18/11/09

Collage radiofónico

Que la radio como primer medio de comunicación y entretenimiento masivo ha ocupado un lugar muy importante en el desarrollo de la sociedad y la cultura es un hecho indiscutible. Su potencial estético es tan elevado que los artistas del movimiento futurista de principios del siglo pasado ya lo explotaban para sus experimentos sonoros. Más tarde el gran músico y compositor John Cage, en su lúcida visión filosófica y vanguardista del arte, tomó la radio como materia prima para muchas de sus composiciones, haciendo sonar simultáneamente varias radios mal sintonizadas para integrar el ruido y la estática a sus piezas musicales. Sobre estas experimentaciones y su trascendencia, Cage afirmaba "Creo que el uso de ruidos en la composición musical irá en aumento hasta que lleguemos a una música producida mediante instrumentos eléctricos, que pondrá a la disposición de la música cualquier sonido y todos los sonidos que el oído pueda percibir. Se exploran los medios fotoeléctricos, el filme y diversas mecanismos para la producción de música". Esto es algo que ya en la década de los 30 representaba la gestación de lo que hoy es la música electrónica. En este sentido, podría decirse que el potencial musical de la radio como herramienta compositiva no es en absoluto una consideración reciente o innovadora, pero utilizar la radio para hacer hip-hop, definitivamente sí que lo es.

El norteamericano Aleksander "Exile" Manfredi, proveniente de una familia de músicos tradicionales, ha dado un paso adelante con su tercer álbum titulado Radio (2009), un inteligente collage de sonidos capturados directamente del radioreceptor, amalgamados a través de beats de puro sabor urbano. Si algo tiene el hip-hop, es la facultad de reinventarse fácilmente gracias a su solubilidad y sana promiscuidad, pero esa facultad requiere de la genialidad de mentes inconformes como la de Exile. Radio es un logro que va más allá de una grabación curiosa o extravagante, aunque no sabemos hasta dónde exactamente... quizá la amplitud modulada o la frecuencia modulada de la creatividad de Exile determinará su alcance.


DjExile.com
Myspace
Amazon
[ Pass: tripoptico ]
·:K3V:·

3 comentarios:

Optico dijo...

ante todo, me encantò el diseño del vinil! fantàstico!!! algùn dìa aprenderè a hacerlos de forma parecida.
sobre el disco que has posteado, lo bajo y te comunico!!!

abrazos!!

zoomo

ADM dijo...

Me gustaria saber si se puede descargar el trabajo de manera free. Excelente blog!!!
BUena vibra from calitropolis...

Optico dijo...

Saludos ADM. Si haces clic en la imagen del post o en el título del álbum podrás descargar el trabajo de manera free. Gracias por comentar.
Buena vibra desde caracatrópolis!!!

Related Posts with Thumbnails