11/11/08

Zoë Johnston

Puesto que en el post sobre Bent la mencioné, la recomiendo ahora para ser consecuente con las referencias que surgen y las relaciones que se tienden entre una maravilla y otra: Zoë Johnston. Su nombre quizá no sea muy familiar ni aún su rostro, pero su voz... mmm su voz sí que es fácil de identificar, y es seguramente, una de las más privilegiadas que he escuchado.

Esta chica nació en Nottingham, Inglaterra en 1976, mostrando desde su infancia aptitudes para la escritura y el dibujo, de hecho, a la edad de 14 años ya le eran encargados retratos en acrílico u óleo que resultaron ser sorprendentemente realistas y detallados. Luego de estudiar arte, estudió periodismo al tiempo que seguía escribiendo canciones con una guitarra y una pequeña grabadora. Al tener ya algunos temas, un amigo la ayudó a editar un Ep llamado Balloon Woods en su pequeño estudio y distribuirlo localmente. Al poco tiempo, Zoë conoce al productor Simon White quien estaba buscando una vocalista para un álbum house de Neon Heights llamado A View From The Heights. Durante el proceso de grabación, Zoë se puso en contacto con su viejo amigo Simon Mills quien junto a Nail Tolliday acababa de pactar la realización de un álbum debut a través del sello Ministry Of Sound. Este dúo que se haría llamar Bent, quedó absolutamente enamorado del Ep rústicamente grabado de Zoë e inmediatamente le pidieron cantar para Programmed To Love, el álbum que estaban a punto de producir. La versión acústica original de la pieza Private Road de Zoë fue remodelada por Bent en lo que sería una de las canciones más hermosas del disco, junto a Swollen, tema mágico, profundo y sensible escrito también por ella y que inmediatamente capturaría la atención de los medios.

Ese mismo año (2000), Rollo Armstrong -hermano mayor de Dido y cerebro de Faithless-, escuchó Swollen, creyendo en un principio que esa maravillosa voz seguramente había sido sampleada por Bent desde un antiguo vinyl y asumió que esa cantante probablemente ya estaría muerta. Pero apenas descubrió su existencia la contactó para grabar una sesión de prueba, la cual le permitió ser la vocalista líder del álbum Outrospective de Faithless. De ahí en adelante sería invitada a colaborar con diversos trabajos y músicos como Beautiful South, Delerium, y más recientemente, Sleepthief.

El álbum debut de esta chica se editó en el 2006 bajo el título Happenstances, compuesto por una colección de grabaciones creadas durante los años que estuvo escribiendo para otros artistas y de gira con Faithless. De hecho, una de las canciones incluidas es la versión original de Crazy English Summer (utilizada por Faithless). Estas son canciones desnudas e íntimas, con sus más personales e inocentes reflexiones, a menudo grabadas sólo con su guitarra durante la noche mientras las otras personas en su casa dormían. Actualmente se encuentra trabajando en lo que será su próximo álbum -pautado para el 2009-, el cual estará más lleno de ritmos, cuerdas y piano, pero donde su dulce voz seguirá estando expuesta en toda su fragilidad y esplendor.




·K3V·

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmh, interesante, la bajé de curiosa, y es bien soft ella, algo así como un popfolkalternativo, aún cuando su voz es buena, no la encuentro maravillosa, pero suena acústica y nostágica como los Cranberries.
un abrazo

Optico dijo...

Hey Bitter, esto definitivamente es cuestión de gustos. No sé por qué, pero su voz me encanta, ya sea con acompañamiento acústico o electrónico... y espero su próximo disco a ver que tal ^_^
Un beso
>K3V

Related Posts with Thumbnails