17/2/09

C·Y·E·S·M

Para nadie es nuevo que algunas tendencias del trip-hop puedan ser fácilmente asociadas al concepto de lo cinematográfico, como el caso de Portishead, Teargas & Plateglass, Blackfilm, Cinephile o Massive Attack, grupos que han sido parte de numerosas bandas sonoras o que bien podrían serlo. En este orden de ideas cabría mencionar la novela musical The Murder of Loretta Shawn, según una idea original del músico, programador e ingeniero de sonido francés Cyesm, interpretada por algunos artistas vocales que encarnan a los personajes.

Básicamente, la historia transcurre durante los años '50, en una gran ciudad de los Estados Unidos, donde la detective privada Angela Jefferson, comienza a investigar la muerte de Loretta Shawn -su propia hermana- quien era prostituta y una víctima perfecta. ¿Quién es el asesino y por qué? Son interrogantes que Angela Jefferson de 32 años y capaz de disparar a sangre fría de ser necesario -aún creyendo en la ley y la justicia- intentará resolver con ayuda del enigmático detective Oscar Lef. Todo esto entre narraciones y atmósferas musicales que se crean al mezclar elegantemente el hiphop abstracto, el soul, sonoridades electrónicas, jazzys y pseudocabareteras, un poco en el espíritu oscuro de las referencias mencionadas al principio, además de Tom Waits, Ez3kiel, Cinematic Orchestra y de lo que se podría entender dentro de la línea estilística de Ninja Tunes.

En definitiva, se trata de un trabajo destacable por su singular planteamiento conceptual y su indudable calidad musical, digna de escucharse con tranquilidad y con un sonido bien ecualizado. Anexo a estas líneas uno de los trabajos del proyecto audiovisual paralelo de Cyesm llamado Twelve Code junto al artista visual Benjamin Juhel.








·K3V·

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails