11/6/08

En 1964, Ed Cobb - compositor, productor y antiguo miembro de los Four preps - escribe la canción “Tainted love” y se la ofrece a The Standells, sus protegidos de aquel momento. El grupo la rechaza y la canción la acaba grabando Gloria Jones, una cantante de origen estadounidense que, con el auge del northern soul acaba emigrando a Inglaterra, donde se une a T-Rex como segunda voz y teclista.
Aunque en la versión de Gloria Jones ya se escuchan los característicos golpes de teclado - en este caso es más bien de la sección de vientos - no es hasta 1970, en la versión de Ruth Swan, donde esos golpes suenan claramente durante la parte cantada. A partir de ahí, todas las versiones incluyen ese adorno.
La canción ha recibido todo tipo de tratamientos, siendo la versión más conocida la que hicieron Soft cell en 1981, que se acabó convirtiendo en todo un himno pop. Coil (1985), siguiendo su línea siniestra-gótica-industrial, hizo una versión que parece grabada en la Abadía del crímen, a mitad de velocidad, con campanas siniestras, voces dolientes y prácticamente despojada de toda la gracia que tenía la canción, algo que no consiguió ni La Unión (2001). Flying pickets (1992) hicieron su típica revisión a capella, sustituyendo los instrumentos por voces, pero sin cambiar los arreglos, que hace gracia la primera vez que se oye, pero ya; para eso, mejor la versión de Marilyn Manson (2001). Las Pussycat dolls (2005) grabaron una versión de estilo “soul de mtv / negra restregona”. Todas estas versiones no las he subido, porque a mi parecer algunas carecen de gracia. Acá encontrarán tres de ellas que podrían valer la pena: la versión original de la señora Jones, la versión ochentera de los Cells y la versión mitad payasa mitad bizarra de Manson.

Sometimes I feel I've got to Run away I've got to Get away ...






Texto tomado de neuronasmuertas.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails