30/1/08

Theremin: el instrumento musical electrónico que se toca sin tocarlo.


El Theremin parece un juego óptico, ilusión pura. Creado a principios del siglo XX (1919), se trata de uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos y el primer sintetizador de la historia. El instrumento consiste en una caja con dos antenas, una horizontal y otra vertical, la primera para controlar el volúmen, la segunda para la frecuencia. Se interpreta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes sin llegar a tocarlas. El sonido del Theremin se asemeja a la mezcla entre un violonchelo y la voz humana.
Originalmente, fue utilizado en películas de los años 40 y 50, como efecto sonoro a películas de ficción y terror, aunque su uso original fue muy diferente: "Clara Rockmore, tereminista y violinista utilizó un repertorio romántico clásico y dio al Theremin credibilidad como instrumento solista en un entorno orquestal"

A simple vista, el Theremin parece extraído de otro mundo, tanto por su ejecución como por su sonido. La pregunta que queda en el aire al escucharle, es si realmente fue pensado como un instrumento musical o se trató del resultado de experimentos que no buscaban precisamente la obtención de un instrumento como tal. Su funcionamiento parece complejo, sin embargo, se entiende un poco al saber que se trata de control de ondas de radio. Bandas como Radiohead o Pink Floyd han utilizado el Theremin en su música, lo cual nos da una idea de la capacidad interpretativa del instrumento. Yo todavía no entiendo cómo funciona, parece una ilusión. Imagino que en la época de su creación, el Theremín fue asociado a la Hipnosis, descubierta en el siglo XIX por Mesmer, o quizá fue visto como un objeto fantasmal.
Buscando sobre sus orígenes, encontré el disco Clara Rockmore's Lost Theremin Album, grabado en la década de los 30,
una verdadera joya musical, una historia viva que nos habla del primer sintetizador electrónico.







6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey Zoomo! que sonido tan seductor... me recuerda ese sonido melancólico del tema Humming de Portishead. Extraordinario

Antonio González dijo...

no me extrañaría que Portishead lo haya utilizado en alguno de sus temas... ahora que lo mencionas, voy a ponerle atención a ese disco. saludos y que bien que te haya gustado!!!

Antonio González dijo...

no me extrañaría que Portishead lo haya utilizado en alguno de sus temas... ahora que lo mencionas, voy a ponerle atención a ese disco. saludos y que bien que te haya gustado!!!

Anónimo dijo...

Si, definitivamente, el sonido del intro de Humming es el mismo, o está inspirado en el theremin. Profundo y fantasmal

Antonio González dijo...

mmm, si... esa es la palabra exacta... fantasmal. de hecho, hay varios discos con temas de peliculas interpretados en theremin, la mayoria es sobre peliculas del espacio o de terror.

Óscar dijo...

Si os gusta el theremin, no dejéis de visitar la web Theremin Hispano, donde encontraréis toda la información sobre el theremin para saber de qué se trata.

Por cierto, Portishead tocan una imitación por sinte, no un theremin real (además canta que es falso ;) )

Related Posts with Thumbnails