29/10/09

Exaltando emociones


Siendo consecuente con la relativa amplitud que caracteriza al TripOptico (y digo relativa porque evidentemente tenemos nuestros límites), en esta ocasión recomiendo una banda sueca circunscrita cabalmente dentro del complejo territorio del rock progresivo. Se trata de Paatos, quinteto fundado en Estocolmo durante el 2000, cuya interesante discografía comprende tres álbumes de estudio y uno en directo. Su primer LP, Timeloss (2002), sentaría las bases de su característico sonido progresivo donde los músicos hacen gala de su virtuosismo dentro de composiciones que aumentan gradualmente la intensidad y densidad, pasando de ambientes lentos y melancólicos hacia atmósferas más agresivas, estridentes y efusivas, a sólo un paso del caos psicodélico. Como es propio del género, con frecuencia se percibe una fuerte tendencia hacia la experimentación desde la improvisación, la cual, sin embargo, en todo momento permanece fiel a la forma de cada pieza, contrariamente a lo que sucede en el jazz donde un tema bien puede transformarse continuamente a capricho del ímpetu interpretativo de los músicos.

Paatos termina de estructurar sus temas con la dulce voz de Petronella Netermalm, quien sabe adaptarse al ambiente de cada uno, susurrando sutilmente al mejor estilo trip-hop o moviéndose en tonos más altos para fundirse con el estallido de las guitarras eléctricas y la potente percusión. A todo esto se suman pequeños arreglos electrónicos que otorgan sofisticación y delicadeza en ciertos pasajes donde inclusive pueden intervenir secciones de cuerda. Que no quepan dudas, Paatos logra exaltar las emociones sin esfuerzo a través de una propuesta que no sólo es amplia sino sólida y refinada. Todo esto queda demostrado y confirmado con Kallocain (2004), Silence Of Another Kind (2006) y Sensors (en vivo-2007), álbumes altamente recomendables para momentos de excesiva llanura.






Myspace
Paatos.com
Amazon

·:K3V:·

2 comentarios:

Optico dijo...

un disco interesante y una banda que no conocìa. Te dirè que el tema que me atrapò definitivamente fue Quits, vaya forma de llevarme por una montaña rusa! con ese ritmillo pegajoso y demente al final!
por el otro lado, Tea me sugiriò una ternura interesante y melancòlica incluso. Un nuevo referente en la mùsica progresiva de la cual, soy fan fan fan!

gracias my fren!

zoomo

Optico dijo...

Un disco interesante? o sea que no escuchaste los otros que colgué? jajaja

Los temas que mencionas son muy buenos. Y Quits creo que es el más electrónico de todos... un drum'n'bass progresivo como ese es un cierre efectivo :)

Contento de que te haya gustado...

Saludos

K3V

Related Posts with Thumbnails