30/8/09

Desde los dominios del dub


Durante mi reciente paseo por Europa decidí escudriñar los anaqueles de varias discotiendas alternativas, especialmente en París y Bruselas, donde conseguí mucho material que anhelaba tener en físico, además de unas cuantas joyas que desconocía por completo. Entre estas últimas figura Zenzile, un impresionante quinteto francés que toma su nombre de un poeta sudafricano que luchaba contra el Apartheid. Desde sus inicios (1995), el grupo Zenzile apostó a la gracia heterogénea del dub, género desarrollado en Jamaica en la década de los 70 y que más tarde se propagara hacia Europa, América y el resto del mundo, a través de su manifestación original y de sus derivaciones propiamente jamaiquinas como la poesía dub y el dancehall, al tiempo que su naturaleza mutante y permeable le permitiera asimilarse a diversas influencias como el jazz, el hip hop y la electrónica.

Zenzile forma parte de la generación de músicos y agrupaciones que en la década de los 90 decidieron tomar el dub como principal referencia para experimentar e integrar otras influencias, destacándose en este rubro el gran Bill Laswell, The Orb, Massive Attack, EZ3kiel, Tortoise y un generoso etcétera.

Zenzile comenzó con composiciones meramente instrumentales, asiéndose firmemente de las principales aristas del dub: beats por debajo de 100 rpm, énfasis en el bajo y la batería, además de eco y reverberaciones hipnóticas. Sin embargo, a lo largo de su discografía se aprecia una progresiva evolución musical que comprende la incorporación de voces y sonidos electrónicos. Así, el sampler se intercala simultáneamente con la voz de invitados como Jean Gomis (de la banda Meï Teï Shô) y Jamika, siendo ésta última considerada ya como la sexta integrante de la banda a tiempo completo, paralelamente a su carrera como solista en la que los músicos de Zenzile colaboran activamente.

Si gustas de los alucinantes remixes que Mad Professor -el gurú del dub electrónico- hizo de algunas canciones de Massive Attack para el álbum No Protection, y si, además, apreciaste el álbum Barb4ry de EZ3kiel, sin duda Zenzile no te defraudará en lo más mínimo. Para muestra, un combo doble con sus primeras cuatro publicaciones: Dub Promozione (1998) + Sachem In Salem (1999) y Meets Jamika (2000) + Sound Patrol (2001).



Zenzile.com
Myspace.com

·:K3V:·

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails