31/10/08

Valgeir Sigurðsson

Quise cerrar el mes aniversario del TripÓptico Bloggazine con este broche de oro. Se trata del álbum debut de Valgeir Sigurðsson, Ekvilibrium, editado el año pasado para beneplácito de todos los que admiramos las maravillas musicales que han surgido de Islandia. Sigurðsson es un multinstrumentista que a pesar de poseer una larga carrera como compositor, productor, programador e ingeniero para diversos músicos, adquiere cierto renombre en el panorama musical desde su participación como programador en Selmasongs (2000) de Björk. Luego de este trabajo se convertiría en el productor predilecto de la islandesa, y al mismo tiempo, trabajaría con otros grandes de la escena experimental como Múm, CocoRosie, Kate Havnevik, Ben Frost y Camille, entre otros.

Bastante había esperado
Sigurðsson para deleitarnos con un trabajo personal. Pero los tiempos del Universo son perfectos, y un músico con la sensibilidad de este señor lo sabe. Valía la pena esperar, gestar y madurar esta maravilla cargada de hermosa melancolía. Delicadas programaciones de ritmos telúricos entre cordófonos, piano y las voces invitadas de Bonnie "Prince" Billy y Dawn McCarthy, integran un trabajo etéreo que explora los paisajes más recónditos del ser, destilando belleza en cada detalle, en cada frase yuxtapuesta que hilvana un manto translúcido de sonidos huidizos y fugaces. Sublime!






·K3V·

PSAPP

A Psapp los conocí apenas el año pasado gracias al disco que me pasó el amigo Zoomo, y hoy en día es un grupo frecuente en mis sesiones musicales. De hecho, toda su discografía la he guardado ya bajo mi almohada para nunca perderles la pista. Son tres sus álbumes hasta ahora; el primero fue Tyger My Friend ('04), seguido de The Only Thing I Ever Wanted ('06) y más recientemente The Camel's Back ('08). Aunque Zoomo tal vez no esté cien por ciento de acuerdo, este dúo londinense -que dice haber posado en topless en París-, si bien no me hace llorar, al menos logra erizarme la piel y subirme el ánimo con su música... y eso es ya mucho decir.

La facilidad de Psapp para componer bellas canciones y utilizar recursos "inmediatos y domésticos" con tanto acierto es realmente envidiable. La colección de instrumentos de Psapp ahora llena dos habitaciones e incluye cañerías, una familia de Casios y órganos Bontempi, varios rebanadores de huevo, además de los antiguos instrumentos de juguete y el ya famoso pollo mecánico llamado Brunhilde. Aunado a este aspecto de su creatividad musical, está el hecho de que la misma Galia Durant -vocalista- hace las ilustraciones para los artworks, en los cuales siempre dibuja gatos en señal del amor que profesa por esta especie. Ahora, con el Camel's Back, dice estar todavía dibujando "un camello decente" para incluirlo en las camisetas y bolsos que ofrecen en su página oficial.

Definitivamente, cada nuevo lanzamiento de este duo -que dice poseer un unicornio llamado Roderick al que le gusta el queso- lo consagra como una banda con un futuro tan positivo y delicioso como su gran presente. Gracias a Zoomo por recomendarlo. Gracias a Psapp por tan buena música.










·K3V·

30/10/08

Loco Star

Loco Star es otro de esos buenos grupos polacos que merecen atención. Su música combina diferentes tipos de electrónica en torno a la fresca voz de Marsija que también canta para Novika y Smolik (ambos recomendados por los amigos del Indoormusic) y que recuerda un poco la de Lou Rhodes (Lamb). En el álbum Herbs (2008), Loco Star se muestra como un proyecto que prefiere no profundizar mucho y regodearse con su downtempo ligero y digerible, con algunas notas de nostalgia sugerida por el vibráfono y el piano de músicos invitados como en el tema It's not over. La electrónica y la trompeta de Tomek Zietek, el otro integrante del dúo, son efectivas para crear ambientes cálidos y melódicos, siempre desde la comodidad de la superficie.



·K3V·

29/10/08

Baxter

Baxter es una agrupación sueca con un perfil bien definido en torno a un trip hop de vieja escuela. Su álbum debut autotitulado así lo demuestra. En 1998 -año en el que salieron al mercado joyas como Mezzanine de los Massive o el Roseland NYC Live de los Portis-, Baxter hacia lo propio con este disco que vino con la carga de influjos típicos de la época: electrónica fina entre el downtempo y el drum & bass acompañada por una vocecilla femenina muy eficiente.






·K3V·

GutsEYE, o como reinventar el hip-hop fuera de su casa, parte 3

Desde Tokio, la ciudad más poblada del planeta, llega la vanguardia que se respira en sus calles. GutsEYE, siguiendo la linea de artistas venidos desde la tierra del Sol Naciente, como DJ Krush, Tujiko Noriko o AFRA, trae un concepto de música experimental diametralmente opuesto al planteado en Occidente. Una vez más, desde esta ciudad llena de contrastes, nos llega un artista que demuestra como en Japón han logrado deshacerse del brillo de las cadenas, la iconografía saturada de mujeres semidesnudas y las líricas cargadas de sugestion sexual y reminiscencias gangster caracteristicas del hip-hop de Occidente, para explorar en los más reconditos parajes sonoros, tomando como base la simplicidad armoniosa de los sonidos japoneses de antaño. De esta manera se unen la delicada sencillez de la música tradicional japonesa con los incisivos y contundentes beats callejeros urbanos, logrando un sonido con sabor a incesante vanguardia, que remonta a la sordida y fascinante vida de Tokio, en la cual la cultura milenaria y la influencia modernista conviven y moldean un espacio abierto a todas las maneras de eclecticismo.
El sonido de GutsEYE muestra una fuerte influencia del hip-hop abstracto , viajando constantemente por la levedad del trip-hop sin perder el sabor urbano. Sin una discografía constante, contando solamente con sencillos publicado esporádicamente (compliados en este EP por su servidor), pongo a consideración de ustedes el sonido de GutsEYE, una muestra de como todo en el mundo se ve de diferente manera si se le mira desde el otro extremo.

Guts

Guts Le Bienheureux, un parisino radicado en Ibiza y enamorado de los vinyles obsequiados por su madre desde su infancia diábetica y solitaria, es hoy en día un respetable cultor de la música electrónica anclada en el hip hop, con una fuerte tendencia al lounge y al trip hop. Apunta como influencias -entre otros-, a Dj Shadow y a Dan the Automator, cuyas estelas se perciben claramente en las composiciones del "dichoso" Guts, sobre todo por el uso lúdico de samples de vinyles antiguos de índole diversa, aunque lo hace sobre beats más lineales que los de sus ídolos. Un álbum apropiado para escuchar en un día soleado camino a la playa...



·K3V·


28/10/08

Console

Hablar de un tal Martin Gretschmann es hablar del programador del grupo berlinés The Notwist, y del colaborador en varias ocasiones para Depeche Mode. Su proyecto como solista desde 1996 se titula Console y después de varias publicaciones entre EP's y sencillos prometedores se revela la gran sorpresa, el álbum Rocket in the Pocket (1998), pletórico de electrónica downtempo de alta factura y originalidad. Por su calidad y la aclamación de la crítica fue reeditado en 1999, 2000 y 2006. Como dato curioso, el tema Cabcraft fue utilizado por la mismísima Björk en su álbum Vespertine. Probablemente uno de los temas más brillantes de Rocket in the Pocket sea My dog eats beats:







En el 2003 Console repite su éxito y reafirma su genialidad con el álbum doble ResetthePreset: el primero -Reset-, definido en un electro pop vocal; y el segundo -Preset-, orientado a un sonido instrumental más ambient-lounge.





·K3V·

27/10/08

Öszibarack

Y para subir la nota después de las últimas recomendaciones tan densas y conceptuales, presento a Öszibarack, cuarteto de Polonia que publica este año el álbum Plim Plum Plam, un disco lleno de electro pop e idm con un panorama de influencias tan amplio que termina sonando a todo y a nada. Sin embargo, esto no quiere decir que sea un grupo carente de identidad pues, justamente su gracia radica en esa amplitud de influjos que desembocan en una versatilidad estilística definida en el eclecticismo más desenfadado que por momentos le hace guiños al acid jazz y al trip hop. Programaciones a borbotones, guitarras, trompetas e inclusive un theremin pueden escucharse en esta ensalada sonora. Un disco ligero con una producción impecable, apto para levantar el ánimo y sacudir una que otra vez el esqueleto.




·K3V·

26/10/08

Efterklang

Efterklang, palabra danesa para remembranza y reverberación, es el nombre de esta banda de Copenhagen, compuesta por cinco miembros principales más cuatro para las presentaciones en vivo. Su primera publicación fue el EP Springer editado en el 2003 y reeditado dos años más tarde. Cinco temas fueron suficientes para capturar la atención a través de un enigmático y seductor sonido con ciertas reminiscencias a la delicada ternura de Múm y a las hipnóticas polifonías de Sigur Rós. Electrónica sutil e instrumentaciones acústicas se engranaban en una propuesta post-rock oxigenante y de increíble riqueza en registros emotivos.
En el 2004 lanzan Tripper; su primer LP, o una grandilocuente confirmación de lo que ya se sospechaba con Springer: el nacimiento de una de las bandas más interesantes de esta última década. Voces polifónicas masculinas zurcidas por la voz de la pianista, vuelan sobre bellas melodías de cuerdas y teclados que se despliegan entre orgánicas programaciones digitales.

La música de Efterklang, como bien sugiere su nombre, parece especialmente confeccionada para introducirnos en un mundo de reverberaciones y resonancias épicas, pleno de imágenes sensoriales de ensoñación, huidizas e inaprehensibles como los más bellos atardeceres impregnados en nuestra memoria o la multitud de aromas que habitarán el rocío de mañana.










·K3V·

25/10/08

Maria Peszek

Maria Peszek, polaca nacida en 1973, es actriz de teatro, televisión y cine, además de una talentosa cantautora que formó parte durante dos años de la banda musical Elektrolot como vocalista y compositora. Su debut como solista en 2005 con el álbum Miastomania, marca el inicio de una suerte de proyecto musical teatral que se alimenta de todo el histrionismo que Maria es capaz de desarrollar a través de su demoledora y emotiva voz. Las letras e interpretaciones de Peszek giran en torno a historias de una chica viviendo en una gran ciudad, historias enmarcadas dentro de una propuesta musical extravagante y practicamente inclasificable que se apoya tanto en elementos electrónicos (loops de fragmentos vocales, texturas, beats y distorsiones) como acústicos (piano, percusión, viento y cuerdas de pulsión y de arco). Sirvan los siguientes clips como testimonio de esta propuesta brillante y conmovedora.








·K3V·

24/10/08

Winona

Craig Armstrong; el reconocido compositor de bandas sonoras para numerosas películas y productor de artistas de la talla de Madonna, U2, Björk y Massive Attack -entre otros-, se unió en el 2006 al cotizado programador Scott Fraser para desarrollar un proyecto que han llamado Winona, con la visión de crear música "pop glacial". La unión de estos dos personajes de inmediato produjo un sonido nocturno, misterioso y sobrecogedor, donde es evidente la mano de Armstrong en la creación de atmósferas cinemáticas y cinematográficas que por momentos recuerdan las de Protection, el álbum producido por él y Massive Attack. A este enigmático y seductor sonido se suma la voz de la bellísima actriz francesa Laurence Ashley, quien sabe dar el tono adecuado a cada pieza donde interviene en consonancia correcta con la emotividad musical que magistralmente manipula el experimentado Armstrong, respaldado de manera eficiente por Fraser en los beats downtempo que se desplazan vacilantes entre el trip hop y el electro pop. Este primer álbum de Winona titulado muy acertadamente Rosebud (2008), tiene suficientes atributos para estar en mi lista de las 10 mejores grabaciones del año.






·K3V·

Prefuse 73

Guillermo Scott Herren, residenciado en Barcelona, es el genio detrás de los pseudónimos Prefuse 73, Savath & Savalas, Delarosa & Asora y Piano Overlord; los cuales utiliza para editar música experimental, pero es el primero con el que ha sido más consecuente y prolífico en cuanto a producciones que se han abierto ya un nicho propio en el mundo de la electrónica, el hip hop y el trip hop, gracias a su gran capacidad para matizar los ritmos hip hop con arreglos instrumentales y samples diversos hasta contituir una propuesta de resonancias complejas impregnadas de glitch y de la escena post-hip hop europea.

En el 2001 debuta como Prefuse 73 con el álbum Vocal Studies + Uprock Narratives recibiendo una muy buena acogida de la crítica y del mercado alternativo. A este éxito le siguió One Word Extinguisher en el 2003 y poco después Extinguished: Outtakes, una colección de temas no incluídos en el anterior. De ahí en adelante ha seguido cultivando su propio terreno musical sin perder fuerza ni originalidad. Más adelante recomendaré sus trabajos siguientes, mientras tanto, dejo aquí este trío de joyas para disfrutar este fin de semana, por cierto, el último del mes aniversario de TripOptico Bloggazine.




·K3V·

23/10/08

Olive Recargado

Hace unos meses tuvimos publicado aquí Extra Virgin, el primer album de este proyecto britanico, abanderados de lo que se denominó en su momento post-trip-hop. Hoy, los dejo con su segundo y por ahora último album Trickle, un trabajo que no fue tan extra virgen como su antecesor. Las razones: este material fue la manzana de discordia entre Ruth-Ann Boyle y Tim Kellet con Robin Taylor-Finn, quien se retira de la banda por diferencias creativas y artísticas al no estar de acuerdo con el sonido trip-hop que la banda había logrado, dejando al trío convertido en un duo; por otra parte RCA, la disquera que produjo su debut, percibió el sonido de Trickle poco conveniente con sus intereses, razón por la cual decide cancelar el contrato que tenían firmado. Así entonces, sin disquera y con un miembro a la baja, Olive se encuentra en ese momento convertido en un proyecto efímero al cual, de repente, se le aparece en el camino la figura de Madonna, quien fascinada con su hipnótico y peculiar sonido decide tomarlos bajo su sello Maverick. Y así sale a la luz en el año 2000 este majestuoso álbum, con un Olive que presenta un sonido aún más envolvente y poderoso que el logrado en su opera prima, cargado de emocionalidad sonora y letras que viajan dinámicamente entre el amor y el desamor.

Y otra vez, el camino se les torna dificil. Por cuestiones de mercadotecnia, este álbum fue publicado unicamente en Estados Unidos, movimiento que disgustó profundamente a Olive y que truncó la difusión de este en el mundo entero. Y una vez más, el duo estaba sin casa diquera por diferencias comerciales. Todas estas situaciones hicieron que Olive entrara en un receso indefinido, en el cual cada uno ha tomado riendas independientes, Tim Kellet produciendo a otros artistas y Ruth-Ann lanzandose en un proyecto como solista con un álbum titulado What About Us, apadrinada por Michel Cretu, el genio creador de Enigma.

Hoy en día, la duda sobre un regreso de Olive sigue en el aire. Ninguno de los dos miembros se ha manifestado al respecto, pero han dejado claro que no están separados. Mientras esperamos confiados que se permitan contagiarse de la fiebre de regresos gloriosos luego de largos años de silencio, que con tanto ahinco ha contagiado en los últimos 2 años a muchos músicos que se creian extintos y obsoletos, permitámonos disfrutar de uno de los más gloriosos trabajos logrados dentro de la escena Trip, e injustamente uno de los menos difundidos. Relax.

22/10/08

Yppah

Según la sabiduría popular "el buen perfume viene en frasco pequeño", frase que podría aplicarse al álbum You Are Beautiful at All Times (2006), debut a través de Ninja Tunes del texano Joe Corrales -alias Yppah- para quien 33 minutos son suficientes para estimular eficientemente los sentidos con 11 temas cuya duración individual no llega a 4 minutos. El debut de Corrales se define en una atractiva mezcla de IDM, Trip Hop y Breakbeat matizado con guitarras y sinthes atmosféricos y por momentos melancólicos, lo que resulta paradójico en relación al origen de su pseudónimo artístico pues, Yppah es la inversión de la palabra Happy. Pequeño gran debut, que también hace honor al indulgente principio según el cual "el tamaño no importa sino la calidad"...
Para prueba un botón...


·K3V·

Rouge Rouge

Rouge Rouge es un grupo francés nacido de la unión entre el compositor de música para cine Nicolas Errèra y el dj y animador de radio Jean Croc. Su primer álbum, Ce soir, après dîner -y el único del que tengo conocimiento- editado en 2002, es un excelente coctel de música lounge y trip hop que recuerda un poco a Télépopmusik, Saint Germain y Gotan Project, pero haciendo abundante uso de voces sampleadas de viejos viniles. Ce soir, après dîner es un muy buen trabajo que esperemos no sea el último.


·K3V·

21/10/08

Aguaflames

Apadrinado por el nuevo gurú de la música lounge, el Sr. Lemongrass y su sello discográfico Lemongrassmusic, aparece este joven proveniente de la Federación Rusa bajo el pesudónimo Aguaflames, con una música electrónica abiertamente chillout con referencias etnófilas imbuídas del atractivo exotismo característico de compilados lounge como Budha Bar, Café del Mar o Café Oriental por mencionar algunos de los más populares en la última década. Aquí su álbum debut Ti Qua? (2008).
·K3V·

20/10/08

Xela

John Twells, quien trabaja bajo el alias de Xela, edita en el 2007 su cuarto larga duración titulado For Frosty Mornings and Summer Nights, un álbum que exuda sutilmente su influencia de música indie, diluida en atmósferas ancladas en la electrónica ambiental a la que estuvo expuesto el joven Twells a finales de los noventas en el apartado y pequeño pueblo ex-industrial de Walsall en el Reino Unido. Como sugiere el título y el artwork de esta reedición -Para mañanas heladas y noches de verano-, su contenido genera amplios paisajes desolados que oscilan entre la frialdad de líneas sintéticas y la calidez de texturas sonoras logradas a través del ejercicio íntimo de cortar y pegar en el resguardo doméstico de una laptop, produciendo un efecto de liberación desde lo micro hasta lo macro.




·K3V·



19/10/08

FESTEN

La Celebración (Festen en danés) es una película realizada en 1998 por Thomas Vinterberg, y ha sido la primera producción ceñida -no estrictamente- bajo los preceptos del Dogma '95, movimiento cinematográfico iniciado por Lars Von Trier, Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen en Dinamarca, bajo un manifiesto que pretende rescatar la pureza del cine, reivindicando el realismo y la importancia de "lo que se cuenta" por encima de los artificios de producción que busquen enganchar al público por medio de efectismos vacuos (marca Hollywood). Festen ha pasado a la historia por ser la punta de lanza del Dogme y por haber obtenido cualquier cantidad de reconocimientos y premiaciones en cuanto festival cinematográfico hubo a escala mundial durante ese año.

La película se desarrolla en el transcurso de la celebración de los 60 años de un patriarca adinerado y respetado por todos, festejo que poco a poco se enturbia gracias a las terribles verdades del pasado que emergen espontáneamente, revelando conflictos y heridas aún abiertas y purulentas en las relaciones familiares y psicológicas de los personajes principales. La cámara en mano juega un papel fundamental en la inclusión a la reunión del espectador, dado que se cuela entre los comensales y se mueve en función del desplazamiento natural de éstos y no a la inversa, como nos tiene acostumbrados el cine comercial, a menudo tan frio y controlado que poco tiene de realista y sensible. Desde el inicio del film se aprecia la importancia que la fotografía tendrá a lo largo de éste; elegante, íntima y con soberbias composiciones que deleitan la vista aún con escasa iluminación.

Festen
es una verdadera joya cinematográfica, perturbadora en su forma y profundamente humana en su esencia.
Aquí el trailer (no subtitulado)




·K3V·

17/10/08

Monument


Esta sección que había permanecido inactiva durante algunos meses vuelve a la vida para presentar uno de mis covers preferidos. Se trata del tema Monument del álbum A Broken Frame de los británicos Depeche Mode, versionado magistralmente en calidad de tributo por los islandeses Gus Gus para el álbum For The Masses. Aquí la oscuridad del tema original se mantiene pero al sensual estilo que definiera a Gus gus en sus inicios, quizás su mejor época.





When the site was found
We laid the foundations down
It didn't take long before
They came back tumbling down
Don't build at night
You need a little light
How else you going to see
What it is going to be like!

So we picked up our tools
And we warked in the morning light
With the last stone placed
Wasn't it a wonderful sight
But it fell back down
And scattered all around
Anything passes
When you need glosses!

My monument it fell down
My monument it fell down

Wark all of my days for this kind of praise

It fell down
Wark all of my days it fell down.


·K3V·

16/10/08

Lemongrass

Por segunda vez, Lemongrass aparece en el trip, esta vez con su último álbum titulado Pour L'Amour, luego de 11 productivos años que han significado un proceso de depuración musical a través de su nutrida discografía que, progresivamente, ha alcanzado niveles óptimos de sobriedad y elegancia dentro del amplio marco referencial de la música lounge/downtempo. Este disco dedicado al amor es prueba inequívoca de ello.



·K3V·

15/10/08

L A L

De Toronto, Canadá, nos llega este interesante cuarteto multicultural llamado LAL, conformado por inmigrantes que intentan comunicar sus experiencias a través del lenguaje universal de la música, transitando por la senda de un downtempo cálido e introspectivo donde integran inteligentemente programaciones, sonidos étnicos y una voz emotiva que fluye bajo un barniz trip hop con reflejos de soul y jazz. Luego de 10 años de carrera celebran con su tercer álbum titulado Deportation, un excelente compendio de temas capaces de hacer olvidar todo cuanto sea ajeno a esta policromía de sonoridades urbanas y exóticas que cautivan por su vivacidad y frescura.



·K3V·

14/10/08

Dark Captain Light Captain

Dark Captain Light Captain es de esos grupos que sin hacer mucho ruido se hacen sentir y aún permaneciendo ocultos resplandecen como el sol. Su álbum debut Miracle Kicker (2008) está compuesto de diez hermosos temas cargados de melancolía, esa que ellos dicen es "el componente esencial del volúmen de su música". En sus principales influencias apuntan el tabaco de hojas de ámbar, el café, la desilusión, los bosques, más café, la euforia, las frutas, el black metal y todos los tipos de clima. Ciertamente, Miracle Kicker, con su sonido indie con ligeras incrustaciones electrofolk y bellas melodías, es un álbum que parece contener todos los climas del mundo, pero en mayor proporción, aquel clima incierto que se respira justo en el momento en que deja de llover, cuando todo parece más nítido pero con colores atenuados por una luz filtrada, luz que amenza con volverse a fugar detrás de nuevas nubes de lluvia. Así percibo Dark Captain Light Captain, y de aquí infiero el origen de su nombre pues, este sexteto londinense está constantemente transitando de la luz a la oscuridad, bailando bajo un cielo despejado que de pronto se vuelve gris... sin embargo, entre estas vacilaciones meteorológicas, siempre será posible ver un arcoiris.





·K3V·

13/10/08

Xploding Plastix

Si se escucha por primera vez Xploding Plastix sin saber que se trata de un dúo noruego, se podría pensar fácilmente que se trata de toda una banda internacional de experimentados músicos de jazz que buscan nuevas sonoridades integrando las instrumentaciones convencionales con la electrónica. Pero lo cierto es que este par constituido por Jens Petter Nilsen y Hallvard Wennersberg Hagen se basta y sobra. Unidos en 1999, comenzaron a grabar y a editar pequeñas muestras de lo que eran capaces de lograr con instrumentos diversos y recursos electrónicos a la vez, hasta que en el 2001 dieron a luz su primer LP titulado Amateur Girlfriends Go Proskirt Agent, una sorprendente y poderosa mezcla de acid jazz, electrofunk y big beat que destaca por su elegancia y carisma. Se aprecian intrincados ritmos, a veces rápidos con visos drum & bass, y otras downtempo, los cuales aunados a las profundas líneas de bajo y los salpicones de scratches y voces sampleadas le dan a algunos temas un cierto dejo trip hop delicioso y cautivante. Altamente recomendable.



·K3V·

12/10/08

Science Faction / Dubstep

Lo confieso. Me gusta el Dubstep. Quizá la figura más emblemática de este subgénero sea el enigmático Burial, aunque su música sea tan experimental que a veces tienda a alejarse de esta clasificación tan rigurosa. Pero este terreno también está siendo arado por una gran cantidad de Djs y productores -principalmente europeos-, muchos de los cuales se encuentran reunidos en este compilado intitulado Science Faction (2006), compuesto por diez de los músicos más representativos del Dubstep. Imprescindible para quien desee aproximarse a este sonido, aunque impersonal, ciertamente adictivo.



·K3V·

11/10/08

NIИ over Ccs + Ghosts I-IV


Después de la insípida apertura del grupo local que hizo de telonero -cuyo nombre jamás supe ni deseo saber-, y de unos calurosos minutos de expectativas y adrenalina en aumento, apareció de entre la oscuridad del escenario el genio de NIИ, Trent Reznor, seguido de los otros miembros para comenzar de inmediato el espectáculo con el tema 1.000.000 del nuevo álbum; un excelente comienzo para una dinámica revisión de toda su brillante discografía que no daría tregua ni chance de quitar la vista del movimiento sobre la tarima. El despliegue tecnológico y visual fue generoso, impecable y alucinante, fiel a la estética abstracta-orgánica-digital que siempre ha identificado sus artworks.
En la primera mitad de la presentación, se limitaron a interpretar los temas uno tras otro sin mayor interacción con el público por parte de Reznor más que eventualmente lanzarles botellas de agua mineral, los micrófonos o su propia pandereta entre evidentes arrebatos de furor, todo lo cual, por mínimo que fuese, incrementaba la euforia general que luego estimuló al líder para hacer pausas entre temas y dirigirse al público con palabras de agradecimiento por ser "very cool".
A pesar de que se echaron de menos algunos clásicos como Perfect Drug, Starfuckers Inc o Into the void, la selección de temas fue efectiva y enérgica dando -quizá mucho- espacio a promover los temas de su nuevo álbum cuyas letras no todo el público se sabía, no obstante reconocer un sonido familiar puesto que este álbum titulado The Slip pareciera ser una regresión al ánimo agresivo de The Downward Spiral. En este sentido, muchísimas distorsiones y ritmos acelerados inundaron el Poliedro de Caracas durante dos horas exactas. Sin embargo, hubo momentos de sutilezas y hermosas penumbras con el tema Hurt (infaltable) y los solos de Reznor en el teclado.
En definitiva, Lights in the sky over Venezuela 2008, presentación que cerraba la gira por Sudamérica, fue un espectáculo vanguardista y lleno de energía que estoy seguro será muy difícil de olvidar por parte de los asistentes. Aquí una pequeña muestra de los impresionantes recursos visuales del concierto...
_______



Dejo aquí también los primeros cuatro volúmenes de Ghosts I-IV, una colección de 36 temas instrumentales grabados durante el pasado otoño, con los cuales NIИ explora nuevos territorios que, según Trent Reznor, son el resultado de trabajar desde una perspectiva muy visual sobre paisajes y escenarios imaginarios con sonidos y texturas; una banda sonora para los ensueños.
·K3V·

zerOKilled

Cuando uno escucha la delicada voz de Costanza Francavilla, es fácil comprender que Tricky la haya invitado a colaborar en sus producciones, considerando que la calidez y sensualidad que esta chica es capaz de transmitir a través de su canto susurrado y emotivo, es muy digno del clásico sonido de Bristol ante el cual es imposible resistirse. Por otro lado, al escuchar la música en solitario de Costanza se aprecia la gran influencia que el trip hop ha ejercido en ella, influencia que ha sido asimilada en un sonido propio y renovador. En el 2006 se dio a conocer con este EP titulado ZerOKilled con 5 deliciosas canciones escritas y producidas por ella misma, al igual que su álbum debut Sonic Diary (2008) que nuestro amigo Zoomo tuvo la gentileza de recomendar hace tres meses.



·K3V·

10/10/08

Union Of Knives

De Escocia no tenemos muchas referencias en cuanto a la escena electrónica independiente, más que la extraordinaria The Beta Band, y ahora con toda propiedad y con muy buen nivel, Union Of Knives, banda que se encuentra activa desde el año 2004 editando varios Ep's que servirían como aperitivo para el excelente Violence and Birdsong (2006), un debut imponente que los ha hecho entrar por la puerta grande de lo que me gusta llamar "la otra música". Aunque no se trata de una ruptura radical de paradigmas, su fuerte sonido indie me hace considerar a Union Of Knives como una banda prometedora que dará mucho que hablar y que escuchar en estos ámbitos subterráneos que acostumbramos a explorar. En su propuesta se puede apreciar un nutrido conjunto de influencias que van desde Massive Attack, Radiohead o Muse, a través de canciones que sin abandonar lo melódico, se regodean en las guitarras reverberantes y las distorsiones digitales sobre bases rítmicas que inclusive pueden ser bailables y festivas, a pesar del ánimo melancólico que domina en la mayoría de los temas. Todo lo anterior le da al sonido de Union Of Knives, un carácter ciertamente experimental con toda la sofisticación que amerita la música del nuevo siglo. Como muestra dejo aquí el videoclip del sencillo Evil Has Never.



·K3V·

9/10/08

Dust Brothers, El Poder de un Único Gran Álbum

Los Dust Brothers son un duo estadounidense que hace parte de la gran incognita dentro de un espectro de músicos de vanguardia, de aquellos que prefieren explorar y explotar su virtuosismo detrás de los telones. Huraños a toda forma de masificación de su imagen, pero dispuestos a defender su estirpe cuando es necesario, como aquella vez cuando dos jovenes ingleses, conocidos hoy como los Chemical Brothers, intentaron plagiar el nombre Dust Brothers para darse a conocer en sus años primarios, recurriendo a la aguda mano de los abogados para mantener intacto su para entonces ya reputado nombre.

Gestores y artifices tras el sonido de celebridades como Beck, Sukia y los Beastie Boys, cubiertos bajo la manta de celebridades Pop y Rock como Hanson, Santana o los Rolling Stones, este par de esquivos productores ha sido protagonista desde 1985 de la vanguardia musical electrosubterranea, siempre desde las mesas de producción. Esto cambiaría en el año 1998, cuando David Fincher, a la postre un director completamente vanguardista, los abordara para musicalizar su grandiosa película "Fight Club". Resulado: un soundtrack hecho milimetricamente para una de las más grandes películas contemporaneas, un album cargado de enigmatica y ecléctica sordidez, un recorrido por los más exquisitos parajes de lo que se conoce comercialmente como hip-hop abstracto, encajonamiento por el cual han pasado artistas de la talla de DJ Shadow, UNKLE, Archive o Boards of Canada. Un compilaado de canciones que transportan de tajo al sordido pero provocativamente inspirador mundo de Tyler Durden, el protagonista-coprotagonista-heroe-antagonista de esta historia.
Aclamados con el tiempo como trabajos de culto, película y banda sonora, la primera por adquirir poco a poco el merito de ser una obra maestra y la segunda por ser el genial debut en el mercado sonoro de los genios tras bambalinas y hasta el día de hoy el único registro de manufactura completamente propia con el cual nos deleitan. Damas y caballeros, con ustedes los originales, los únicos, Los Dust Brothers, no acepten imitaciones.

8/10/08

Nine Inch Nails

Nine Inch Nails ya forma parte del reducido pero creciente conjunto de agrupaciones y artistas que han comprendido que contra la vorágine que representa la internet es imposible luchar y que más vale hacer una revolución en la dinámica de mercadeo y distribución de sus productos que victimizarse y señalar culpables. Durante años las compañías disqueras destinaron un porcentaje irrisorio para los músicos por cada unidad vendida, y ahora, ante la relativa independencia de estos artistas para distribuir y comercializar su trabajo en la red, aumenta la necesidad de elevar la calidad de las presentaciones en vivo como una vía más efectiva para obtener ganancias importantes e incrementar el número de seguidores que serán fieles a los próximos conciertos y publicaciones. Por esto es que agrupaciones de la talla de Radiohead y Nine Inch Nails han optado por distribuir su trabajo gratuitamente a través de la red pues, al fin y al cabo, es una promoción mucho más poderosa que la emprendida por las disqueras que les cobijen. The Slip es el trabajo más reciente de NIИ distribuido de esta manera, y lo recomiendo hoy nada más que para aclimatarme antes del concierto que ofrecerán esta noche en Caracas y al cual tendré la suerte de asistir. NIИ ha sido desde siempre uno de mis grupos favoritos y la calidad de este último disco me sugiere que esta presentación estará a todo dar...



7/10/08

Lukid

Lukid, con su álbum debut Onandon (2007), se encuentra a medio camino entre el hip hop abstracto y el trip hop de más bajo tempo, recordando vagamente a Kid Loco o al Dj Shadow más experimental. En su propuesta netamente instrumental se vale de loops cortos y ritmos segmentados y salpicados de amable idm. El resultado es hipnótico, algo funky y muy estimulante.



6/10/08

Robin Saville

Robin Saville es la mitad de ISAN -el grupo recomendado anteriormente-; y acaba de editar un álbum como solista titulado Peasgood Nonsuch (2008), el cual podría recordar la música que ha producido a dúo con Antony Ryan desde 1996, semejanza que sería normal y comprensible en relación al tiempo transcurrido, pero hay que darle a Saville el mérito que se merece pues, su música en solitario guarda, sin lugar a dudas, una identidad propia y auténtica. Saville presenta delicados tejidos de sinuosas líneas sintéticas y notas acústicas que se despliegan a lo largo de cada tema, convirtiéndose practicamente en las voces que sustituyen la humana y que se aproximan a la calidez de canciones de cuna. Enhebrados en esta densa trama retozan sutiles texturas, rugosas y crujientes, sobre bases rítmicas casi aéreas y levitantes. Saville pareciera el agricultor de su huerto musical privado, donde su paciencia y meticulosidad les sirven de herramientas para cosechar toda clase de ingredientes comestibles y nutritivos, libres de pesticidas y sin fecha de caducidad. Peasgood Nonsuch es un álbum recomendable para momentos de reposo y sosiego contemplativo.



5/10/08

ISAN

De música hecha por personas distantes entre sí tenemos ya algunas referencias. Quizá la más famosa sea la del duo The Postal Service, quienes armaron su único álbum hasta el momento a través del intercambio de material por correo postal, aunque también destaca la colaboración de David Bowie con Massive Attack a través de la internet para grabar el tema Nature Boy. De la misma manera ha nacido la música de ISAN -Integrated Services Analogue Network-, dúo británico conformado por Robin Saville y Antony Ryan, cada uno residenciado en lugares diferentes de Europa -el primero en el Reino Unido y el segundo en Dinamarca-, publicando desde 1996 a través de uno de mis sellos preferidos: Morr Music. Con ya 12 años de carrera, se han posicionado como una de las referencias más directas de este sello berlinés. Su música instrumental es una invitación a entrar en amplios e ignotos paisajes, donde los sintetizadores colorean el cielo y perfuman el aire, al tiempo que menudencias sonoras dibujan las delicadas formas que allí habitan. La amable música de ISAN es para escuchar cerrando los ojos mientras te reclinas y respiras profundamente, aunque sería mejor no pensar en este inquietante video del tema Cinnabar de su último álbum Plans Drawn in Pencil (2006):





3/10/08

Diplo

A menudo comparado con el Dj Shadow, el joven Wesley Pentz, a.k.a. Diplo, oriundo de Philadelphia, tiene una gran carrera como Dj, remezclador y desde el 2005 como productor de la cantante mainstream M.I.A., demostrando un especial interés en beats precisos y complejos desde el hip hop con guiños al dance hall, el dub y el trip hop. Florida (2004), su álbum publicado a través de Ninja Tune, posee justamente todas estas influencias, a veces oscuro y otras alegre, a veces atmosférico y otras un tanto agresivo. Aunque los temas más dancehall no me terminan de convencer, hay varias piezas que valen la pena escuchar por el alto nivel de producción y el cuidado en los detalles. Me excuso por la ausencia de la segunda pero me fue imposible conseguirla, mas, dejo aquí una canción con la voz de la musa de Tricky, Martina Topley-Bird.




Themselves

them (1999) fue el álbum debut de Themselves, otro de los proyectos de Doseone, el versátil rapero de piel blanca a quien últimamente he mencionado como parte de cLOUDDEAD, de 13 & God junto a The Notwist y que también ha publicado seis álbumes como solista. Themselves está conformado por Doseone en la voz, el productor Jel y ocasionalmente Dax en los teclados pero no como miembro oficial.
Si comparamos la música de Themselves con la de cLOUDDEAD, habría que hacer mención de las diferencias formales más destacables como la fidelidad del sonido y el desarrollo de una estructura más "convencional" en cada tema, y digo convencional sin ánimo peyorativo sino más bien para aludir de un modo neutro al carácter menos freaky e inacabado de la propuesta de Themselves, la cual, no obstante, está ya cargada de suficiente veneno como para constituir una propuesta de hip hop sólida y diferente que se define en la experimentación electrónica y la búsqueda de nuevas formas, tanto por los ritmos rotos como por el estilo inconfundible de la lírica de Doseone.
Álbum sub-almohadístico que asomo especialmente dedicado a Zoomo, quien seguramente sabrá apreciarlo en toda su extensión. Aquí dos clips para ilustrar todo este bla bla bla...





Related Posts with Thumbnails