22/3/09

¿ilya o ilya?

Cuando a mediados de los 90's en Manchester, Inglaterra, Tom Rowlands y Ed Simons decidieron llamarse The Dust Brothers, del otro lado del charco saltaron E.Z. Mike y King Gizmo a reclamar legalmente la propiedad original de ese nombre para su dúo radicado en Los Ángeles, razón por la que Rowlands y Simon optaron por llamarse The Chemical Brothers. Ahora, con las utilidades de la internet, este tipo de polémicas bautismales parece cosa del pasado. Sin embargo, no deja de extrañarme el hecho de que actualmente existan dos bandas activas -una en Bristol y la otra en San Diego- que no sólo llevan el mismo nombre, sino que se desenvuelven bajo la misma vertiente "electrónica-downtempo-triphop", como si de una confabulación para confundir melómanos desprevenidos se tratase.
No obstante, ambos estilos son lo suficientemente diferentes entre sí como para no causarnos mayores traumas en la disyuntiva de escuchar uno u otro. Por un lado, Ilya de San Diego; debuta en 2002 con su álbum Poise Is The Greater Architect, cuyo sonido flemático y emotivo se hace de fuertes dosis de guitarra eléctrica que pueden alcanzar altos niveles de saturación y de aparente descontrol, contraponiéndose a Blanca Rojas quien compensa el conjunto con su vocecilla adolescente junto a un piano melancólico y algunas secciones de cuerda y sintes atmósféricos, a veces oscuros y a veces somníferos. Así, cómodamente este álbum exhibe delicadeza y arrebatos de exaltación agridulce contenida entre persianas electrónicas y guitarreras bien construidas y sin desperdicios. Muy recomendable si te gustan grupos como Airlock, Halou o Baxter.


Por otro lado está Ilya, de Bristol, herederos por derecho geográfico de todos los influjos energéticos que favorecieron el surgimiento de míticas bandas como Portishead o Massive Attack. Este Ilya se nos viene entonces con un sonido mucho más experimental, más permeable al jazz y al soul, donde juega un papel importantísimo el color vocal de Joanna Swan, quien con gran sensualidad se acopla perfectamente a las indulgentes armonías melódicas de guitarra acústica, guitarra eléctrica e instrumentos de viento-metal sobre ritmos calmados y livianos, todo impregnado de influencias de la música tradicional europea (folk ruso, portugués, francés, griego y hasta ópera italiana). En su álbum debut They Died For Beauty editado en el 2003, es posible encontrar una propuesta ligeramente progresiva con nostálgicos ambientes que podrían remitir quizás a Radiohead, a Air, o incluso a una Björk frente a una playa soleada del Caribe.



¿Con cuál Ilya te quedarías?

·:K3V:·

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los escuché y mmmmh así a primera escucha me gustaron mas los de San diego, no sé porque pero me engancharon en breve.
un abrazote K3V

Pd: ya sé porque, la voz de la mina me recuerda a la Björk!!

Optico dijo...

Hola Bit! Según mis estadísticas de descargas y tu comentario, los de San Diego han calado mucho más en los gustos! Y sí, hay algo "björkiano" en la voz. Enjoy!
Un besote
·:K3V:·

Related Posts with Thumbnails