezclado en nuevas composiciones con su huella sonora inconfundible. En estas nuevas construcciones se escucha la entrañable trompeta de Davis navegando entre el sonido de diversos instrumentos que incluyen, entre otros, la guitarra eléctrica, el sitar, la tabla, el bajo, el saxofón y las programaciones que van, desde acuáticas transiciones hasta loops rítmicos audaces y seductores; si bien ajenos al sonido que tradicionalmente asociamos a Davis, no necesariamente antagónicos a él. Panthalassa (1998) recoge igualmente la valiosa colaboración del francés Dj Cam y del japonés Dj Krush, quienes aportan su particular perspectiva que termina de redondear esta obra bajo la lente de la contemporaneidad. Otro álbum subalmohadístico de imprescindible escucha.




Desde Bolivia nos visita Charango y su álbum debut, un trabajo de mezclas electrónicas aderezadas con guitarras de melodías suaves. Una propuesta electropop relajante.




Belly se percibe como un álbum de hip-hop extraño y ruidoso, pero aún puede ser llamado un disco de hip-hop en escencia. Food for animals ha llevado el ruido a un nivel más "rítmico", aunque ésto pueda sonar tan sencillo como "colocarle" voces a ritmos incomprensibles, haciendo sonidos que recuerdan una caja de bombillas que ruedan escaleras abajo pero con la voz de alguien rapeando mientras cae vertiginosamente. Simpático. Sin embargo, el sonido de Food for animals me ha parecido interesante por ésta nueva mezcla -desconozco si son los pioneros-. De noise he tenido muy gratas experiencias y otras no tan gratas... pero Belly me dejó un buen sabor de boca... es un álbum divertido, a pesar de todo.


Nest es la colaboración entre dos pianistas en un proyecto electrónico delicado y minimalista: Otto Totland y Huw Roberts, del Reino Unido. Sin embargo, el trabajo dista de la simpleza que pueda generar el término minimalista, porque la composición en tanto melodías y conceptualización no es tan simple como podría percibirse, a ésto se suma la ambientación extraescenográfica que proveen arpas, violines e instrumentos de viento y percusión diversos. Definitivamente, el nombre Nest (nido) es realmente el mejor que pudieron encontrar para éste proyecto, porque sin duda alguna el álbum es un refugio para los sentidos.


8/9/08

Cálico Electrónico es una serie animada que surge en España y ha cultivado una cultura de seguidores que se han alimentado desde el inicio y ha generado un fenómeno en la red que poco a poco se ha ido expandiendo a tal punto que el crecimiento de los fans se va disparando día a día, poder que tiene éste superhéroe antihéroe, lo cual no deja de ser interesante porque demuestra el alcance que puede tener la internet y hasta dan ganas de empezar a trabajar en un proyecto similar... Acá el primer episodio de la serie, que es realmente muy bien hecha. El resto pueden seguirlo a través de su página.



Búsqueda infructuosa.
Así es... luego de mucho mucho mucho tiempo de estar buscando ésta banda mexicana llamada Selma, me doy por vencido. Su sonido particular me ha recordado muchísimo a Fase -previamente posteado en éste bloggazine-. Así que si alguna vez se topan con su disco, estaré recompensando. Mientras tanto, acá su espacio. Prometo, únicamente descargar los temas que tienen en ésa página y hacer un ep, para mientras ocurre.



Related Posts with Thumbnails