11/2/09

U n d e r B y e n

Under Byen es una agrupación que desde 1995 se ha desarrollado creativa y musicalmente como una de las mejores bandas de Dinamarca, capaz de sumergirnos con cada canción en un universo paralelo repleto de paisajes helados, despojados de toda intromisión humana capaz de perturbar la natural fluidez de ese extraño y hermoso organismo vivo que constituye la amalgama de cello, violín, piano, acordeón, bajo, batería, cuernos, filtros y voces angelicales. A pesar de que las vocalizaciones son exclusivamente en danés (idioma que para mí es abstracto e incomprensible), su efecto dérmico está garantizado en proporción directa a la sugestiva interpretación de la hermosa Henriette Sennenvaldt, cuya voz a veces en susurro, a veces en fuga, remite por instantes a las gélidas texturas de la de Björk en sus momentos más delicados (Cocoon). Pero no caben mayores comparaciones ni mucho menos confusiones, pues, Under Byen supera con creces la frescura y genialidad ya perdidas por la islandesa, aunando el hecho de que esta agrupación nada en aguas muy diferentes, quizá más cercanas a las del postrock de los chicos de Efterklang, quienes por cierto, también son daneses.

De su brillante discografía cultivada a lo largo de estos 14 años, recomiendo ampliamente su álbum debut titulado Kyst (costa), editado en 1998, y el de cuatro años más tarde Det Er Mig Der Holder Træerne Sammen (algo así como Soy yo manteniendo los árboles juntos). De este álbum, anexo para vuestra respectiva cata el clip Plantage, una metáfora sobre el universo y su devenir cíclico como un organismo que contiene en sí mismo microsmos y macrocosmos.




pass: tripoptico
·K3V·

2 comentarios:

Miguel Ángel García González dijo...

tiio no se que pasa en el mediafile que me pide una contraseña

Optico dijo...

Hey migul, de ahora en adelante, la contraseña será "tripoptico", para que solamente los visitantes frecuentes como tú tengan acceso a los archivos. Esto porque que se ha dado el caso de descargas automáticas o de links copiados por parte de personas ajenas al blog que llegan a los archivos por medio de motores de búsqueda y no porque sean visitantes.
Saludos!
·K3V

Related Posts with Thumbnails