14/2/10

Khalid K

Ayer asistí a una velada deliciosa con éste personaje llamado Khalid K. Este músico francés hace un viaje sonoro alrededor del mundo utilizando únicamente su voz (y algunos elementos electrónicos de la vida moderna para cumplir su fin).
Construyendo sonido tras sonido, paisajes y magia, utilizando cuerpo y melodías para narrar historias, describir culturas utilizando los idiomas sin hablar jamás ninguno de ellos, eso fue ésta experiencia que pude presenciar y disfrutar.

En sus propias palabras, Khalid K describe lo que es su espectáculo (por demás, divertido):

“Soy un perro, soy un gato, soy una vaca, soy una cabra, soy un gallo, soy una gallina, soy una granja idílica, y en este paisaje bucólico, soy una jovencita enamorada, con la voz un poco ridícula, quizás tenga trenzas, morenas o rubias.

Soy parte de un desierto del Sur o del Oriente, y llamo- Y suben de las “mechtas” mil yuyús de alegría.

Soy el oleaje, y el escenario es el mar que sube.

Soy una orquesta de jazz, sus coristas, soy la trompeta, que se vuelve la ciudad, su bulla, su muchedumbre, su estrépito.

I am the poor lonesome cow-boy, el ataque a la diligencia, o a las carretillas en círculo en el vivaque; soy un Sitting Bull con sus Siux de Dakota, o un Jerónimo con sus Apaches de Arizona, y en el campo de guerra, lloro la exterminación anunciada de mi color.

Soy la Jungla, su fauna, benévola o feroz; y la sabana; soy el pueblo de adobe y de paja reunido de noche alrededor de un recuerdo de los ancestros que cantamos para que la noche no lo esfume.

Debajo de los techos de mi monasterio de El Tibet, sube el enorme e infinito canto ronco con el cual me sorprendo, para sobrevolar la fresca planicie inundada donde las voces de las mujeres que siembran el arroz tienen la melodía del agua, pronto, perturbadas por un samurai rugiente, enloquecido de despecho por un hara kiri fallido.

Soy la guerra, sus aullidos, sus obuses, sus minas, sus estridencias que desgarran los tímpanos, a no ser que ello solo sea un juego, un video, irrisorio, una secuencia pirateada por algún Call of Duty. Sea lo que sea, tengo miedo-

Soy no sé quien en la Opera de los Quat’ Sous

Y pues hago mi cajita, mi cajita mía, donde me hago para mi mismo una rumba tecno a puro tubo. Otra ilusión de una tribu reunida-

Este es el argumento de mi espectáculo, mis argumentos para entretenerlos. Si llego a mi objetivo, eso los llevara por algún tiempo fuera de nuestras 4 paredes, a otro mundo.


1 comentario:

Optico dijo...

Ufff! Qué bueno!!! no conocía a este personaje. Sin duda estaré muy pendiente de ver su nombre por estos lados. Gracias por compartir este video my friend. Salvaste mi día :)

Un abrazo onomatopéyico :D

k3v

Related Posts with Thumbnails