26/9/08

Khoiba: Se busca Trip-Hop, Vivo o Muerto




Fue en el año de 1998 cuando Portishead realizo su segundo album, de nombre homónimo. Diez largos años tuvieron que pasar para que un tercer material, "Third", apareciera en la escena. Durante este lapso de 10 años, en el contexto del Trip-Hop sucedieron muchas cosas: Massive Attack tornó su sonido hacia lo oscuro, Tricky hacia lo agresivo, Morcheba se dividió en dos partes, siendo Skye Edwards quien heredó la melancolía y los hermanos Godfrey el ritmo; Lamb dijo adiós, dejando a Lou Rhodes lista para sumergirse en el frondoso bosque del folk, así como Olive, lo que dejo a Ruth-Ann Boyle como la hija musical adoptiva de Michel Cretú, de Enigma... en fin, cada uno de los artistas que ha tenido el estandarte Trip-Hop se ha movido hacia direcciones diversas, en procura de deshacerse de una etiqueta que siempre han desdeñado, por ser ésta una forma más de la industria discográfica de encasillar sonidos para acercarlos al comercialismo.
Volviendo al presente, a raiz de la aparición en la escena de albumes como "Third" o "Knowle West Boy" de Tricky, con un sonido que dista del creado por las agrupaciones de Bristol en sus trabajos de antaño, se ha generado una discusión acerca de la muerte oficial de Trip-Hop, colocandolo como una de aquellos tantos sonidos que vinieron, gustaron, cumplieron su ciclo y fueron desplazados o reemplazados.
De regreso al lapso de 10 años de silencio de Portishead, nos encontramos con nuevas bandas herederas del legado, que se encargaron de sostener el genero vivo, lanzándose con propuestas novedosas que mantuvieron vigente el espíritu creado en Bristol a comienzos de los 90. Una de ellas es Khoiba, trio que viene desde la joven Republica Checa. Desde el año 2002, este trio aparece en la escena con el típico esquema de una banda Trip, dos hombres al mando de los instrumentos (Filip Míšek y Petr Šámal) y una mujer prestando su voz envolvente (Ema Brabcová). Con 2 albumes concebidos desde su creacion, Khoiba ha sido una de esas bandas que se ha consolidado con uno de los sonidos mas novedosos dentro de la escena... ¿Trip-Hop? En las páginas especializadas aparecen como uno de los proyectos mas eclécticos y propositivos, aún así, fieles a la tradicion de los grupos con el estandarte, ellos se han clasificado dentro de otros generos diferentes al Trip.
El sonido de Khoiba logra ser único y diferencial, lleno de reconditos parajes surrealistas que apasionan, conmueven, sorprenden y desconciertan. Hoy, traigo a consideración de ustedes su discografía completa, 2 álbumes de estudio y 3 EPs (Nice Traps, That Reason EP, Dilemma, It Is All Recorded y MellowDrama) en lo que ha sido una corta pero ampliamente productiva carrera. Sorprende ver como, 10 años después, el nuevo trabajo de Portishead tiene elementos comunes a los presentados por Khoiba durante sus 6 años de carrera. ¿Acaso el Trip-Hop murió? ¿Acaso decir que está muerto solo es una estrategia más para que el mundo voltee sus miradas hacia un fenomeno que grupos como Khoiba han mantenido vivo y alejado de la destructiva industria discográfica comercial? ¿Acaso no sería más acertado hablar de una evolución del genero, la cual fue posible gracias a que esa misma industria comercial, al relegarlo a un rincón, creó el ambiente propicio para que el Trip-Hop mostrara toda su potencialidad rítmica desde la independencia?
Cualquiera que sea la respuesta a estos interrogantes, tenemos un hecho tangible: el Trip-Hop sigue estando en boca de todos, muerto, vivo o evolucionado. La genialidad de grupos como Khoiba se ha encargado de mantener viva la llama. Relax and Enjoy.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No los conocía y hace un par de semanas, cuando leí este post, me había bajado 3 de estos albums y hoy me bajé los otros dos, que quieres que te diga si todavía ando pegada con el Nice Traps en mi Ipod.
un beso

Pd: estoy absolutamente de acuerdo contigo en que estamos frente a una evolución del Trip desde lo Indie hasta lo más alternativo, comercial o no comercial, me encanta todo lo que voy descubriendo de los deistintos matices del Trip, es un estilo tan rico y que permite tantas variaciones, que es una verdadera gozada escuchar todas estas interpretaciones.

Unknown dijo...

Me encanta la música de KHOIBA, estuve buscando varios discos, ubiqué sólo algunos, y de pronto me encontré con tu blog pero sólo me pude descargar unos discos por que ya caducaron algunos, te agradecería si los vuelves a subir por favor, gracias de antemano

Related Posts with Thumbnails