31/1/09

Post # 666

Este es el post 666 del TripÓptico, número que según la biblia, es la marca de la bestia, satán, el diablo o lucifer. Como era de esperarse, debíamos hacerle honor a este número con algo alusivo a su simbolismo. Por ello, este post viene de relacionar las vaginas con Lucifer... sí, parece raro, pero pretenderé ahondar en el asunto: Lucifer es un término proveniente del latín luxfero (literalmente, portador de luz), que en la antigua astrología romana hacía referencia a la stella matutina (el lucero del alba) o a la stella vespertina (lucero de la tarde), nombres que remitían al planeta Venus, que según la época del año se puede ver como una estrella cerca del horizonte justo antes del amanecer o después del atardecer. Pero la tradición cristiana y su lenguaje bíblico, hizo que las estrellas simbolizaran a los ángeles, y que Venus, en consecuencia, pasara a ser el "ángel caído", por lo que fue asociado con la maldad y todo lo opuesto al altissimo reino de Dios. Pero sólo para el cristianismo Lucifer y Satanás son la misma cosa. Otras religiones como el Yezidismo ven a Lucifer como el ángel que se rebeló contra la voluntad divina para darle sabiduría a la humanidad y que luego fuera perdonado por Dios y restaurado como su ángel predilecto. Asimismo, para la tradición esotérica occidental como el luciferismo, el rosacrucismo o el gnosticismo, Lucifer es el Dios del Fuego, no como rey del infierno o algo similar, sino como el Portador de la Luz o la Sabiduría, el verdadero Dios espiritual.

No hay que olvidar que desde la antigüedad grecolatina, Venus simbolizaba lo femenino y la belleza personificada por Afrodita, cuyo arquetipo sería asimilado por el cristinamismo en la mujer portadora del fruto prohíbido y pecaminoso. Ahora bien, la relación de todo esto con la música que solemos escuchar en el TripÓptico se sintetiza en el nuevo y curioso proyecto del gran Maynard James Keenan, vocalista de la mítica banda de rock progresivo Tool y ex-líder de A Perfect Circle. Su nuevo proyecto que se denomina Puscifer -una combinación entre Pussy (palabra anglo que hace referencia a la genitalia femenina) y Lucifer-, surca los caminos de la electrónica downtempo pero con el sello estético del genio de Keenan.

El single Cuntry Boner ('07) ya dejaba entrever la imaginería oscura e irónica que Keenan estaba dispuesto a explorar e iluminar con la antorcha genital de Puscifer, haciéndose de letras mordaces y provocadoras con las que afirma "I Fucked Willie Nelson, I fucked him deep inside, I fucked Elvis Presley in the bathroom where he died, I fucked Dwight Yoakum, Johnny Cash grabbed his ankles and he hollered when I poked him, I fucked the judds, I fucked the judds...". A esta grabación le seguiría el Ep Don't Shoot The Messenger ('07), cuyo tema The Undertaker (Renholder remix) fue incluido en la banda sonora de la segunda parte de Underworld (Underworld Evolution). El mismo año se editó el primer larga duración titulado "V" is for Vagina donde Keenan hace gala de toda su experiencia y talento, mezclando hábilmente la sensualidad de la electrónica downbeat con influjos trip hop y la sordidez del rock industrial. El más reciente lanzamiento se titula "V" is for Viagra, una colección de remixes que replantean bajo la misma línea estilística la brillantez de las versiones antecedentes. Con producciones como éstas no queda más que desearle larga vida a Puscifer y que se haga su voluntad en la tierra como en la música. Amén.

Momma Sed



·K3V·

2 comentarios:

Antonio González dijo...

esplendoroso!!! me encanta el trabajo de Maynard!!!! mil gracias por presentarme éste nuevo proyecto. abrazos!!!

Optico dijo...

Él es genial, simplemente genial!
Un abrazo
K3V

Related Posts with Thumbnails