18/11/09

Cuentos Tripomáticos de los Hermanos Jam & Spoon


Alemania es la tierra de los cuentos de hadas por excelencia. Desde allí, los hermanos Grimm convirtieron leyendas y mitos tradicionales en historias cargadas de fantasía y surrealismo, de sueños hechos realidad, de alucinaciones que ubican en universos mágicos con duendes, brujas, realeza idealizada y seres del común alcanzándola. Algunos siglos después, desde la misma tierra, convertida en cuna de la vanguardia electrónica, surgirían en la escena musical un par de genios que, con o sin intención, decidieron a través de la música plasmar el espíritu de los cuentos fantásticos; el resultado: una trilogía de sonidos experimentales convertida en objeto de culto.

Jam El Mar y Marc Spoon, músico y DJ respectivamente, se juntaron por primera vez en el año de 1991 para trabajar como dueto, publicando BreaksUnit1, un album debut que pasaría sin pena ni gloria. Dos años despues, aparecío en escena Tripomatic Fairytales 2001, el comienzo de esta aventura por la experimentación sonora. Considerado por muchos como el álbum precursor del movimiento trance, este visionario trabajo viene cargado de canciones provocativas y envolventes, que se convierten al escucharlas en un hipnótico viaje a universos de enajenamiento mental, que controlan la percepción y la condicionan al placer del baile con sus armónicas, metódicas y enajenantes melodías.

Hacia 1994 publicaron Tripomatic Fairytales 2002. Si la primera parte de estas fabulosas historias fue una explosiva invitación a la danza, esta segunda entrega resultó ser, sin duda alguna, un ángulo diametralmente opuesto. Alejándose de la descarga de energía mostrada en el trabajo anterior, esta nueva entrega de cuentos tripómaticos es una exploración a las más relajadas y enigmáticas expresiones del ambient y el chillout, en un compendio de piezas reflexivas y exóticas que exploran sin temor diversidades sonoras, conservando intacto el halo de psicodelia mostrado en su anterior compilación.

Diez largos años transcurrieron desde la aparición de estos visionarios cuentos de hadas, en los cuales estos hermanos musicales publicaron dos trabajos más bajo los seudónimos de Storm y Tokyo Ghetto Pussy, mas un trabajo intermedio en 1997 llamado Kaleidoscope. Solo hasta el año 2004 vio la luz el aun más visionario Tripomatic Fairytales 3003, una creación cumbre que toma rumbos disimiles a sus predecesoras. Oscuro y envolvente, seductor y poderoso, este tercer compendio de historias hace gala de exploraciones en sonidos electropop refinados y de avanzada, en el cual voces como la de Plavka (su cantante musa y prácticamente una tercer miembro de este experimento musical), la de Dolores O'Riordan y la de Tricky, entre otras, logran una amalgama con melodías que viajan hábilmente entre el espíritu del baile y la seducción onírica. Esta tercera parte resulta ser un equilibrio perfecto de sus trabajos anteriores y una invitación a visualizar los sonidos de la música pensada para un nuevo milenio.

En el año 2006, la continuidad de las historias tripomáticas se vió afectada con la muerte de Marc Spoon por un infarto al corazón, dejando nula la posibilidad de tener una cuarta entrega, un nuevo capítulo de estos cuentos de hadas para el oido. No obstante, nos queda el legado de 3 trabajos creados por un par de visionarios que, tal y como lo hicieron los hermanos Grimm con sus cuentos y narraciones siglos atrás, se atrevieron a plasmar en sus creaciones mundos vanguardistas cargados de magia, imaginación y sueños hechos realidad. Para que todos vivieramos felices por siempre.


4 comentarios:

Optico dijo...

Hey amigo, qué agradable sorpresa tu reaparición... generoso y elocuente como de costumbre. Muy buen post, tan ilustrativo que ni siquiera es necesario un preview. Lo bajo con entera confianza por venir de "su mercé" ;)

Gracias por esto, y un abrazo desde el Nordeste

K3V

Optico dijo...

ooops! amigo KiRk, hay un problema con los archivos. Dicen "ficheros dañados" :(

K3V

John Meneses dijo...

Hola K3V, acá reportandome con un fuerte abrazo desde el sudoeste... confirmándote que estoy revisando los archivos para ver que sucede, te lo dije hace unos dias, mediafire y yo nos detestamos, jejejejejeje... estoy revisando q esten OK, quedo en contacto con sumercé ;)

K3V dijo...

Buenísimo! Ciertamente tienen (o tenían) un sonido muy hipnótico, y simple, en el buen sentido del término. No los conocía.

Gracias KiRk :)

Related Posts with Thumbnails