La tabla (también llamado el tablá) es el instrumento de percusión más popular de la música clásica del norte de India, usado no sólo como acompañamiento rítmico sino también como instrumento solista. El término tabla se refiere tanto al par de tambores (usados en algunas variantes de música india) como solamente al tambor melódico.¹ Éste es el instrumento por el cual mejor se conoce a Talvin Singh, un músico londinense que invoca sus raíces ancestrales para reinterpretarlas según los códigos de la música actual y sus avances tecnológicos, tal como otros músicos de la escena como Nitin Sawhney o Badmarsh & Shri.
En pocos años la reputación musical de Talvin Singh se elevó como la espuma, toda vez que Björk le solicitase en 1993 que hiciera los arreglos de cuerdas de su disco Debut. Luego de tocar la tabla para The Future Sound Of London y de ser telonero de la gira "Protection" de Massive Attack, ya Singh se había abierto un cómodo nicho en la escena musical británica, tanto que inauguró un club llamado Anokha, donde se estableció un colectivo de Dj's, músicos y productores que constituirían el germen del sonido asian underground, una atractiva y sugestiva mezcla de ritmos electrónicos (fundamentalmente jungle, trip hop, ambient y cyberdelia) con el exotismo de la música étnica y que tendría su primera plasmación en el disco recopilatorio Anokha: Soundz of the Asian Underground (1997). Un año más tarde, Singh editó su álbum debut como solista titulado Ok, una verdadera perla orientalista llena de experimentos etno-electrónicos, y en la que se pueden escuchar ecos de la música qawwali de los sufis, efectos dub, guitarras, sonidos ambientales, exploraciones electrónicas y ritmos drum´n´bass. Aunque estos discos tienen ya más de una década, suenan tan frescos y actuales que difícilmente podrían archivarse en el baúl de las frivolidades intrascendentes.
En pocos años la reputación musical de Talvin Singh se elevó como la espuma, toda vez que Björk le solicitase en 1993 que hiciera los arreglos de cuerdas de su disco Debut. Luego de tocar la tabla para The Future Sound Of London y de ser telonero de la gira "Protection" de Massive Attack, ya Singh se había abierto un cómodo nicho en la escena musical británica, tanto que inauguró un club llamado Anokha, donde se estableció un colectivo de Dj's, músicos y productores que constituirían el germen del sonido asian underground, una atractiva y sugestiva mezcla de ritmos electrónicos (fundamentalmente jungle, trip hop, ambient y cyberdelia) con el exotismo de la música étnica y que tendría su primera plasmación en el disco recopilatorio Anokha: Soundz of the Asian Underground (1997). Un año más tarde, Singh editó su álbum debut como solista titulado Ok, una verdadera perla orientalista llena de experimentos etno-electrónicos, y en la que se pueden escuchar ecos de la música qawwali de los sufis, efectos dub, guitarras, sonidos ambientales, exploraciones electrónicas y ritmos drum´n´bass. Aunque estos discos tienen ya más de una década, suenan tan frescos y actuales que difícilmente podrían archivarse en el baúl de las frivolidades intrascendentes.
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