6/2/08

Soy de esas personas que hechan peste a la producción musical de mi país. Esta vez tendré que tragarme mis palabras y disimular que no se nada, que nadie me había dicho, que qué se yo...
Desde hacía un buen tiempo guardaba un disco sin nombre, sin fecha, sin indicaciónes básicas. Se llama Democracia Sonora, y se trata de una compilación de diversos músicos dj's que se dieron a la tarea de reinterpretar o saborizar la música guatemalteca en algunos casos o simplemente presentar sus propuestas electrónicas que son de lo más diversas. Desde el tema Rebully Trip que retoma el instrumento patrio, la marimba, hasta la canción Antojitos me han demostrado nuevamente que existe la posibilidad de crear música de calidad y con referentes guatemaltecos muy claros, es decir, utilizando los recursos sonoros del ambiente, de la calle: de los buses, las ventas de comida, etc., sonidos muy guatemaltecos, como los habrá en cada país, formas de hablar particulares, incluso olores. Es una fortuna que ésta música exista más como referente histórico y una lástima que su propagación se limite a un diminuto grupo de oyentes. Es un gran paso, y buscando por ahí me topé con que no ha sido el único proyecto musical de ésta clase. Estaré investigando más y pronto postearé otro de estos descubrimientos. Mientras tanto, escuchen en el trip sonoro el tema Rebulli Trip (muy apropiado para nuestro blog) y disfruten de la Democracia Sonora



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails