5/1/09

The Books

Para el placer de quienes amamos la música de avanzada, Nick Zammuto y Paul de Jong se conocieron en el 2000 y decidieron unir sus intereses creativos en Nueva York con el proyecto The Books, editando dos años más tarde su álbum debut Thoughts For Food, posiblemente uno de los trabajos más importantes de esta década. El sonido de The Books se caracteriza principalmente por el uso de la guitarra, el violín, el cello, el banjo, el sampler y el silencio, combinados orgánicamente dentro de una propuesta heredera de los logros estéticos del Fluxus, la Música Concreta, el Radio Arte y la Poesía Sonora. A veces la guitarra y el cello tejen una cama acústica para los samples y a veces viceversa, pero siempre son los samples los que crean un mundo único para cada tema, con voces diversas y registros de campo que ponen de manifiesto la belleza intrínseca en la entropía, y más aún, nuestro innato reflejo de ordenar armónicamente elementos que obedecen a selecciones aleatorias.

Hasta aquí podría pensarse que se trata de una música fríamente intelectualizada, pero en realidad, el sonido de The Books resulta cálido, familiar, dramático, meditativo, asombrosamente sensible y hasta gracioso. La verdad, podría distraerme aburriéndote con un sin fin de adjetivos para describir esta propuesta pero sólo basta con vivir la experiencia de escuchar atentamente cada pieza para advertir que The Books se trae algo entre manos, que no se limita simplemente a sonar bien sino a abrir la mente a nuevos significados y nuevas formas de entender lo musical.
__








·K3V·

3 comentarios:

Antonio González dijo...

y bien, estuve escuchando éstos libros y puedo decir que me ha parecido un experimento acertado, no muy lejano a lo que hace por ejemplo el señor Ben Frost. me pareció bastante bueno, pero por alguna razón que seguramente es el hecho de no haberlo escuchado más veces, aún no me termina de cautivar. no me pasa lo mismo que con otros artistas que nos has presentado. será cuestión de darle tiempo...con seguridad podrá volverse de mis consentidos. saludos y mil gracias my fren!!!!

Optico dijo...

Bueno amigo, entiendo que la primera escucha de Los Libros podría ser desconcertante por cuanto ofrecen pocos asideros estilísticos. Quizá si lo escuchas más veces como dices, veas que tienen una interesante propuesta desde la investigación de la gramática tanto de la palabra como de los sonidos. Claro, mi apreciación podría deberse a que vengo de la plástica y por eso me siento identificado con sus inquietudes... pero sé perfectamente que no es una música digerible a la primera. Dale tiempo ;)
Gracias por comentar! Saludos y seguimos en trip!
>K3V

Anónimo dijo...

hmmm, puedo decir que son bastante complicados de digerir, como siempre open mind para la música, comparto la opinión de zoomo, de todas maneras siempre se encuentra un día especial o un momento de esos en que estos temas caen perfecto, el Read, Eat, Sleep lo encontré perturbador.
besos

Related Posts with Thumbnails