16/8/09

Como un rayo febril...

Karin Dreijer Andersson, el 50% de The Knife, se nos viene con este proyecto paralelo en solitario, el cual podría verse como una suerte de continuidad de su trabajo a dúo luego de 3 años de silencio, pero que guarda, no obstante, un sello absolutamente personal e individual que la distancia del trabajo desarrollado con su hermano. La búsqueda de nuevas sonoridades dentro de los esquemas del pop electrónico se mantiene, pero ya sin pasajes hacia la pista de baile sino a territorios más intimistas, aunque poblados igualmente de ambientes oscuros e inquietantes. En Fever Ray ('09), Karin se quita la máscara pero sigue "ocultándose" tras un extraño maquillaje que le confiere una imagen performática como complemento estético de su propuesta musical.

A partir de atmósferas y tempos concretos, Karin diseña los beats e integra los diversos instrumentos y melodías que luego le sugieren la letra de la canción, el tipo de vocalización que empleará y los filtros para su voz en pos de una idea, sensación o paisaje previamente concebido, notándose un interés especial por las inflexiones que remiten a los cantos primitivos y folklóricos de Europa.

Debo admitir que la primera vez que escuché el single When I Grow Up y ví su videoclip, experimenté una extraña sensación, no precísamente de agrado, pero inexplicablemente me atrajo, y al escuchar el disco entero, la aprecié y comprendí en su contexto. Ahora me parece que este álbum debut es uno de los mejores lanzamientos del 2009. Ilustro este post con un par de singles extraidos de este trabajo, If I Had a Heart, video dirigido por el artista Andreas Nilsson [que también ha trabajado para The Knife y Goldfrapp, entre otros] y When I Grow Up, dirigido por Martin de Thurah [quien ha trabajado para Futureheads y Röyksopp]. Enjoy

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails