6/10/11

La Boca


Haciendo un poco de memoria sobre un post que publiqué hace algún tiempo:
"Los gariganu, descendientes de africanos llegaron a tierras americanas en 1635, luego del naufragrio de barcos españoles que llevaban esclavos hacia las Indias Occidentales, llegaron al Atlántico centroamericano, acentándose posteriormente en Honduras, Belice y Guatemala. Hace un par de años tuve la oportunidad de vivir en una comunidad Garifuna, rica en tradiciones, música, lenguaje, comida y espíritu. A raíz de el año que viví en esta comunidad, conocí La Buga, cuyo significado es "La Boca" y se refiere a la parte donde desemboca el lago llamado Izabal con el oceano atlántico. Algunos datos pueden ser inexactos, sobre todo sabiendo que esta experiencia fue vivida hace muchos años"

En aquella oportunidad postee un tema contenido en el álbum La Buga, que ahora comparto íntegramente. Este trabajo lo realizó el músico y compositor guatemalteco David de Gandarias y los músicos de Ibimeni:


Sobre David de Gandarias:

"La mayoría de sus estudios los hizo en Italia y ha sido becario en España, Brasil y Santo Domingo. Regresó a Guatemala el mismo año de la Firma de La Paz. David de Gandarias (1954) es un músico que ha recorrido Guatemala a través de la música: realizó el primer trabajo para marimba completa y computadora, Percursos de Hormigo, Senderos de Silicio; La Buga, un montaje intercultural multimedia que incluyó poesía, teatro, danza, música y otras disciplinas; Microcerculus, una obra sobre el canto de las aves del Cerro San Gil, Izabal. Su carrera está fundamentada por elementos electroacústicos, el compromiso social y la búsqueda de la identidad guatemalteca. Gracias a sus investigaciones descubrió la partitura que es Guatemala, que describen las distintas culturas y la naturaleza que habitan en ella."

(El Periódico, Guatemala)

¿Cómo llegué a recordar la existencia de éste maravilloso trabajo? Curiosamente, fue porque compré algunas especias, entre ellas, clavo de olor. Y el clavo, es parte de una bebida tradicional entre los Garífunas: el Gifiti, de origen medicinal elaborada a base de hierbas (acá algunos nombres, algunos conocidos, otros extraños: manzanilla, pericón, anís, pimienta gorga, clavos de olor, palo de hombre, raíz de hao, trigo y mire el sol, miel y/o licor). La bebida se fermenta al sol durante 8 días y obtiene su característico color terracota, aunque el sabor tiene muchas variables según quién lo fabrique, pero éste es indescriptible, y el olor que más salta al olfato es precisamente el del clavo de olor.




zoomo

3 comentarios:

Kev dijo...

my fren, este post está EXQUISITO en todo SENTIDO. Gracias por postear algo tan estimulante! A mi me pasa también; ciertos sabores y aromas disparan recuerdos y reviven momentos. Memoria sensorial, que llaman. Por curiosidad: cuando dices que el sabor de la bebida es indescriptible, te refieres a que no podría ni definirse por "agradable" o desagradable"? Pregunto porque he tomado bebidas medicinales que tienen muchas cosas y son definitivamente horribles, jeje, pero ésta de los Garífunas tiene miel... me la imagino con buen sabor ;)

Me ENCANTA la música del video, pero no puedo bajar el material. Zshare y yo no nos entendemos. Sería mucho pedir que lo cuelgues en mediafire o megaupload? plis :/ ...y disculpa mi desatino.

Otra vez, GRACIAS!

Abrazo

Optico dijo...

Hooola KeV!! jeje, gracias por el comentario. La bebida es agradable, deliciosa y como decía, indescriptible en todo sentido por la mezcla de hiervas y sobre todo por lo que comentaba sobre la variabilidad entre persona a persona que lo fabrica. Es -según me contaron después- ,una bebida para aumentar la líbido, aunque nunca experimenté ninguna "ansiedad" en particular, me encantó más bien todo el misterio y sobre todo, la evocación casi ceremonial de la bebida -y de muchas otras cosas en ésta cultura-. Ahora bien, cuéntamen cómo es el problema que tienes con zshare... pues verás que yo intenté por mediafire y no lo conseguí subir, así que opté por ésta opción... mi conexión se corta cada cierto tiempo y solo en ése servidor pude lograr que subiera sin mayor problema. Yo te rogaría que intentaras nuevamente y si no lo ves posible, haré yo entonces mi parte para ver de qué manera consigo subirlo. Mientras tanto, un abrazo y siempre en conexión.

zoomo

Optico dijo...

y otra cosa... la música del video es más tradicional... la música del disco es según mi parecer, más intrincada y elaborada...

Related Posts with Thumbnails