14/7/09

Ser triste, caer, levantarse y seguir melancólicamente vivo...


Hay tanto que decir de Sébastien Schuller y tan poco espacio para transcribirlo...

En realidad es mucho lo que se puede decir de este francés, quien entrado en los 30 decidió aventurarse en el arriesgado mundo de la música contemporánea, saturado de artistas jóvenes con apariencias impecables, actitudes ligeras y sonidos plásticos de fácil digestión, hablando en un lenguaje diametralmente opuesto al que ofrece el espectro actual. Entre la saturación de sonidos descartables a la cual la primera década del nuevo milenio se ha visto expuesta, Schuller aparece en el año 2005 con su trabajo debut "Happiness", ocultándose tras una triste máscara, con una visión del mundo a blanco y negro, sin videos fastuosos llenos de baile y color, mostrando 11 canciones cuya última intención es dibujar felicidad en el rostro, aunque el titulo de su álbum pretenda vender lo contrario. Un acto suicida para un artista que ve la luz por primera vez en un entorno donde la imagen vale mucho más que en años anteriores. Un hermoso suicidio, cuando se comienza a contemplar la potencia de 11 temas gloriosamente viscerales, concebidos en la ecléctica experimentación electrónica que ha caracterizado a la música francesa en los últimos años, de letras profundas e intimistas, de música poderosamente hipnótica y cargada de sentimientos encontrados, los cuales generan universos exquisitamente surrealistas en donde este brillante músico y compositor describe de manera crudamente real toda la angustia personal que se vislumbra tras el mundo perfecto que se nos ofrece hoy día.

Lejos de ser un trágico debut, "Happiness" tuvo una gran acogida entre el público y miles de críticas favorables, siendo considerado por muchos uno de los álbumes más hermosos de la década y uno de esos trabajos que abrieron la puerta a una nueva generación de artistas a nivel mundial que se han atrevido a brillar con luz propia, bajo el halo enceguedor de la superficial industria musical moderna. Cuatro años después de fascinar oídos y tocar corazones, Schuller regresa a la escena con "Evenfall", un trabajo en el cual muestra como el suicidio de "Happiness" definitivamente no fue consumado, trayendo de vuelta a un artista dispuesto a trazar la continuidad de un proceso vital. Este segundo conjunto de temas, 10 en total, refleja a un Sébastien Schuller más sereno, pero no por ello menos apasionado y reflexivo, apostándole a las permisividades acústicas sin abandonar el terreno electrónico experimental en el cual plasma sus creaciones con habilidad de pez en el agua, mostrando una vez más su visión melancólica de la vida contemporánea, extrañando viejos tiempos a través de canciones que tocan la fibra en sus niveles más sensibles y hacen desear vivir en ese mágico mundo que cada una de sus piezas describe. Para "Evenfall" se ha permitido un poco más de color, pero solamente el que suele aparecer en nuestros imaginarios, cuando se anhela estar en otro lugar, en otro estado, en otro territorio, con otras personas, lejos de la asfixiante realidad que el mundo real nos obliga a vivir diariamente.

Se podría hablar de Sébastien Schuller como un nuevo Mesías de la música. Como un profeta de lo que será el nuevo rumbo de la industria. Como una prueba de que hay vida promisoria para un cantante después de los 30. Se pueden decir muchas cosas. Mientras su música siga guiandonos hacia una tierra prometida, generada desde la más profunda de las tristezas, desde la más honda de las melancolías, más que decir, lo mejor es abrirle la mente y el alma a una de las propuestas musicales más honestas, emocionantes y pasionales de los últimos tiempos. Madames, Monsieurs: Sébastien Schuller.








2 comentarios:

Sogno dijo...

Kirk excelente publicacion... me llevo tiempo pero esta es la clase de musica que la escucho una y otra vez... saludos...

John Meneses dijo...

Hola Sogno, es muy grato para mi compartir cosas que me llegan a la fibra más sensible y que logren el mismo efecto en los demás, un abrazo :)

Related Posts with Thumbnails