7/1/08

La Buga


La Boca, en lenguaje Garífuna. Los gariganu, descendientes de africanos llegaron a tierras americanas en 1635, luego del naufragrio de barcos españoles que llevaban esclavos hacia las Indias Occidentales, llegaron al Atlántico centroamericano, acentándose posteriormente en Honduras, Belice y Guatemala.
Hace un par de años tuve la oportunidad de vivir en una comunidad Garifuna, rica en tradiciones, música, lenguaje, comida y espíritu. A raíz de el año que viví en esta comunidad, conocí La Buga, cuyo significado es "La Boca" y se refiere a la parte donde desemboca el lago llamado Izabal con el oceano atlántico. Algunos datos pueden ser inexactos, sobre todo sabiendo que esta experiencia fue vivida hace muchos años.
En esta comunidad, pude hacer amistad con un trompetista quien me explicó el sentir de la música garìfuna, así como los diferentes bailes ceremoniales para cada festividad del año. Los estilos son variados, la diferencia estriba en la intensidad de los tambores, el tiempo en sí, es decir, los compases que van creando la atmósfera. La música gafíruna puede ser agresiva o sensual y el baile sigue esta trayectoria. Allí aprendí a tocar el tambor en una forma muy básica.
Tiempo después, encontré este trabajo: La Buga, un proyecto que busca rescatar el espiritu de la música garífuna que poco a poco se pierde por la falta de documentación ya que los gafírunas mantienen muchas de sus antiguas tradiciones basadas en una mística combinación musical y religiosa debido a la mezcla que se dio entre africanos, europeos e indígenas.
Una banda tradicional de músicos garífunas está compuesta por 3 tambores de gran tamaño, una caparazón de tortuga, maracas y un caracol. Las interpretaciones vocales estan definidas por la voz femenina en su mayoría, ya que la mujer garífuna juega un papel de suma importancia dentro de esta cultura.
Para su deleite y apreciación, acá está Punta, un tema del album Ibimeni. Punta tiene una duración de 20 minutos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey Zoomo, esto esta excelente. Quisiera escuchar el disco completo. Me interesan mucho las fusiones étnicas de referentes africanos. Enviame al correo el link de descarga por favor! Gracias

Optico dijo...

hola Kvez, te estoy enviando el link en breve, me encanta que te haya gustado esto, que es dificil de encontrar.

Related Posts with Thumbnails